Estopa se separa. Al menos temporalmente. Y es que los hermanos Muñoz se pierden el rastro en un aeropuerto de nuestro país y se sumergen en una aventura mágica en el anuncio de Navidad de Aena, con el que la compañía celebra cómo cada año la magia de las fiestas llega a través de los aeropuertos y el papel que juegan en conectar a las personas.
El anuncio ha sido ideado por agencia creativa M&CSaatchi, que ostenta la cuenta tras resultar ganadora de un concurso en 2023, y está protagonizado por el dúo musical, encarnándose a sí mismo. En el spot, José descubre una suerte de fábrica de regalos escondida en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, cuya actividad se ve impulsada por la música. Por su parte, David emprende la búsqueda de su hermano, recorriendo las instalaciones del aeropuerto, hasta culminar en una fiesta con viajeros y empleados.
El anuncio ha contado con la producción de La Joya y ha sido realizado por el director de cine, guionista y productor uruguayo Álvaro Brechner. Cuenta con el cameo del cantautor Albert Pla, e incorpora el tema “Villa & Ziko”, un villancico exclusivo grabado por Estopa para la ocasión inspirado en la tradición popular de Extremadura, tierra de la familia del dúo. La canción estará disponible en plataformas el viernes 5 de diciembre.
El anuncio ejerce como videoclip del villancico, al tiempo que permite destacar los servicios del aeropuerto de Barcelona, donde ha sido rodado. Así, a lo largo de sus tres minutos de duración, el spot muestra, entre otras cosas, la sala de lactancia o la zona vip, espacios pensados para mejorar la experiencia de los pasajeros.
Bajo el slogan “Cada año la magia de la Navidad llega por nuestros aeropuertos”, Aena recuerda cómo gracias a laos aeropuertos millones de familias pueden reunirse, celebrar las fiestas y compartir momentos y vivencias desde cualquier parte del mundo. El anuncio también pretende rendir homenaje a quienes están detrás de todo ello.
“Esta campaña pretende, con humor, alegría y mucha profesionalidad, valorar el trabajo de todos los equipos de Aena, que hacen posible cada día que el mundo siga viajando. Las personas trabajadoras de Aena dan servicio cada día a una media de un millón de pasajeros", ha comentado María Gómez, Directora de Comunicación de Aena, en un comunicado.

Con esta campaña Aena vuelve a poner la música, el humor y los rostros conocidos en el centro de su narrativa Navideña. Cabe recordar que el año pasado el gestor aeroportuario contó con David Bisbal como protagonista, quien previamente ya había protagonizado una de las ediciones de “Un día sin aeropuertos”.
La campaña se ha lanzado el 3 de diciembre y contará con activaciones en televisión, prensa, radio, redes sociales y plataformas digitales.