IAB señala que la asignatura pendiente del motor en España es la adaptación a web móvil

  • Motor apuesta por las apps; retail, por la web móvil
  • España se sitúa por debajo de la media europea en webs responsive para automoción

Imagen: Flickr

IAB Spain ha lanzado  el “Estudio Mobile Europeo de anunciantes de motor y retail”. Para ello se han analizado las veinticinco marcas con mayor inversión publicitaria en automoción y las cincuenta firmas con mayor inversión publicitaria en retail en cada país participante. España se sitúa por encima de la media europea en desarrollo de apps para el sector motor.

El desarrollo móvil en el sector motor

El 100% de las marcas de automóviles encuestadas en España realizan aplicaciones iOS y el 84% Android. Solo son superadas en número por las marcas de Austria e Italia pero se encuentran por encima de la media europea, situada en un 68% de empresas con apps.

España destaca en el uso del formato publicitario “full page”

Otro ámbito en el que destaca España es en el uso del formato publicitario “full page”, donde triplica la media europea: cuenta con un 40% frente al 14% de la media de Europa. También tiene relevancia en anuncios display para branding, con un 48% (sólo superada por Italia, con un 52%), respecto al 25% de la zona. Sin embargo, está a la cola en publicidad display para performance: sólo alcanza el 4% frente a la media europea del 16%.

Pero la gran asignatura pendiente del motor en España es la adaptación a web móvil, con un 44% de versiones mobile. Así, se sitúa en la última posición respecto a la media europea, que se hace con un 78%.

Los anunciantes españoles de esta industria se posicionan por debajo de la media europea en webs responsive, con un  52%. Italia es el país con más marcas adaptadas (92%). En cuanto a localización de tiendas vía web, España se posiciona por debajo de la media. Respecto a la funcionalidad “reservar test de conducción” a través de la web, el país está por encima y se sitúa por debajo de la media en velocidad de web móvil y PC.

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El desarrollo móvil en el sector retail

España está a la cabeza de Europa en las webs móviles de retail junto con Reino Unido y ligeramente por encima de la media sólo superada por Holanda, Polonia e Italia en web responsive. En lo que se refiere a la localización de tiendas vía web, España es líder respecto a los demás países europeos analizados en el estudio con un 92% (la media europea es de un 64%); en webs con e-Commerce es del 62%, sólo superada por Reino Unido.

Respecto al desarrollo de apps, España se ubica en la media europea (52% iOS; 50% Android), teniendo mucho margen de crecimiento, tanto en aplicación móvil como para tablet, de iOS y Android. Sin embargo, España está a la cola en la funcionalidad e-Commerce dentro de la app.

Además, España es de los países que menos utiliza display en el sector retail para performance, con un 4% respecto a la media europea, que se sitúa en el 9%. Eso sí, está en la media europea respecto a display brandig. Destaca el uso del formato 320x50 y España lidera el uso del “full page”, triplicando la media europea.

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