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El pensamiento creativo, clave en la innovación de Google

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El pensamiento creativo, clave en la innovación de Google

  • La compañía de Mountain View expone sus claves de pensamiento creativo: empatía, pensamiento expansivo y experimentación
  • Aseguran que han sido principios básicos de ideas como llevar Internet a zonas remotas del planeta

Las ideas pueden venir de cualquier parte y todo el mundo es creativo....

De esta premisa parte Google a la hora de fomentar el pensamiento creativo como parte de la cultura de innovación en cualquier empresa. En un artículo publicado en su blog, la compañía de uno de los buscadores más usados del mundo defiende la creatividad como clave de su éxito empresarial particular.

Google defiende que la creatividad se puede aplicar a distintas metodologías

Clave, por ejemplo, según apuntan en que sus equipos hayan desarrollado ideas para que comunidades remotas del planeta tengan acceso a Internet o para desarrollar nuevas metodologías aplicables a las entrevistas de personal.

"El pensamiento creativo nos hace adoptar una perspectiva que refuerza la capacidad de innovar", defienden para defender que las habilidades que se desarrollan con el pensamiento creativo se pueden aplicar a diferentes técnicas, como la metodología Design Sprint, un proceso pensado para probar ideas con prototipos rápidos.

Fruto de su experiencia interna, proponen una serie de prácticas para fomentar un pensamiento creativo destacando tres principios básicos:

  • empatía
  • pensamiento expansivo
  • experimentación

Empatía

"¿A quién no le gusta desarrollar productos y servicios innovadores? Nadie quiere crear algo inútil" apuntan desde Google. Por eso, aconsejan centrarse siempre en los usuarios, entender sus necesidades, sentimientos y motivaciones y empatizar con sus problemas reales.

Pensar en las necesidades de los usuarios es clave para innovar

"Antes de empezar un proceso creativo, debes determinar quién usará tu producto o servicio". El ejemplo interno sobre esto en Google ha sido replanteamiento de sus  procesos de selección de personal (que duraban entre seis y nueve meses) para entender las experiencias de los entrevistados y en reducir de forma significativa el tiempo que tardaba en contratar empleados.

Pensamiento expansivo

"El pensamiento expansivo, o lluvia de ideas, consiste en crear distintas formas de resolver un problema o mejorar una situación. En lugar de buscar una única solución perfecta, enfoca el problema desde diferentes ángulos para encontrar varias soluciones posibles", recomienda el equipo de Google. Además, apunta que lo ideal es retar al equipo a pensar en ideas que no solo mejoren la situación actual en un 10%, sino que hagan que sea diez veces mejor.

Lo ideal para resolver un problema es pensar cómo hacerlo diez veces mejor

"Pensar a lo grande puede hacer que se planteen ideas totalmente innovadoras". Es el caso del origen de Loon, una iniciativa de Google para ofrecer servicios de Internet a comunidades recónditas de todo el mundo que ahora es filial de Alphabet. En este caso se aplicó el pensamiento 10x. Con esta estrategia, pasaron de buscar soluciones limitadas, como instalar más fibra, a una solución innovadora: usar una red de globos que viajaran por la estratosfera para proporcionar conectividad.

Experimentación

"Una vez que tienes una lista de ideas, debes averiguar cuáles funcionan y cuáles no, y debes hacerlo rápido. Es en este punto cuando empiezas con la experimentación o creación de prototipos".

Hay que probar las ideas para ver cómo funcionan antes de lanzarlas

En la fase de prototipado, Google aconseja desarrollar una versión inicial de tu idea y ponerla a prueba con un pequeño grupo para saber qué funciona realmente. Después, analizar los resultados para decidir si es mejor continuar con esa idea, descartarla o hacer modificaciones.

En el 2014, el equipo de Google Primer lanzó una versión beta de su aplicación educativa, que solo contenía 12 lecciones, para que las probaran determinados usuarios. Así, el equipo pudo perfeccionar tanto la experiencia de usuario como los contenidos para lanzar la aplicación Primer de forma oficial un año después.

"El pensamiento creativo es una metodología innovadora para resolver problemas que está al alcance de cualquiera", incide Google para poner en valor sus tres claves.