Los códigos QR, la solución para los problemas de falsificaciones en Alibaba

Marcas de lujo como Gucci e Yves Saint Laurent han demandado a la plataforma de comercio electrónico Alibaba por la venta de productos piratas. Las quejas del sector del lujo, concretamente de marcas pertenecientes a la compañía francesa Kering, vienen por la supuesta pasividad de Alibaba frente a la venta de artículos falsificados en su plataforma de comercio electrónico.

Asimismo, estas marcas reprochan a la compañía asiática la falta de apoyo que encuentran en ella para luchar conjuntamente contra el problema de venta de copias ilegales de sus productos.

De hecho, Kering y Alibaba ya habían tenido el verano pasado un enfrentamiento justo un par de semanas antes de la salida a bolsa de la plataforma de e-commerce. Ahora de nuevo Kering ha acusado a Alibaba de asociar sus marcas a productos falsificados cuando los usuarios del e-commerce buscan, por ejemplo, palabras similares a “Gucci" como "Cucchi" o “Guchi”.

Tras la demanda, Alibaba se enfrenta a la posibilidad de tener que pagar a Kering 2 dólares por cada venta realizada. Además, según Kering, Alibaba estaría no sólo permitiendo la venta de falsificaciones, sino incluso colaborando en la fabricación, venta y tráfico de las mismas.

Nuevos Códigos QR contra la falsificación de productos

A pesar de la demanda, Alibaba ha negado las acusaciones y ha asegurado que intenta ayudar a las marcas de forma activa para combatir la piratería. De hecho, Alibaba podría tener una solución gracias a la autentificación por código de Visualead.

Esta empresa ha introducido en el gigante asiático un nuevo formato de lectura de códigos de respuesta rápida, parecido a los QR, que trabaja con imágenes y colores en su lectura. El resultado es el denominado “dotless visual code”, una propuesta más estética y colorida que cuenta con una imagen embebida o un logotipo que ocupa el 90% de la superficie del código.

Esta tecnología, que es muy popular en China, ya ha sido usada en más de 200 empresas, por sus posibilidades de interconexión, descarga y rápido intercambio en las redes sociales. Además, Alibaba y Visualead han confirmado que están trabajando en proyectos conjuntos de verificación de productos para prevenir el fraude y la venta de falsificaciones en los portales de Alibaba, uno de los puntos débiles del e-commerce.

Como el escaneo del código sólo funciona una vez, los falsificadores lo tendrían más complicado a la hora de sacar al mercado los productos falsos.

Para que os hagáis una idea, así es como funcionan estos códigos:

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