El valor de compartir en el centro de la campaña de Lotería de Navidad 2019

  • Contrapunto BBDO vuelve a ser la agencia encargada de su creación
  • El nuevo anuncio de Lotería de Navidad lleva por título "Unidos por un décimo"
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El nuevo anuncio de Lotería de Navidad ya está aquí. Es uno de los más esperados en España y en esta ocasión la campaña lleva por título "Unidos por un décimo".

Un anuncio contado en cuatro historias

La novedad este año es que no se trata de un solo anuncio, sino de un conjunto de 4 historias que hablan de valores como la gratitud, la esperanza o el afecto. Son 4 historias tituladas con los nombres de sus protagonistas que narran distintas situaciones con un valor en común: compartir los décimos de Lotería. 

  • Pilar y Félix

Ésta es la primera historia. Se trata de un hombre, Félix y la ex mujer de su hijo, Pilar. Con toques de humor y apelando muy directamente a las emociones, el spot plantea la situación de compartir el premio de Lotería con la famila, entendiendo el concepto familia en un sentido amplio. 

  • Emilio y Gloria

Emilio es un recién jubilado que no se acostumbra a su nueva vida. Su hija, Gloria, acaba de tomar las riendas de la compañía y le regala un décimo de Lotería con la fecha de la inauguración de la empresa. 

  • Ramón y José

Aquí vemos a un padre que no acaba de estar convencido con el nuevo novio de su hija. En principio, no tenía pensado incluirlo en el reparto de los décimos de Lotería, pero la trama da un giro hacia el humor y la necesidad de compartir el premio. Esta es la historia más irónica de todas.

  • Carmen y Víctor

La última historia del Anuncio de Lotería de Navidad está ambientada en un hospital. Vemos a un enfermero que comparte un décimo con una paciente con la ilusión de que sus sueños se puedan cumplir. 

Los cuatro anuncios terminan con abrazos de sus protagonistas, lágrimas que se intuyen y el claim“Lotería de Navidad. El Sorteo que nos une”. El mismo claim usado para las gráficas.

 

 

 

 

La campaña también cuenta con cuñas para radio.

 

Un giro en el concepto creativo

Además del formato, troceado en cuatro historias, este año Loterías también ha cambiado el lema global de la campaña.

Loterías ha innovado con el claim y apuesta por "Cuando compartes un décimo compartes mucho más"

Ya no se repite "El mayor premio es compartirlo", sino que se apuesta por “Cuando compartes un décimo compartes mucho más”. Según ha explicado Jesús Huerta Almendro, Presidente de Loterías y Apuestas del Estado, el nuevo mensaje está alineado con valores sociales como “la amistad, el compañerismo, la generosidad, el cariño o el compromiso social. Todo esto se comparten cuando se comparte un décimo de Loterías”. Desde la compañía pública han destacado además que “cuando se presenta el anuncio de Loterías es cuando uno siente realmente que ha comenzado la Navidad”.

Contrapunto BBDO ha vuelto a ser la agencia encargada del Anuncio de Lotería de Navidad y, según ha explicado Carlos Jorge Hernández, Director General Creativo de Contrapunto BBDO, se ha buscado "pasar página" con respecto al histórico publicitario de Lotería de Navidad tratando de encontrar "un nuevo concepto creativo que esperemos dure un tiempo". "Si no quieres que sea más de lo mismo, llega un momento en el que el concepto publicitario se termina agotando", ha argumentado. Se refiere al concepto "Un sorteo que nos une" y que, según sus propias palabras, trata de fijarse en la realidad de los españoles. En cuanto a los spots de este año, el Director Creativo ha explicado que están "más centrados en el mensaje" y huyen de "artificios". 

Las historias se han rodado en colaboración con la productora Pueblo Films en varios barrios de Madrid y del municipio madrileño de Fuenlabrada. Los anuncios han sido dirigidos por varios directores publicitarios: Rafael López Saubidet, Andrés Salmoyraghi y Augusto Zapiola y la campaña ha contado con 800.000 euros, un presupuesto idéntico al del año pasado según informan desde Loterías. Se estrena este viernes 15 de noviembre en televisión y se irán emitiendo las distintas historias progresivamente con el fin de mantener la atención del espectador.

Además, para conocer qué hay detrás de las piezas, la agencia ha compartido un vídeo con el making of de la campaña:

Las agencias responsables de la Campaña de Lotería de Navidad

En 2018 Contrapunto BBDO ha cogido el relevo de Leo Burnett, agencia responsable de la campaña durante los anteriores cuatro años. La agencia se llevaba el concurso de Loterías y Apuestas del Estado para varios servicios de publicidad: estrategia, creatividad, producción, acciones de publicidad y comunicación.

Estos han sido los últimos anuncios de Lotería de Navidad.

Anuncio de Lotería de Navidad 2018 - 22 otra vez

Anuncio de Lotería de Navidad 2017 - Danielle

Anuncio de Lotería de Navidad 2016 - Carmina

Anuncio de Lotería de Navidad 2015 - Justino

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