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Black Friday, una oportunidad para las pymes
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Black Friday, una oportunidad para las pymes

  • Organismos como la CEC y ACEPYMES ven una oportunidad en el Black Friday
  • El 87,5% de las pymes encuestadas no realizarán ninguna acción por esta fecha
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“El Black Friday se ha convertido en las nuevas rebajas de España”

Con esta afirmación, la Confederación Española de Comercio (CEC) da el pistoletazo de salida a una jornada de buenas sensaciones.

El Black Friday ha pasado del mundo online al offline

Y es que con la llegada del fenómeno también a las tiendas físicas, a las pequeñas y medianas empresas españolas se les abren un sin fin de oportunidades de negocio.

Ya no se trata solo de una acción que las grandes compañías celebran en los dominios de Internet. Se ha hecho la luz, y la dinamización comercial ha llegado a los pequeños empresarios para darles un fuerte empujón de cara a la campaña de Navidad.

Precisamente, como han explicado desde CEC de eso se trata. “El comercio de proximidad brinda al consumidor la oportunidad de adelantar sus compras navideñas”. Todo vale, en la búsqueda del mejor precio en una época en la que se acumulan los gastos.

Sin embargo, en España le hemos puesto nuestro sello de identidad. Un día apenas parece suficiente para realizar todas las compras, así que ¿por qué no extenderlo al fin de semana? Espera, ¿y si lo juntamos con el Cyber Monday?

Oportunidades y miedos

Los minoristas españoles dieron la bienvenida a la iniciativa americana hace tres años recibiéndola como un salvavidas que reactivaría la demanda en unas fechas de parón. Por ello compañías como Bodybell arrancan este miércoles con descuentos y promociones con las que tratarán de convencer al consumidor de que los perfumes no son solo cosa de las Navidades.

Como ella, Unión Musical, un local dedicado a la venta de instrumentos en  la calle Arenal, también ha querido sumarse a la iniciativa con algunos descuentos y promociones. Eso sí, las ofertas del Black Friday solo las encontrarás en su web, en tienda se aplican otras políticas de descuentos.

Aunque no todos los comercios confían igual en las oportunidades que ofrecen las campañas exportadas estén tan claras.

“Ni siquiera nos lo hemos planteado”, reconocían desde Metralleta, una tienda musical de la capital. Mientras que desde La Central de Madrid explicaban que “no forma parte de nuestra política”.

Estas eran las respuestas que nos daban los pequeños comercios cuando les preguntábamos por sus planes para esta fecha. Y, sorprendentemente, de las 100 pymes encuestadas, 87 reconocieron no tener nada preparado para celebrar el “Viernes Negro”.

“La pyme no debería quedar nunca al margen de cualquier celebración en la que pudieran aprovechar un tirón comercial”

Y precisamente del negro propio del luto parecen vestir las asociaciones lamentando la pérdida de oportunidad. “La pyme no debería quedar nunca al margen de cualquier evento o celebración para aprovechar estos tirones comerciales. Para conseguir éxito ha de tener un papel activo o agrupándose o a nivel individual con comunicación directa y personalizada a sus clientes habituales.

El mundo de Internet no discrimina a las pymes y los comercios por pequeños que sean tienen que sumarse con descuentos si no quieren quedar al margen. En definitiva no pueden ir con un pie cambiado, si es una moda que ha llegado a España hay que seguirla”, sentencia Jaume Pallerols desde AECPYMES.  

Hay mucho que ganar si siguen estas inicitivas. “El concepto ‘rebajas’ se ha ido difuminando con su liberalización en 2012. Pero con el Black Friday se recupera esa idea. Delimita la duración de descuentos generando cierto reclamo entre los consumidores. Además les da la garantía de que encontrarán algo rebajado en esas fechas”, nos han explicado desde la CEC. Y como en cualquier campaña promocional, la acotación del periodo es garantía de éxito.

En este sentido, la CEC ha lanzado en Internet la campaña “El Black Friday da el salto a tu comercio”. Una acción con la que pretenden concienciar a las pymes de que cualquier tirón puede y debe ser aprovechado. 

Los rayos de esperanza

Pero no todo es tan negro en el Black Friday. Los organismos son positivos. De hecho, Carmen López Espejo, Jefa del Departamento Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid, ha afirmado que “cada vez son más los establecimientos en nuestro país que se apuntan al viernes negro. Muchas empresas debutan este año en un día en el que las ventas se multiplican exponencialmente, y otras muchas repiten tras la gran acogida que tuvo el año pasado entre la clientela. Se está popularizando tanto que incluso hay corporaciones locales y asociaciones empresariales que promueven esta iniciativa. Por lo tanto se trata de una campaña a la que cada vez se suman más comercios”.

“Hasta 2012 las rebajas estaban prohibidad duera de los periodos estipulados por ley”

Puede que el problema esté en que el concepto, por su juventud, no ha arraigado del todo en nuestro país. Porque, tal y como ha explicado Carmen, La historia del Black Friday en España es corta, hasta el año 2012 los periodos de rebajas en España estaban regulados por ley, esto quiere decir que tenían unas fechas determinadas para todos, grandes y pequeños comercios. Así el Black Friday era imposible de celebrar, estaban prohibidas las rebajas fuera de los periodos estipulados por la ley”.

Razones por las que apoya la adopción de estas iniciativas sin miedos. Y es que son pocos los riesgos que se corren. Desde nuestro punto de vista, no entendemos que campañas que ya tienen un nombre fuera de nuestras fronteras y que poco a poco se van instaurando en nuestro país puedan perjudicar en algo al sector, aprovechar de la “marca Black Friday” es un apoyo más para las pymes en épocas tan complicadas. Las pymes pueden tener una gran oportunidad en estos días de hacer una campaña de marketing y adelantar sus ventas a la Navidad. Ante esto las empresas deben seguir consejos básicos como: mantener la buena atención a sus clientes, contestando consultas sobre los artículos, dando su marca o establecimiento a conocer, ofreciendo  productos de calidad, entre otros”.

Y es que solo luchando, se consiguen los mejores resultados. Quizá aún estéis a tiempo de dar un buen empujón a las ventas este año. ¿Os apuntáis?

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