Ciudades que tienen su propio logotipo

  • Place branding es el proceso de otorgar una personalidad e imagen a una ciudad
  • Algunas tienen logotipos o lemas diferentes creados por distintos organismos
Ciudades logos marcas

Place branding es un término que describe el proceso de otorgar una personalidad, imagen, características y cualidades a una ciudad o región para posicionarla de un modo concreto en la mente de su público objetivo.

El objetivo del place branding es renovar la imagen de una ciudad, región o país

El objetivo del place branding suele ser renovar la imagen de esa zona para conseguir el éxito financiero, cultural y social. Se busca aumentar el turismo y el número de residentes en la ciudad, atraer a empresas para que se establezcan en la zona y promover actividades y programas sociales. Por eso el público objetivo del place branding es de lo más variado: residentes, negocios, grandes corporaciones, turistas y organizadores de eventos y convenciones.

Amsterdam

En 2014 Amsterdam modificó levemente su logotipo desplazando el nombre de la ciudad a la segunda línea. La agencia encargada fue Thonik, que también unificó la imagen de Amsterdam creando un único logotipo (previamente había un sistema de logotipos que contaba con más de 40 aplicaciones).

 

La campaña de I amsterdam surgió también en 2014, cuando la ciudad comprobó que su posición como punto principal para turistas y convenciones había decaído tras la competencia de otras ciudades europeas. I amsterdam es a la vez un lema y una marca para los residentes y para la ciudad.

Belfast

La marca de Belfast fue creada en 2008. El objetivo era promover la ciudad como un lugar vibrante y optimista en el que vivir, trabajar e invertir, cambiando las percepciones del público.

El logotipo es una B mayúscula con el nombre de la ciudad, Belfast, escrito de forma vertical. Además la marca se acompaña de mensajes que incluyen la palabra be, como be vibrant, be inpired, o be welcome.

 

Berlín

Berlín tiene un icono muy simple en el que aparece la puerta de Brandeburgo. En su página web de turismo el logotipo aparece acompañado por la palabra visit para recibir a los turistas en la ciudad.

La campaña de Be Berlin nació en 2008, cuando una encuesta reveló que los extranjeros no consideraban que Berlin fuera una ciudad atractiva para vivir o trabajar.

 

Cape Town

El logotipo de Cape Town fue diseñado por las agencias Yellowwood y King James en 2014. El objetivo era representar la mentalidad de una ciudad que mira hacia delante. Para ello utilizaron uno de los iconos más reconocidos de la ciudad: la Montaña de la Mesa. La silueta de la montaña se convirtió en la base del logotipo, unido y repetido varias veces para formar un círculo. Los colores brillantes buscan capturar la energía de la ciudad.

Ciudad de México

En 2016 Mexico DF cambió legalmente su nombre para eliminar la denominación de Distrito Federal y pasar a llamarse Ciudad de México. La marca está formada por las siglas CDMX, con las dos primeras letras en color negro y el resto en magenta.

Estocolmo

La ciudad de Estocolmo lanzó una nueva imagen renovada y unificada en 2014. El logotipo está formado por la imagen de St:Erik, patrón de Estocolmo, y el nombre de la ciudad escrito en la tipografía Stockholm. La agencia encargada de la renovación fue Essen International.

 

Las Vegas

El caso de Las Vegas es especial porque hay diversas ideas y conceptos alrededor de la ciudad.

La imagen más conocida de Las Vegas es el famoso cartel de Welcome to Fabulous Las Vegas, un icono creado en 1959 por Betty Willis y Ted Rogich para el condado de Clark, Nevada.

Sin embargo, este no es el logotipo oficial de la ciudad, que fue creado por Pink Kitty Creative a principios de 2017. Según Victoria Hart, Presidenta y CEO de Pink Kitty Creative, este logotipo se creó siguiendo lo que los locales piensan de la ciudad: un lugar con buen clima, rodeado de montañas, para hacer senderismo por el desierto, con museos, arte local y una gran comunidad.

Y también está el famoso lema “What Happens in Vegas, Stays in Vegas” creado por Las Vegas Convention and Visitors Authority. Se trata de uno de los lemas más conocidos del turismo moderno, siendo una de las campañas de publicidad más reconocidas de cualquier industria. La campaña surgió en 2003 y fue realizada por R&R Partners.

Melbourne

Melbourne lanzó su nueva imagen en 2009, representando una ciudad dinámica y progresiva. El logotipo tiene una serie de adaptaciones de distintas formas y colores, ofreciendo un gran potencial para submarcas (como sucede con Belfast).

 

Nueva York

I love NY es probablemente una de las marcas más reconocidas en todo el mundo. Funciona al mismo tiempo como slogan, logotipo y canción. Esta imagen ha sido usada para promover el turismo en el estado y la ciudad de Nueva York desde 1977. La agencia encargada de la campaña fue Wells Rich Greene y el diseñador gráfico fue Milton Glaser.

Paris

En 2016 la Oficina de Turismo y Congresos de Paris creo una nueva identidad para la ciudad. El minimalista logotipo recuerda al perfil de la ciudad, y el dibujo de la letra A evoca directamente la Torre Eiffel. La agencia encargada de la nueva identidad fue Graphéine.

Y si hablamos de lemas, París suma dos: La Ciudad del amor y la Ciudad de la luz. El nombre de Ciudad de la luz tiene dos posibles orígenes: el hecho de que Paris fue la capital mundial de la Ilustración durante el siglo XVIII, o que fue una de las primeras ciudades europeas en adoptar un alumbrado público con lámparas de gas en 1860. No existe un origen claro acerca de dónde surge el calificativo de Ciudad del amor, pero parece que la cultura popular ha promovido su propagación a través de películas y canciones.

Praga

El logotipo de Praga es un diseño del Studio Najbrt. Creado en 2002, el objetivo era ofrecer un recordatorio de la historia de la ciudad como centro de distintas culturas y nacionalidades. Por eso los colores del logotipo reflejan los de la bandera. Además, en la imagen aparece el nombre de Praga en distintos idiomas para reflejar la diversidad de la capital.

Ourense

La ciudad de Ourense presentó en 2006 su propia marca: Ourensanía. El logotipo representa los valores de su provincia. El concepto de Ourensanía lo creó Luis Tosar y el objetivo es promocionar la imagen de Ourense en el resto del mundo.

São Paulo

En 2011 la agencia de Turismo de São Paulo lanzó una nueva identidad diseñada por Romulo Castillho. Esta nueva marca se lanzó para promover la ciudad antes de la celebración del Mundial de 2015 y los Juegos Olímpicos de 2016. El logotipo representa la diversidad y variedad de gente y culturas en São Paulo, con unos colores llamativos y festivos.

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