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Cómo reutilizar el contenido existente para mejorar el posicionamiento SEO
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Cómo reutilizar el contenido existente para mejorar el posicionamiento SEO

  • Elige una estrategia de difusión divertida, que suscite interés en la gente y estimule la interacción con el contenido
  • Publica artículos externos Para ampliar tu presencia en el mercado
24/10/2017 - 08:59

 

 

 

Natalia Paskhina, Encargada de RRPP en SEMrush

 

Reutilizar el contenido de la web es una de las técnicas más conocidas por los profesionales del marketing para conseguir aumentar el tráfico. Como sin duda sabrás, crear contenido de alto valor es bueno y necesario para tu estrategia SEO, pero es caro y consume más tiempo del que nos gustaría, por no hablar del personal necesario para realizar estas tareas. Además, para que una estrategia de marketing de contenidos sea eficaz, la generación de nuevos contenidos debe ser constante. Por lo tanto, si quieres distribuir correctamente las labores de tu equipo para que aumente su productividad, reutiliza contenido existente.

El contenido reutilizado permite llegar a una nueva audiencia

Es posible trabajar con artículos ya redactados desde muchas perspectivas: puedes transformarlos, actualizarlos, mejorar su redacción, añadir nueva información e imágenes, dándoles así nueva vida. Cada nuevo elemento que introduzcas debe ser relevante en el contexto del artículo, proporcionando nueva información y adaptándolo a la actualidad, evitando en todo momento que el contenido aparezca como contenido duplicado en los motores de búsqueda. Además de recibir más tráfico a la web, el contenido reutilizado te permitirá cosas como:

  • Llegar a una nueva audiencia
  • Reforzar tu mensaje. Para que la gente lo entienda bien y lo recuerde, hay que repetirlo varias veces

  • Recibir autoridad adicional. Las webs con contenido actual e útil tienen la capacidad de posicionarse como expertos en el tema, lo que es especialmente importante en determinadas industrias

En este artículo vamos a mostrarte los pasos necesarios para mejorar la eficacia de este proceso de reutilización de contenido, beneficiando por lo tanto el SEO: cómo publicar más rápido, más fácilmente y llegar a un público más amplio gracias a la reutilización de contenidos.

Audita el contenido existente

La auditoría y el análisis es una etapa imprescindible en cualquier proceso de marketing de contenidos. Este proceso comienza con una monitorización del contenido existente, detectando aquellos temas más populares y el comportamiento de los usuarios con respecto a ellos, lo que te ayudará a crear un plan para la creación de nuevos contenidos.

La primera etapa es auditar el contenido de tu propio sitio web.

Si tu blog o web lleva varios años en marcha, debes concentrarte en los artículos con más de dos años de antigüedad, para identificar aquellos que necesitan ser actualizados y optimizados y que gracias dicha actualización, tendrán un alto valor añadido.

Analiza si tu contenido está optimizado para móviles

De la lista de estos artículos potenciales, selecciona aquellos con mayor grado de interés por parte de tus lectores, y además, que hayan conseguido un mayor número de conversiones. Google Analytics te ayudará en esta tarea de analizar el comportamiento de los usuarios de tu web. Además, analiza si tu contenido está optimizado para móviles o si necesita ser más mobile-friendly.

Tu profesionalidad y sentido común te ayudarán a analizar las razones de la popularidad de un tipo de contenido u otro. Mientras que revisas tu contenido, puedes crear una lista aquellos susceptibles de reutilizar.

La segunda etapa es auditar el contenido externo.

Entendemos por contenido externo el que se refiere principalmente a las novedades y actualizaciones en tu industria. Si se han producido noticias o cambios importantes, puedes añadirlos a tus posts para darles una nueva vida. Además, no te olvides de recopilar todos los materiales producidos a lo largo del tiempo (tanto dentro de tu empresa tanto en el mercado), por ejemplo, presentaciones de clientes o compañeros, estudios, PDFs, documentos de trabajo internos, etc.

Siempre piensa en verde

El contenido evergreen es aquel que no envejece (es decir, que aunque cambien las situaciones de la industria, no se ve afectado). Los dos elementos más importantes de este tipo de contenido es que es atemporal y de gran calidad. Por razones obvias, a menudo son de tipo informativo o educativo.

Adapta los contenidos

El contenido existente es la base para crear el reutilizado. Después de esta primera etapa, ya dispones del contenido a actualizar con el que debes trabajar.

