Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El uso de la factura electrónica creció un 13,6% en España
Compartir en:

El uso de la factura electrónica creció un 13,6% en España

Reason Why Reason Why logo
Factura-electronica

Los españoles cada vez usan más la factura electrónica. Durante el primer semestre de 2014, las empresas nacionales intercambiaron un total de 67.134.211 facturas electrónicas. Un 13,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha revelado el Estudio de Implantación de la Factura Electrónica en España realizado por SERES.

Datos sobre el uso de la factura electrónica en España

Cataluña y Madrid lideran el ranking, aunque cada año ganan más peso el resto de comunidades autónomas. La utilización de este formato logró un ahorro de casi 332 millones de euros en recepción de facturas y 188 millones en su emisión.

En cuanto al volumen de documentos intercambiados, las principales variaciones al alza en emisión se producen en Andalucía y Cataluña, con subidas de casi un 2%, y en recepción de documentos en Cataluña y la Comunidad de Valencia, con subidas de más del 2%.

Además, donde más crece el número de emisores es en Asturias, Galicia y Madrid con un 1,02%, 0,88% y 0,48% respectivamente. Las grandes compañías también aumentan su participación un 9,88% en emisión y un 4,23% en recepción, en comparación con las pymes.

En relación a las áreas de actividad, el sector servicios ha aumentado su participación un 20,08% en emisión y un 23,36% en recepción gracias a la entrada en vigor de la Ley 25/2013 por la que se hacía obligatorio su uso a partir del 15 de enero de 2015.

Los formatos más utilizados son faltare, edifact y PDF firmado, a pesar de que la tendencia en Europa sea la utilización de formato compartido Europeo para trabajar con las AAPP.   

Otro dato que se puede sacar del estudio es que en cuanto al mecanismo de transporte, la tendencia a utilizar son servicios web y el uso de redes EDI y AS2.

Alberto Redondo, Director de Marketing de SERES para Iberia y Latam, asegura que “los principales problemas que las empresas se encuentran a la hora de decidir utilizar la factura son el desconocimiento de la disponibilidad de sus clientes o proveedores para trabajar con e-factura y su capacidad y agilidad para empezar a utilizarla. Además, desconocen cuáles son las reglas particulares, tanto en contenido como en organización, que deben cumplir para que la factura sea aceptada”.

Beneficios de la factura electrónica

El estudio, que analiza la implantación de la factura electrónica en las empresas de España, ha  podido brindar información acerca de las ventajas que supone su uso. Y es que la factura electrónica permite importantes ahorros a las empresas y resulta más respetuosa con el medio ambiente. Así, el coste medio de una factura recibida es de 2,27 euros en formato electrónico frente a los 7,22 euros que supone una factura en papel.

Respecto a la sostenibilidad del medio ambiente, el coste medio de emisión de una factura es de 1,64 euros en tipologíaa digital mientras que en las tradicionales su coste asciende a 4,45 euros.

Las facturas electrónicas generadas en los seis primeros meses de 2014 evitaron la tala de más de 3.745 pinos. Las empresas dedicaron 250.000 horas menos de trabajo en la recepción de facturas y 40.000 menos en la emisión.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.