Las 6 tendencias para los negocios en 2018

  • Data, posverdad y adaptación al cambio son algunas de las más importantes este año
  • La consultora de dommo, NOW/Unit, ha elaborado su informe de tendencias por quinto año
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El data, la posverdad y la continua transformación son algunas de las 6 grandes tendencias para los negocios en este 2018. Así lo constata el estudio NowTrends 2018 que por quinto año consecutivo elabora NOW/Unit, la consultora de innovación y estrategia de dommo

El informe pretende condensar los cambios sociales que se están produciendo, en gran parte motivados por la evolución tecnológica, y explicar de qué manera tienen que estar presentes en las marcas. Según NOW, las 6 tendencias con mayor impacto en los consumidores este año son:

  • BrandOS
  • Data Divinity
  • Post Trust
  • Fluid Society
  • Cultural Hijacking
  • Economethics

BrandOS: Los modelos de negocio exponenciales funcionan como plataformas abiertas que se interrelacionan. Cuando la experiencia global de estas marcas se convierte en el nuevo estándar de relación con consumidores más compañías adoptan este platform thinking para evolucionar, expandir su ADN y ofrecer soluciones que les hagan relevantes para sus consumidores más allá de sus productos.

Pasaremos de la Inteligencia Artificial a la Artificial Emotion

Data Divinity: Los datos se han convertido en dogma que transforma nuestra forma de relacionarnos con la tecnología. En los últimos 5 años hemos pasado de interactuar con botones a hablar con asistentes virtuales que son la transición de Inteigencia Artificial a Artificial Emotion. ¿En manos de qué algoritmo descansa nuestras decisiones de compra? Google iluminará nuestro camino.

Post Trust: ¿Qué hay después de la era de la postverdad? ¿En quién confiamos? La tecnología ha revelado escándalos, filtraciones, derrumbado mitos y héroes y ha dejado tambaleándose pilares de la sociedad occidental y democrática. Buscamos nuevas herramientas que nos devuelvan la fe y los referentes. En este contexto, la tecnología asume, una vez más, un papel clave para recuperar la confianza de unos consumidores inseguros que buscan la transparencia y un nuevo nivel de autenticidad por construir.

Las marcas tienen que estar en continua transformación para seguir el ritmo del consumidor

Fluid Society: El cambio es la única constante. El impacto de las nuevas generaciones y su relación con la tecnología está redefiniendo conceptos, formas de pensar y principios antes rígidos. Nuestros comportamientos, ideas y actitudes son líquidas y evolucionan casi en tiempo real. Las marcas necesitan entender esta fluidez e inclusividad de su audiencia si quieren seguir el ritmo de una sociedad en continua transformación.

Culture Hijacking: La efectividad de la comunicación publicitaria se encuentra en mínimos históricos. Hemos sacrificado el interés por el ROI. Las marcas buscan nuevas estrategias de asimilación cultural, en las que se cruzan con iconos culturales, se mezclan, y son capaces de adoptar elementos de las actitudes, lenguajes o comportamientos que surgen en la sociedad, adaptando su propia forma de comportarse.

Economethics: En el contexto de polarización, cambio y falta de seguridad, la sociedad es desconfiada y eso les activa. Se ha despertado un nuevo sentido de activismo, y la gente lucha por lo que cree y defiende activamente sus derechos. Hoy la acción es capaz de provocar el cambio, genera movimientos globales y las marcas no pueden permanecer ajenas. Cada compra es un voto ideológico y la RSC ya no vale. Bienvenidos a la economía de los valores, donde tu punto de vista e ideales se convierten en KPIs de negocio.

Desde NOW aseguran que la tecnología ha cambiado no sólo nuestra forma de ver el mundo, sino nuestra forma de vida. Desde dommo hablan también de que, más que ante una revolución tecnológica, estamos delante de una revolución social: "La tecnología viene y va, mientras que los comportamientos sociales permanecen".

Más info.: NowTrends 2018

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