Este San Valentín, más de un tercio de los españoles están solteros

  • Ha crecido un 32% el número de solteros y un 91% el de divorciados en los últimos 15 años
  • Este perfil de consumidor ahorra un 42% más que el total de los españoles y están dispuestos a invertirlo en cuidarse
perfil consumidor soltero españa

Aunque el 14 de febrero es el día de San Valentín y de los enamorados, un 36% de la población española está soltera. Una cifra que las marcas no deben descuidar, sobre todo porque este perfil de consumidor ahorra un 42% más que el total de los españoles y además están dispuestos a invertir ese dinero en cuidarse, mimarse y dedicarse tiempo a sí mismos.

El comportamiento de los consumidores solteros de España

Según un estudio de IPG Mediabrands, el número de solteros (teniendo en cuenta también a las personas divorciadas) no para de crecer en España. Actualmente representan al 36% de la población (52% hombres y 48% mujeres), alcanzando la cifra de 14,4 millones de personas, cuatro puntos más que hace 15 años (cuando representaban el 32% de la población). En 2019, Canarias, Murcia y Madrid fueron las comunidades autónomas que contaron con el porcentaje de solteros más elevado respectivamente.

Si se analiza por subgrupos, los propiamente “solteros” suponen 12,3 millones (12% más que en 2005), mientras que los “divorciados” han crecido un 91%, pasando de 1,1 millones en 2005 a 2,1 millones en 2019. Además, las personas sin pareja estable ahorran más que el total de la población (un 42%) y, aunque el 12% vive de alquiler (un 32% más que el total de la población), lo cierto es que disponen de más dinero para invertir en lo que les atrae de verdad, ya que el 41% pertenece a un grupo socioeconómico alto y medio-alto.

¿Qué les gusta a los solteros?

Los solteros españoles son especialmente fieles a las marcas que les gustan. Se muestran abiertos a las novedades e innovaciones y sus criterios a la hora de hacer compras son, principalmente, calidad, precio y marca. Compran mucho más que el resto de la población, con clara preferencia por los productos electrónicos, ropa (también interior), artículos deportivos, libros y cosmética.

Los solteros compran más productos electrónicos y ropa

Por lo que respecta a sus intereses, los principales son muy parecidos a los de aquellos que tienen pareja, ya que optan por la música, el cine, los viajes, los libros, la tecnología y el mundo fitness, con el propósito de dedicarse tiempo a sí mismos y priorizar cómo invertirlo.

Dedican, de media, casi 5 horas a la semana a hacer deporte. Este dato no es extraño, ya que para ellos es importante resultar atractivos (17% más que para el total de la población), preocupándose mucho por su aspecto (46%) e invirtiendo de media más de 30 euros al mes en productos de belleza y aseo.

Asimismo, muestran interés por la restauración. Acuden de media 3,3 veces al mes a comer o cenar a bares y restaurantes, frente a las 2,7 veces de los que están casados o en pareja. Tienen poder adquisitivo y deciden gastarlo para hacer su vida más cómoda, por eso también dedican menos tiempo a cocinar y son más partidarios de la comida take away.

Mascotas y amigos, figuras clave en su día a día

Las mascotas y los amigos son fundamentales para los solteros. Es más, el 25% tienen animales (perros y gatos, principalmente) y pasan más tiempo con los amigos, concretamente un 54% más que el total de la población. De hecho, un 77% ha realizado algún viaje en el último año (destacando los que son con amigos) y salen por la noche un 70% más que el total de la población.

Las personas que no tienen pareja pasan más horas en Internet y viendo televisión

Por último, las personas sin pareja estable invierten, en general, 3,75 horas diarias de media a conectarse a Internet y 3 horas a ver la televisión. Entre sus principales aplicaciones en el móvil destacan las redes sociales, los juegos, las aplicaciones de música y audio y también las aplicaciones de citas. Un 65% se conecta a redes sociales cada día y un 35% es heavy users de las mismas. Y, aunque las utilizan principalmente con fines sociales para relacionarse con sus amigos, también las usan para buscar el amor (un 164% más que el total de la población). En concreto, sus redes predilectas son Instagram, Twitter y Youtube. Además, les gusta consumir contenido televisivo premium y a la carta, por eso el 45% tiene televisión de pago, destacando Movistar y Netflix, y un 36% consume TV a la carta.

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