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El festival de comunicación digital “Inspirational'15” estrena 6 categorías
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El festival de comunicación digital “Inspirational'15” estrena 6 categorías

  • El evento de IAB contará con nuevos perfiles para el jurado y ponentes: más internacionalización y “pluridisciplinariedad”
  • Antonio Traugott, director general de IAB, aclara que el centro de los premios es la “innovación”, no solo la creatividad
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Este año IAB Spain ha adelantado la fecha de su evento estrella: el festival “Inspirational”, dedicado a premiar las acciones de comunicación más innovadoras. El encuentro avanza unas semanas, hasta el 18 y 19 de noviembre, debido al Thanksgiving Day, para poder traer ponentes estadounidenses. El sitio, en cambio, se mantiene; la asociación ha apostado por el Círculo de Bellas Artes una vez más.

Sin embargo, la principal novedad no es la fecha sino las nuevas categorías y su distribución. El director del festival, Fernando Lázaro, ha señalado que las categorías generales se pueden dividir en cuatro bloques: Publicidad digital, Contenidos digitales, Social Media y Tecnología/User experience

“Bombería” y una acción de Nike+ sirven como parámetro de innovación

El primer bloque del “Inspirational” se mantiene igual que en la anterior edición, pero más delimitado. De esta manera la categoría “Microsite” aglutinaría a páginas web efímeras, que forman parte de una  campaña específica, para diferenciarla de otras modalidades del bloque Tecnología/User experience. La categoría “Transmedia”, ha acotado Fernando, no se refiere a campañas integrales, sino a las que han saltado de digital a otros medios sin la acción de la agencia de publicidad o anunciante.

Contenidos digitales es el único bloque que no ha sufrido variación en sus categorías. Social Media, en cambio, registra dos nuevas categorías: “Mejor uso del real time” (un ejemplo de campaña en este caso podría ser “Bombería”, de Campofrío, según Jesús Rasines, presidente del jurado y director creativo ejecutivo de Ogilvy One) y “Mejor uso de influencia y prescripción”.

El último bloque, Tecnología/User experience, mantiene una categoría (“mobile apps”) e incluye otras tres: “Websites”, “Dispositivos conectados” y “Data science”. En la última modalidad Lázaro cita como ejemplo ilustrativo una acción de Nike, que contó con 100.000 vídeos personalizados de los usuarios más activos de Nike+ utilizando el big data.

A estas cinco categorías se suma un nuevo premio: “Eficacia en comunicación digital”, que tiene como requisito estar inscrito en alguno de los otros apartados. Se mantienen los galardones “Jóvenes talentos digitales”, “Agencia del año”, “Anunciante digital del año” y “Gran premio Inspirational”.

Fernando Lázaro ha puesto de relieve la mayor “pluridisciplinariedad” tanto del equipo organizador como del jurado, incluyendo anunciantes y otras tipologías de agencias, como de visual thinking. En este evento “es muy importante la diferencia de criterios” porque en publicidad no solo cuenta la creatividad.

El criterio para elegir al presidente de jurado ha sido el número de premios. Otorgada en la pasada edición a un creativo, en este caso la asume Chus Rasines. La presencia de otros perfiles puede verse en profesionales como Pepa Rojo, creative strategist de Facebook, y, del lado del anunciante, Almudena Román, directora general de ING Direct.

Otros perfiles particulares mencionados por el director de “Inspirational” son Iñaki Martikorena, Director creativo y realizador publicitario de Canal+, y Alex Pallete, fundador y director de Estrategia en Picnic. En cuanto a ponentes, los perfiles serán “más internacionales”, procedentes de mercados más desarrollados en recursos de producción como Inglaterra y Estados Unidos.

En el cartel se encuentran nombres como Juho Parafinen (Ideo Londres), Gian Fulgoni (comScore), Peter Lund (AKQA) y Manuel Moreno García (eSports). La organización está negociando la presencia de R/GA, la agencia más premiada en la última edición de Cannes Lions.

El presidente de IAB Spain, Chechu Lasheras, ha explicado que ahora el objetivo de la asociación es “abrirse a nuevos públicos”, saltando de agencias a marcas. Es uno de los deseos de la nueva legislatura y esto se reflejará en el festival.

El plazo para inscribir trabajos comienza hoy y finaliza el 31 de octubre

Por otro lado el director general de la asociación, Antonio Traugott, ha hecho énfasis en el foco del encuentro: no es sólo la creatividad, sino la “innovación”. Ha contado que la organización no descarta “a medio o largo plazo ver si tiene sentido que la palabra digital esté presente”. También ha hecho un guiño a otro evento: “Pasarela Mobile”, que tendrá lugar el próximo 14 de octubre en la fábrica de Estrella Damm en Barcelona y al que “solo se puede acceder por invitación”.

Este año la entrada al festival será de pago, tanto para el acceso a las conferencias y keynotes como para la gala de los “Premios Inspirational” (60 euros en cada caso, 100 euros con todas las actividades). El plazo para inscribir campañas y proyectos para los premios se abre hoy a través de la página web. Finalizará el próximo 31 de octubre.

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