Con dicha lista de contenido, puedes realizar las siguientes acciones:

- Actualizar los contenidos del blog: Elige temas que sigan siendo de actualidad o que hayan recibido actualizaciones en los últimos meses. A menudo bastarán algunos ajustes en lugar de volver a trabajar toda la estructura. Estas son algunas ideas para rejuvenecer el artículo:

  • Agregar enlaces (especialmente a artículos más recientes).

  • Añadir citas y opiniones de expertos.

  • Incluir ejemplos prácticos y actuales.

  • Agregar y renovar imágenes e infografías.

  • Insertar videos.

  • Agregar otro tipo de materiales visuales.

  • Rehacer el contenido, creando una entrada que amplíe el tema mencionado en otro post.

Otra opción para actualizar el contenido, es agregar artículos sobre el mismo tema dando lugar a uno de mayor extensión. En cualquier caso, ten en cuenta que tu contenido puede volver a caer en manos de quienes lo leyeron por primera vez: en esta segunda ocasión deben quedar satisfechos con la lectura.

- Publica artículos externos: Para ampliar tu presencia en el mercado, puedes utilizar los medios de comunicación, distribuyendo información sobre tu empresa. En este caso, debes elegir bien el contenido, ya que no todo el contenido será relevante e interesante para un público amplio.

- Prepara presentaciones: El contenido de artículos o infografías puede ser convertido en presentaciones con la información más importante, ofreciendo una nueva visión para los lectores. Puedes publicarlo en sitios como Slideshare, Calameo, etc., llegando a tu audiencia a través de otros canales.

- Transforma los artículos de blog en ebooks: Los ebooks son un formato muy popular, ¿por qué no reunir varios artículos sobre el mismo tema creando crear un ebook descargable en tu web?

- Crea infografías: Convertir el contenido antiguo en un formato visual tan atractivo como una infografía será un éxito en las redes sociales, e incluso en el mismo blog.

- Graba podcasts y vídeos: Mucha gente prefiere recibir la información de manera auditiva o visual. Además, la creciente popularidad del video es otro punto a favor de este tipo de reutilización de contenido. Por ejemplo, si alguno de tus compañeros se anima a utilizar el contenido antiguo explicándolo a cámara, podrás subirlo al canal de YouTube de tu marca: además de la difusión, tendrás más contacto personal con tu audiencia.

- Publicar y volver a promocionar contenido en las redes sociales: Las redes sociales exigen información y contenido diario, de forma que todo tu trabajo anterior (como la preparación de las presentaciones, el diseño de las infografías, la grabación de los videos, etc.) puede recibir nueva difusión en las redes sociales. Usa citas de las entrevistas en video o estadísticas de artículos para crear publicaciones que reforzarán tu marca en estos canales sociales.

Optimiza contenido nuevo

El último paso antes de la publicación, es la optimización de contenido para SEO, imprescindible para el éxito del proceso de reutilización. No debemos olvidar que nuestra misión es responder las búsquedas de los usuarios y mantenerlos contentos. Por esta razón es muy importante tener una clara visión de quién es nuestro público objetivo y cuáles son sus necesidades. En este caso, trabajamos de la misma manera que cuando creamos contenido original para obtener el mejor posicionamiento en buscadores y un alto retorno de la inversión: realizamos la búsqueda de palabras clave utilizando herramientas como Google Adwords, SEMrush Keyword Magic tool, desarrollamos los campos semánticos, etiquetas del blog...

No olvides cambiar el título del contenido reutilizado

Por último, no olvides cambiar el título del contenido reutilizado: procura que sea distinto del que hayas utilizado con anterioridad y que además, sea atractivo. Es lo primero que va a leer el usuario. Tampoco olvides el resto del contenido añadido al artículo reutilizado, como archivos, PDFs, videos, etc.

Publica

¡Enhorabuena! Has llegado a la meta y tu contenido está listo para ver la luz.

Te recomendamos utilizar una estrategia multi canal para distribuir el contenido: blog, newsletters, redes sociales, influencers o materiales impresos, teniendo en cuenta siempre tu sector y dónde se encuentra tu audiencia potencial.

Las redes sociales son sin duda el lugar donde puedes ser más creativo. Elige una estrategia divertida, que suscite interés en la gente y estimule la interacción con el contenido. ¡Las imágenes, videos, y GIFs te ayudarán en esta misión!

Conclusión

Estás sentado en una montaña de contenido preexistente que solo necesita un poco de actualización, así que diviértete. A la hora de reutilizar contenido es imprescindible ser estratégico desde el punto de vista SEO para conseguir los resultados que esperas. Y esta técnica es poco utilizada por tus competidores. Así que, ¡adelante!

 


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