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YouTube Space: no hay límite para los creadores de vídeo
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YouTube Space: no hay límite para los creadores de vídeo

  • Desde 2012 YouTube Spaces ha ido sumando adeptos hasta llegar a los 170.000 creators en todo el mundo
  • En este espacio se han hecho grandes producciones, como la webserie Video Game High School
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Aprender; conectar; crear.

Son las tres patas de YouTube Spaces, el concepto que YouTube ha desarrollado para crear comunidad alrededor de su plataforma de vídeos.

Con sedes en Los Ángeles, Tokio, Nueva York y Londres, YouTube Spaces también cuenta con algunos partnerships para tener presencia en ciudades como Sao Paulo, Berlín y Paris. Y próximamente llegará a Varsovia.

Nosotros acabamos de llegar de Londres, donde hemos tenido el privilegio de disfrutar, en exclusiva como único medio español invitado, de toda una experiencia en el YouTube Space de la capital británica.

Desde 2012 YouTube Space ha ido sumando adeptos hasta llegar a los 170.000 creators en todo el mundo. Pero, ¿qué es un creator?

David Ripert Director EMEA de YouTube Space, nos cuenta que es cualquier persona o empresa que tenga un canal en YouTube monetizado. En Londres, concretamente, los creators necesitan tener 5.000 suscriptores para poder acceder a las instalaciones de YouTube Space.

Un requisito lógico teniendo en cuenta que este espacio es gratuito para los creators y que allí pueden disfrutar de todas las comodidades para hacer televisión digital de calidad.

Y es que YouTube Space es un lugar para:

  • Aprender: Los empleados de Google y los propios creators enseñan a otros creators las bases de YouTube y estrategias de contenidos, lo que tiene éxito y lo que no.
  • Conectar: YouTube Space ofrece una buena oportunidad para conocer lo que publican otros usuarios y descubrir canales que inspiren a crear contenidos.
  • Crear: Los creators tienen a su disposición todo tipo de medios para realizar sus contenidos, como cámaras 360 grados, que permiten potenciar toda su creatividad.

Tal es el despliegue de medios en el YouTube Space que, como nos cuenta David Ripert, incluso se han hecho grandes producciones, como la webserie Video Game High School:

Y ya os adelantamos que España se encuentra entre uno de los países destacados en la lista de expansión para YouTube Spaces, tal y como nos ha confirmado David Ripert. 

Creators británicos, la clave para el engagement

Como parte de nuestra visita al YouTube Space de Londres, hemos tenido la oportunidad de conocer a algunos de los youtubers británicos más activos y con los que las marcas están trabajando para sus campañas de vídeo marketing.

Grace Helbig ha sido una de las participantes en la ronda de ponencias a las que hemos asistido en el YouTube Space de Londres. Con unos 2,7 millones de seguidores, Helbig es toda una estrella de YouTube en Reino Unido. Poder mantener su autenticidad es lo que más valora cuando trabaja para las marcas que confían en ella como prescriptora. De hecho, no le gusta mentir en sus colaboraciones, sino "que el mensaje publicitario sea sincero".

Jamie Spafford, del canal Sorted Food, también ha estado presente en esta ronda de conferencias para hablar, en la misma línea que Helbig, de la importancia de la autenticidad en su trabajo diario. Y es que este grupo de jóvenes cocineros ha conseguido hacer comunidad gracias a su espontaneidad a la hora de preparar los platos. Ya cuentan con 1,3 millones de suscriptores.

Los creadores de Copa90 también han estado presentes. Su canal es todo un movimiento social que agrupa a los fans del fútbol pero fuera de lo que es la industria del fútbol, "con toda la corrupción que conlleva". De hecho, ante la duda de cómo producir un canal de YouTube sobre fútbol sin pagar los derechos de las grandes ligas, la respuesta es lo que los define: ellos tratan sobre lo que rodea al fútbol, que es "donde hay grandes historias que contar".

No pueden permitirse los derechos de imagen de los partidos pero, "una vez que asumes que eso lo pueden ver en televisión, sabes que van a ir a Copa90 a expresar sus sentimientos y hacer comunidad".

En cuanto a su relación con las marcas, a la hora de elegirlas son muy minuciosos con el proceso de selección. Siempre que los acuerdos puedan dar un valor añadido a su audiencia, los llevan adelante.

Os dejamos con la acción de exterior que han estado desarrollado estos días en Londres, bajo el título de "Copa Lab" y con el objetivo de activar la comunidad futbolera en la city ;)

Louise Pentland, del canal Sprinkle of Glitter, nos ha contado que "no merece la pena coger patrocinios por grandes cantidades de dinero; hay que saber decir que no a ofertas muy tentadoras que puede que no beneficien a la audiencia" del canal. Entre sus colaboraciones con marcas cabe destacar la que llevó a cabo con Coca-Cola para la "Semana de la Felicidad".

Y también hemos estado con Niomi Smart, una estudiante de derecho que decidió dar un giro a su vida y crear un canal de lifestyle sano. Para Niomi el éxito en YouTube es "ser consciente de que siempre va a haber usuarios que tengan más seguidores que tú". Ella se dio cuenta de su éxito cuando en 2 ó 3 semanas llegó a las 200.000 suscriptores y vio que podía hacer algo grande. Ahora cuenta con 1,4 millones.

Brandcast, el punto de encuentro entre creators y marcas

El vídeo marketing está en auge y el éxito de YouTube Space es una muestra de ello. Cada vez son más las marcas que recurren a los creators para promocionar sus productos y servicios.

Y de ahí es de donde surge el concepto del Brandcast, el mayor evento sobre vídeo marketing en el que se dan cita anunciantes, youtubers y agentes de la industria del vídeo online para hacer networking.

Nosotros hemos estado en la edición más reciente, que ha tenido lugar el 13 de octubre en Londres. Aquí os lo contamos.

Descubre a los 10 youtubers más ricos del mundo

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