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“La gente estaba pidiendo a gritos una nueva forma de pedir comida a domicilio”
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“La gente estaba pidiendo a gritos una nueva forma de pedir comida a domicilio”

  • La clave del éxito de Just Eat reside en su modelo de negocio basado en pequeñas comisiones
  • A excepción de Benelux, el Market Place es líder en Europa y parte de Norteamérica
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Empezó siendo un pequeño Market Place, y hoy en día es una plataforma líder en gran parte de Europa y Norteamérica. 

En concreto, España es uno de los países que más beneficios reporta a Just Eat, la red que conecta a usuarios hambrientos con restaurantes cercanos a sus viviendas.

El funcionamiento de Just Eat es sencillo: “si llegas a casa y no tienes nada en la nevera, y no te apetece cocinar, te metes en la app o en la página web, introduces tu código postal, y la plataforma te presenta un resultado de restaurantes que entregan comida en tu zona”, explicó su Director of Growth Markets, Jerome Gavin, en la presentación del caso de éxito de la plataforma en eShow Madrid 2015.

Una idea simple que no obstante ha tardado en hacerse realidad. Y es que, en palabras de Gavin, “los usuarios estaban pidiendo a gritos una nueva forma de pedir comida a domicilio”

La clave del éxito de Just Eat

La gran pregunta de todo empresario es: ¿qué es lo que quiere mi target? ¿Cómo expandir mi negocio aportando una solución a una necesidad, y ganar dinero con ello?

En este sentido, Just Eat lo tiene claro. El usuario no quiere utilizar el teléfono, porque es un medio en el que hay que repetir la información varias veces (como el nombre de la calle, o el pedido a realizar) y pierde tiempo en ello. Tampoco quiere cocinar, porque pasa la mayor parte del día trabajando y no le apetece hacerlo al llegar a casa. Y, lo más importante, quiere buena comida, una entrega rápida y buenos precios.

Es por eso que, en un primer paso, la plataforma definió su target lo más detalladamente posible. Son, en su mayoría, jóvenes que se dividen en: 

  • Gamers

Gamers

Un público objetivo de 20 a 34 años, muy digital, que vive en ciudades medianas y grandes y que está acostumbrado a usar aplicaciones. Normalmente son personas solteras que piden comida a domicilio porque no tienen tiempo de cocinar o ir al supermercado. 

  • “Porque me lo merezco”

Porque me lo merezco

Tal y como indica el nombre de este target, son personas que acuden a Just Eat por auto-recompensa. Su edad oscila entre los 35 y los 44 años, y piden o bien porque trabajan mucho o porque forman parte de familias que no tienen tiempo de cocinar. Quieren ganar en calidad de vida, y no gastar 45 minutos de su tiempo en elaborar platos cuando pueden pasarlo practicando algún hobby o dedicarlo a sus seres queridos. 

Cabe destacar que la dificultad para los restaurantes de la plataforma es la exigencia: el consumidor digital tiene unas expectativas más altas que el consumidor que acude al punto de venta. Aunque mirando el lado positivo, el usuario gasta un 30% más que el comensal tradicional.

¿Cómo gana dinero Just Eat?

Una vez que la empresa ha definido quién es su target, la gran incógnita es: ¿cómo ganar grandes sumas de dinero haciendo que sean otros los que venden?

“La belleza de este modelo es que la suma de pequeñas comisiones hace una suma muy grande”

“La belleza de este modelo es que la suma de pequeñas comisiones hace una suma muy grande”. Y es que Just Eat ha apostado por un modelo de negocio en el que cobra una comisión del 11%-13% a los restaurantes colaboradores

Esto tiene varias repercusiones: por un lado, recibe grandes beneficios cuantos más restaurantes formen parte de la plataforma. Y por el otro, el usuario no ve incrementado el precio de la entrega en demasía. Lo que resulta en una situación win-win, en la que se benefician tanto los restaurantes (porque tienen mayor volumen de ventas), los usuarios (porque disfrutan de servicio y calidad) y Just Eat. 

En concreto, la empresa aporta un volumen de ventas extra del 15% al 20% a sus restaurantes, hecho con el que ha logrado aumentar su renevue tres dígitos, o lo que es lo mismo: un hecho con el que ha logrado incrementar sus beneficios en un 95% anual. 

Obstáculos con los que se enfrenta

Sin embargo, no todo es color y fantasía. Como cualquier empresa, Just Eat también ha tenido que sortear una serie de obstáculos. 

El más importante de todos ellos, sobre todo en España, es hacer frente a la cultura social de comer fuera, muy arraigada en la ciudadanía. Es por eso que la empresa al principio tenía sus dudas sobre si implementarse aquí o no. 

El 60% de los pedidos de Just Eat se realiza a través de smartphones

No obstante, ya había mucha gente que estaba conectada a Internet la mayor parte del tiempo, hecho del que se benefició la compañía dirigiéndose a gente joven. Y otro hecho que le favoreció fue el uso de los dispositivos móviles. ¿Sabías que el 60% de los pedidos de Just Eat se realiza a través de smartphones?

Otro de los obstáculos con el que se ha tenido que enfrentar la plataforma es la reticencia y la calidad de los restaurantes que reúne. Y es que muchas veces los establecimientos no hacen gala de una buena atención al cliente, y muchos de ellos aún dudan del éxito de los e-commerce. 

Aunque parece ser que la compañía tiene un talento especial para sortear dificultades, porque para suplir esta debilidad inicial ofrece un coaching y una formación especial a los restaurantes, en el que explica cómo ofrecer un servicio de calidad, cuál es el target que acudirá a los negocios, y qué es lo que valoran más los usuarios.

Y tras una serie de ruegos y preguntas, Jerome Gavin terminó la presentación del modelo de negocio transmitiendo el espíritu y la esencia de Just Eat. Dejando un buen sabor de boca. 

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