Los concursos son la principal causa de estrés en las agencias

  • Es una de las conclusiones de un estudio realizado en Estados Unidos y Reino Unido por la empresa tecnológica Pitch
  • El 17% de los encuestados dicen haber necesitado vacaciones para recuperarse después de un concurso
estrés cuerda

Los concursos se presentan como la principal fuente de estrés en las agencias de publicidad, de acuerdo con un estudio llevado a cabo en Estados Unidos y Reino Unido para el que se ha entrevistado a mil profesionales vinculados al trabajo de consecución de nuevo negocio. El estudio fue llevado a cabo el pasado mes de junio y es una iniciativa de Pitch, compañía alemana que comercializa un software especialmente ideado para presentaciones. El trabajo de investigación corrió a cargo de la consultora Censuswide.

El 69% señalan que los cambios en las presentaciones que hacen otros miembros del equipo son una fuente adicional de tensión

El 11% de los encuestados señalan que ellos mismos o un compañero de la agencia habían recibido bajas médicas o habían dejado la agencia por completo como consecuencia del estrés que les causaban los procesos de selección. El 17% dicen haber necesitado vacaciones para recuperarse después de un concurso.
La encuesta revela asimismo que para el 35% de los entrevistados el estrés puede ser “particularmente agudo” y el 69% señalan que los cambios en las presentaciones que hacen otros miembros del equipo son una fuente adicional de tensión.

Sarah Kiefer, Directora de Marketing de Pitch, señala en declaraciones recogidas por The Drum que “el estrés y el agotamiento contribuyen de manera  masiva a las tasas de rotación de los equipos de las agencias, así que los directivos tienen que valorar si su enfoque a la hora de conseguir nuevo negocio es sostenible”. Kiefer añade que las agencias no pueden permitirse “ignorar por más tiempo la carga que los concursos de cuentas suponen para el bienestar de los empleados”.

“Los concursos son muy demandantes”

“No sé si valorarlo como principal facto de estrés o como el número dos, porque hay veces en que las campañas que haces en el día para los clientes también lo generan, pero es verdad que los concursos son estresantes siempre y aceleran el estrés de las agencias”, nos dice en declaraciones a Reason.Why Marta Palencia, Directora General de Sra. Rushmore. “Es un trabajo que se añade al que ya se tiene, y es muy demandante porque se suelen pedir una gran cantidad de cosas a las que hay que dar respuesta en muy poco tiempo. Los concursos son siempre un acelerador del estrés de la agencia".

Marta Palencia (Sra. Rushmore): “Los concursos son siempre un acelerador del estrés de la agencia”

Palencia considera que los muy reducidos plazos que se dan para los concursos son el factor que más incide en el estrés que generan y opina que la mayor holgura de esos plazos “no eliminaría el estrés, porque este siempre se produce cuando te enfrentas al algo nuevo” pero sería muy positivo a la hora de reducirlo. 

“Me parecería una exageración decir que vivimos en un estrés constante”, dice la directiva de Sra. Rushmore, “pero es cierto que este es un sector muy demandante y autoexigente. La autoexigencia es inherente al ámbito creativo en general, no solo al publicitario y eso genera  estrés". Esta circunstancia se intenta paliar con las medidas que en la propia agencia, como en otras empresas, se han tomado en los últimos años para generar un mejor clima de bienestar emocional en las plantillas
En el caso de Sra. Rushmore se ha avanzado hacia mayor flexibilidad de horarios, más atención a la importancia de la conciliación y limitaciones para las comunicaciones relativas al trabajo, tanto en lo que se refiere a horarios y días de la semana. como a medios a través de los cuales se hacen. 

Palencia da mucho crédito a las generaciones de trabajadores más jóvenes en la consecución de estos logros -"les tenemos mucho que agradecer, han sido muy activistas, lo nuestro era más de boquilla"- y comenta que van haciéndose realidad también entre los clientes. “La salud mental es un tema importantísimo que creo que hay que abordar a nivel país”, dice. “En la agencia nos preocupamos mucho, hemos desarrollado programas de coaching y hemos tomado medidas. Es una cuestión que hay que abordar de forma abierta. Es un error intentar taparlo y hacer como que no existe”.

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Erosión de la cultura de trabajo

Por otro lado, hay otras investigaciones sobre el mismo asunto que se han dado a conocer recientemente. Una de la consultora Media Sense entre cien directivos de agencia realizada el pasado de mayo señalaba que el 54% de los consultados consideraban que los concursos tienen un impacto negativo en la salud mental de los miembros de la plantilla y el 64%, que erosionan la cultura de trabajo de la agencia. 

El estrés causado por los concursos se configura, de acuerdo con estas cifras, como un elemento que puede contribuir de manera notable a los problemas de bienestar emocional y salud mental que aquejan a los profesionales de las agencias. En la jornada sobre los concursos que la Asociación de Creatividad Transformadora (ACT) organizó el pasado febrero, Sam Júdez, Directora General de DDB, se refirió a ello sin nombralo directamente cuando diijo: “El método es necesario, pero no suficiente. Me gustaría hablar de concursos y responsabilidad afectiva. Muchas veces nos olvidamos de que en ambos lados hay personas, cada una con sus circunstancias, su sensibilidad, sus horas de trabajo… Las agencias somos las primeras que, en ocasiones, no cumplimos con esa responsabilidad respecto a las personas”.

En octubre del pasado año, el Club de Creativos de nuestro país publicaba los resultados de un estudio titulado “Encuesta sobre la salud mental y emoción al de la industria creativa publicitaria”. 

Un estudio del c de c realizado hace un año señalaba que el 48% de los creativos decían no sentirse satisfechos con su vida

El trabajo no abordaba específicamente el impacto de los concursos, pero aportaba datos como que el 48% de los creativos decían sentirse insatisfechos con su vida; que el 40% de los profesionales de las agencias padecen ansiedad en mayor o menor grado y que la nota media del estado de ánimo y de salud mental de los profesionales era del 5,6 sobre 10, en un ratio para el que los expertos consideran que cualquier puntuación por debajo de 7 es negativa. El estudio del c de c recogía asimismo que solo uno de cada tres profesionales encuestados calificaba su salud mental de “muy buena”.

Nabs, una organización benéfica que ayuda a los profesionales del sector en Reino Unido publicó el pasado mes de mayo una investigación en la que se indicaba que un tercio de los publicitarios se sentían bajo un estrés significativo y el 20% planeaban dejar su trabajo para buscar uno nuevo en los siguientes doce meses. El número de personas que habían llamado a la línea telefónica de ayuda de la que dispone Nabs había crecido un 47% entre finales de 2022 y el pasado abril, y la necesidad de ayuda más mencionada por los que llaman es “apoyo emocional”. 

Concursos híbridos y en remoto

Una parte más positiva de los resultados del estudio de Pitch es la que se refiere a los concursos que se desarrollan en remoto o de manera híbrida. Siete de cada diez encuestados dicen que los concursos en remoto han abierto nueves oportunidades de negocio para la agencia y un porcentaje casi idéntico, el 71%, señalan que los concursos híbridos han permitido a su agencia acceder a un mayor número de clientes potenciales. Por contra, el 61% señalan que es más difícil ganar cuentas en remoto que cara a cara y el 80% afirman que el resultado de este tipo de convocatorias tiende a depender demasiado de factores como la presentación final.

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