De los cupcakes a la abstracción: la diversidad de estilos y técnicas caracteriza los pósters de París 2024

  • El comité organizador de los Juegos ha dado a conocer una colección de 14 piezas
  • Cada creador ha elaborado un póster para los Juegos Olímpicos y otro para los Paralímpicos
Posters_Juegos Olímpicos París 2024

La diversidad de estilos y técnicas artísticas domina la colección de pósters que anunciarán, junto a los carteles oficiales, la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. 
El dibujo a lápiz, la fotografía de atletas y pasteles, la abstracción y la exuberancia del color en las ilustraciones se dan cita en un conjunto de catorce piezas que han sido realizadas por siete artistas (en realidad ocho, pues en un caso se trata de un dúo) que fueron seleccionados por un jurado del que formaron parte miembros del Comité Organizador, personalidades del mundo del arte y autoridades de Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento de París. 

Por primera vez se ha pedido a los creadores que realizaran sendas piezas para los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos

La creación de pósters para los Juegos Olímpicos por parte de diferentes artistas forma parte de una larga tradición que, en el caso de París 2024 ha contado con una novedad y es que por primera vez se ha pedido a los creadores seleccionados que realicen sendos pósters para los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos, los cuales se exhibirán juntos para subrayar la importancia equivalente de ambos eventos.

Los artistas que han realizado las piezas son el pintor y escultor estadounidense Adam Janes; el pintor francés Gilles Ellie; la pareja de fotógrafas francesas Elsa & Johanna; el dibujante francés Pierre Seinturier; Clotilde Jiménez, artista multidisciplinar estadounidense; la ilustradora y diseñadora francesa Fanny Michaëlis, y la fotógrafa francesa Stéphanie Lacombe.

Estos son los pósters que han creado para los Juegos Olímpicos:

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo al seleccionar una colección de trabajos tan ecléctica es mostrar una multiplicidad de artistas, estéticas y enfoques, no destacar rasgos nacionales, según declaraciones de Dominique Hervieu, Responsable de Cultura de París 2024, recogidas por la revista Fast Company: “El arte francés no existe. El arte francés es diversidad. Diversidad de estéticas, estilos y puntos de vista”. Según informa la propia revista, el jurado pidió a los participantes que sus creaciones no contuvieran mensajes políticos y que no fueron excesivamente esotéricas, pero les animó a que exploraran las fronteras del diseño y del concepto a representar.

Estos son los pósters creados para los Juegos Paralímpicos:

 

 

 

 

 

 

 

La colección de pósters fue presentada en París hace varias semanas y se ha exhibido en la capital francesa desde entonces como parte de los eventos de la Olimpiada Cultural de Paris 2024. El próximo mes de septiembre, la exposición comenzará una gira por todo el territorio francés.  

--

Si te ha parecido interesante este artículo y te gustaría adquirir nuevas competencias y habilidades en Dirección de Marketing Deportivo, escucha nuestra recomendación.

Abrir Formulario