La endometriosis es una historia de terror en esta campaña

  • TBWA\MCR lanza un spot para Menstrual Health Project que denuncia el dolor silenciado de esta enfermedad crónica
  • La pieza representa el dolor de la endometriosis con una alegoría visual mediante la carne desgarrada de una calabaza
Una calabaza de Halloween con la forma del útero y los ovarios

La agencia TBWA\MCR ha aprovechado la iconografía de Halloween para dar forma a una campaña contundente sobre salud femenina. Titulada “That Time of the Month”, la pieza representa el dolor de la endometriosis a través de una alegoría visual que recurre al fuego, las garras y la carne desgarrada de una calabaza para ilustrar la experiencia física y emocional de quienes conviven con esta enfermedad cada día.

Dirigido por Zeynep Oguz a través de Packer Productions y desarrollado como campaña pro-bono en menos de dos semanas, el anuncio tiene una duración de 70 segundos y fue realizado con un equipo técnico compuesto en un 70% por mujeres. La voz en off guía la pieza describiendo el tormento interno que supone la endometriosis: “Pelvis. Vejiga. Pulmones. Columna. Cada punzada es un hierro candente. Torturando tu interior”.


La campaña ha sido impulsada por la organización benéfica Menstrual Health Project y busca visibilizar una enfermedad que afecta a 1,5 millones de mujeres solo en Reino Unido, con un tiempo medio de diagnóstico que puede alargarse hasta ocho años. La endometriosis se produce cuando el tejido similar al revestimiento del útero crece en otras partes del cuerpo, afectando a órganos como los pulmones, la vejiga o la columna vertebral. No tiene cura, y las consecuencias de un diagnóstico tardío pueden incluir daño orgánico severo, histerectomías o cirugías invasivas.

“A las niñas se les receta la píldora de forma errónea. Eso no es suficiente”, explica Becci Nadin, Deputy Creative Director en TBWA\MCR. “Halloween nos pareció el momento más disruptivo para mostrar unos síntomas que son extremadamente difíciles de describir, pero que no deberían ser ignorados”.

El título de la campaña -"That Time of the Month"- juega con ironía sobre el eufemismo común que rodea a la menstruación, subrayando cómo el sufrimiento que produce la endometriosis no se limita a unos días al mes, sino que puede convertirse en un dolor constante y profundamente invalidante.

Noticias Relacionadas

Taburetes diseñados como síntomas del cáncer de colon para concienciar

La campaña irá acompañada de un kit de herramientas dirigido tanto a pacientes como a personas cercanas a quienes padecen endometriosis, para ayudar a reconocer los síntomas, iniciar conversaciones médicas más precisas y fomentar una mayor empatía social. Además, invita a los espectadores a realizar una donación simbólica de 3 libras, “un treat para quienes viven un auténtico truco cada día”, al Menstrual Health Project, que se financia exclusivamente a través de aportaciones voluntarias.

Con esta iniciativa, TBWA\MCR desafía los códigos narrativos tradicionales usando el miedo no como entretenimiento, sino como espejo de una realidad silenciada.

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario