El 40% de las pymes busca perfiles con conocimientos digitales

  • 3 de cada 10 trabajadores ya ocupa un puesto relacionado con tecnología en las empresas españolas
  • Las pymes españolas han contratado 255.000 profesionales con perfiles digitales en el último año
perfil-digital

Las pymes españolas contrataron 255.000 profesionales con perfiles digitales durante el último año. De esta forma, 3 de cada 10 trabajadores ya ocupa un puesto relacionado con tecnología en las empresas españolas. Son algunos de los datos extraídos del estudio “Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España”, presentado por Adigital.

Del informe también se desprende que el 40% de las pymes busca tener perfiles profesionales con conocimientos digitales, lo que demuestra que el interés en este tipo de empleados se ha convertido en una prioridad cada vez más importante. Por eso 4 de cada 10 empresas destina ya una partida presupuestaria específica para el desarrollo de la tecnología y el ámbito digital; partida que, además, se prevé que siga creciendo.

Los parados desconocen las habilidades digitales que se demandan

Otra de las conclusiones del estudio tiene que ver con el gap que existe entre las necesidades que admiten tener las pymes para incorporar profesionales tecnológicos: la población activa del mercado laboral español no es consciente de los requerimientos y de las habilidades digitales que se están demandando por parte de las empresas en sus procesos de transformación digital.

Por eso las pymes se encuentran con grandes dificultades para encontrar los perfiles digitales que necesitan, porque la población activa carece de la formación necesaria. Los españoles disponen tan sólo de conocimientos básicos de ofimática y únicamente un 3% se está formando activamente en el sector digital.

En este sentido, y con el objeto de combatir esta brecha, desde Adigital reclaman que es imprescindible contar con la implicación de las instituciones formativas en la creación de los perfiles más demandados, entre los que se encuentran el big data, el e-commerce, la experiencia de usuario, la analítica web, la estrategia digital, el marketing online, la programación, las redes sociales y la generación de contenidos digitales.

Puedes consultar el informe completo aquí.

Abrir Formulario
Abrir Formulario