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Las empresas buscan al Director de Estrategia Digital
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Las empresas buscan al Director de Estrategia Digital

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Internet crece a pasos agigantados y esto ha obligado a que las empresas tengan la necesidad de adoptar una presencia coordinada acorde a la estrategia general de la compañía. Y es que la transformación digital ha traído consigo nuevos retos a los que hacer frente y nada como un profesional del entorno online para que lidere estos cambios.

Para ello, en este contexto se ha creado la figura del Director de Estrategia DigitalChief Digital Officer (CDO) que, con una visión completa del entorno de internet, es capaz de determinar cuál  debe ser la estrategia digital más óptima a seguir para cumplir con los objetivos propuestos por los máximos responsables.

Entre sus objetivos se encuentran algunos como influenciar de manera positiva sobre el público deseado, posicionar la marca en los valores elegidos estratégicamente, incrementar la visibilidad y vender los productos, ayudarse de las nuevas tecnologías para alcanzar las metas o diseñar una estrategia de contenidos afines a la esencia de la marca.

Informe sobre los CDO

Un informe de CDO Club publicado en el mes de mayo ha puesto de manifiesto la necesidad de estos profesionales en el mundo. En 2013 había 488 Directores de Estrategia Digital mientras que a finales de 2014 la cifra ascendió a  los 1.000. De acuerdo con este estudio, un 80% es hombre y un 99% tiene entre 30 y 59 años. Aunque sólo el 20% es mujer, la cifra se eleva al 30% en el mundo editorial y al 37% para las organizaciones no lucrativas.

Además el estudio admite que el número de CDO este año 2015, se duplicará en comparación con el año anterior aumentando hasta los 2.000 en todo el mundo. Uno de los países con más presencia de estos perfiles es EEUU con el 88% de la cifra total. Sin embargo en Europa, mientras que en 2014 alcanzaba el 7%, está previsto que en 2015 el porcentaje aumente hasta el 23%. Le siguen Asia-Pacífico, India y América Latina.

El perfil de este profesional está más demandado en el sector de la publicidad con un 36% de presencia. Los medios de comunicación, la edición, las ONG y el sector del retail completan el ranking. Sin embargo, otras industrias como la financiera, la de servicios o la sanitaria, también poco a poco empiezan a reclamar este tipo de personas que dominan las tendencias del mercado actual y las nuevas tecnologías.

La importancia de los Directores de Estrategia Digital

Otra investigación realizada por Accenture en 2015, sostiene que cuando la mayoría de directivos y ejecutivos fueron preguntados por su posición y estado en cuanto al concepto de transformación digital, el 80% de los encuestados afirmó que ya contaba con un CDO en la empresa para liderar esa transformación.

Para lograr esa transformación digital en la organización es indispensable según afirma otro estudio realizado este febrero por Gap International, que se cuente no sólo con una actitud positiva sino también con habilidades para el liderazgo. Los empresarios norteamericanos contemplan estas habilidades como clave,  teniendo la actitud un 34% y la formación de equipos en un 31%.

Las empresas son conscientes, en el tema de la transformación digital, de que hoy en día, tal y como está el mercado, quien no arriesga, no gana. Para ello los CDO se han convertido en imprescindibles de la organización.

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