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El rock como revolución de la comunicación empresarial
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El rock como revolución de la comunicación empresarial

  • Salva López, profesor de marketing en ESADE Business School,  anima a las empresas a escuchar rock
  • Ha puesto a los rockeros como ejemplo para sacar partido de la transformación digital
27/04/2017 - 19:16
Redacción

Una de las ponencias más madrugadoras de la segunda jornada de OMExpo 2017 en IFEMA ha sido la impartida por Salva López, profesor de marketing en ESADE Business School y asesor de diversas empresas. En el programa, un título llamativo: "La Rockvolución empresarial, porque nada comunica como el rock". Y para explicarlo, nada más lógico que empezar a golpe de guitarra.

El rock de las empresas

Guitarra eléctrica, traje y los míticos acordes de "Smoke on the water", de Deep Purple.

Una ponencia que aplica la guitarra y las palmas a las empresas

Esta ha sido la particular puesta en escena de Salva para llamar la atención en un pabellón de IFEMA en el que se ha notado la resaca propia del segundo día de la feria. Con menos público, pero motivación renovada, el profesor ha defendido desde el minuto uno que el rock también debería estar dentro de las empresas.

“Yo soy el profe rockero de ESADE y vengo a contaros qué podemos aprender de los músicos para el mundo de la empresa. Aplicar la pasión del rock a nuestra marca”, ha empezado Salva. Y para ello, ha continuado, “voy a desprogramaros a todos y haceros preguntas para que reflexionéis sobre nuestra manera de pensar ”.

El rock y la transformación digital

“The Beatles, The Rolling Stones o Bruce Springsteen además de artistas son marcas en sí mismos, maestros del marketing que nos venden sus productos y transforman nuestras vidas”, ha asegurado rotundamente Salva.

Los rockeros han aprovechado Internet para mejorar su marca

Según el autor del best seller “Rockvolución Empresarial: lecciones del mundo de la música para directivos y emprendedores”, los artistas de rock han conseguido aprovechar la transformación digital para mejorar su marca y ha puesto como ejemplo a Coldplay. “Con un simple Facebook Live puedes saber que Coldplay está tocando en Madrid y engancharte a su directo desde casa”. Gracias a la tecnología, ha explicado, “Coldplay lo tiene más fácil que los Beatles, que tuvieron que renunciar a tocar en directo a mitad de su carrera porque la tecnología iba tan por detrás que ni siquiera podían escucharse bien en directo”. Sin embargo, Salva ha reconocido que, para sacar partido de la revolución digital, los músicos han tenido que superar el miedo inicial de Internet como su peor enemigo.

La curiosidad como encendedor

Dejando claro que la curiosidad es un gran mechero para las marcas, Salva apuesta por “descubrir cómo aplicar la creatividad de los clientes a nuestra marca”.

Hay que derribar el muro entre la marca y el cliente

El primer paso, dice el profesor, es escuchar sus propuestas en las redes sociales y cambiar la cultura de la “marca mi tesoro” para adoptar la cultura de “marca wiki”, “o como decía Pink Floyd: echar abajo el muro que nos separa de nuestros clientes para involucrarles en nuestra marca y conseguir que sean fans”.

Para terminar, Salva ha destacado que “si no te transformas no vas a volar” y ha cerrado el círculo de los acordes que han sonado al principio levantando al público y haciéndole cantar “We will rock you” de Queen.

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