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La creatividad al servicio de los temas de género, en el FePI 2018

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La creatividad al servicio de los temas de género, en el FePI 2018

  • Ingrid Beck y Andy Clar fueron las representantes femeninas entre los ponentes del festival
  • Ambas aportaron su mirada sobre problemáticas vinculadas a la mujer

La mirada femenina estuvo representada en la segunda jornada del Festival de Publicidad Independiente (FePI) con la participación de la periodista Ingrid Beck y la publicista Andy Clar. Desde distintos puntos de vista, ambas expusieron su trabajo y profundizaron sobre la forma en la que abordan problemáticas de género en sus profesiones.

La ironía se usa como camino para abordar temáticas sensibles

Directora de Barcelona, una publicación argentina que satiriza la realidad local, y militante feminista, Ingrid Beck manifestó las dificultades de trabajar con el humor y la ironía en un mundo en el que las políticas y las operaciones que realizan los medios masivos se acercan cada vez más a lo ridículo.

Durante su charla “Barcelona, una revista feminista”, repasó algunos de los recursos que utilizan desde la publicación, como la estereotipación de algunos elementos para poner la atención sobre determinadas temáticas sensibles.

"En Barcelona somos activistas y militantes a favor y en contra de varias causas. Para hablar de ellas, la creatividad no tiene límites. El límite es a quién ofende lo que dice uno. La sátira funciona cuando molesta o irrita a los que están en el poder. Si afecta a los más débiles, está más cerca del cinismo”, determinó.

La legalización del aborto es una de las causas que defiende la periodista, a nivel personal y desde la revista. En su charla alertó sobre el tratamiento que la prensa realiza del tema. “Los medios de comunicación tienen una función social, no pueden hablar como el vecino. Es por eso que, a fuerza de capacitación e información, estamos intentando sensibilizar a los colegas”, explicó.

Los medios de comunicación tienen una función social. Estamos intentando concientizar a los colegas sobre las problemáticas de género.- Ingrid Beck

A su vez, comentó la necesidad de abordar el debate del aborto con un enfoque creativo. “Nuestro objetivo es encontrar qué decimos que no se haya dicho antes y cómo competimos con Twitter, donde todo el mundo se luce por ser irónico. Tenemos que tener una mirada distinta a la que circula en redes sociales”, estableció, para finalizar con la idea  de que la creciente visibilización del movimiento feminista ha modificado la predisposición de la industria en relación al tema. “Hoy está mucho mejor visto ser feminista. No muchos años atrás yo era invendible para los productores y hoy puedo tener mi propio programa de radio”, observó.

Hay que recibir y reaccionar ante lo que la audiencia espera de un contenido

A continuación Andy Clar, publicista y autora de los blogs y libros Chicas en Nueva York y Chicas de Viaje, contó su experiencia como emprendedora y cómo fue el surgimiento de sus proyectos, que la ponen al frente de una comunidad de más de 3 millones de mujeres. “Creo que lo que atrajo de lo que empecé a hacer con los viajes estuvo relacionado con la comunicación. La forma en la que contaba la ciudad y, en un momento en el que no se hablaba tanto del tema, encontrar la manera de ofrecer experiencias desde ese relato”, señaló.

“Es importante tener capacidad de reacción. Cuando empezás a trabajar en algo y te conectás con la audiencia, es posible encontrar nuevas oportunidades. Pero para eso es necesario escuchar lo que los demás esperan de lo que vos estás haciendo”, aconsejó.

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#PonerleElPecho, la campaña estrenada algunas semanas atrás, fue la gran protagonista de su presentación. Con el objetivo de concientizar sobre el cáncer de mamas, la iniciativa convocó a mujeres argentinas, incluidas muchas celebridades, a ser fotografiadas con su cuerpo desnudo para enseñar una cicatriz real o simulada causada por una masectomía.

“Fue un trabajo en el que nadie puso plata. Fue hecho con paciencia y amor. Usamos el poder de los medios a favor de la concientización y los  resultados fueron muy emocionantes. Es una campaña que recién empieza y que esperamos que se convierta en internacional”, deseó al finalizar.