Formulario de búsqueda

El Presidente de BBVA se pone ante las cámaras de “Aprendemos Juntos”

Compartir en:

El Presidente de BBVA se pone ante las cámaras de “Aprendemos Juntos”

  • Carlos Torres Vila ha defendido la educación como motor de crecimiento social y económico
  • “Es una pena que tengamos una tasa de abandono temprano del sistema educativo de las más altas de Europa”

Siguiendo los pasos de destacadas personalidades como Victor Kuppers, Ken Robinson o Mara Dierssen, el Presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, también se ha sentado delante frente al ya conocido auditorio de “Aprendemos Juntos”, para compartir su visión del liderazgo, la educación y el éxito empresarial y personal.

Bajo el título “Aprendizajes de vida: valores, éxito y liderazgo”, el responsable de la entidad financiera ha respondido a preguntas de estudiantes, padres y profesores en una de las habituales charlas del branded content educativo de la marca. Procedente de una familia de maestros, Torres Vila ha defendido la educación como motor de crecimiento de la sociedad y de las oportunidades, como “una fuerza, quizás la más importante, para la igualdad, para corregir las desigualdades que existen en nuestra sociedad”, ha señalado el directivo.

"Ese reto lo tenemos que abordar aquí en España, como sociedad"

Sin embargo, también ha lamentado que España tenga una tasa de abandono temprano del sistema educativo formal de las más altas de Europa, pues lo considera una fuente de desigualdad, y en consecuencia, debe asumirse como un reto a abordar por el conjunto de la ciudadanía.

En esta misma línea, el Presidente de BBVA, ha asegurado que la educación es la principal vía para generar trabajos dignos y crecimiento económico. “¿Qué mejor inversión que invertir en las personas, en el talento? En lo que pomposamente dicen los economistas que es el capital humano. La educación requiere esfuerzo. Hay que dar; hay que meter. Luego te lo devuelve multiplicado”.

"El éxito está dentro de cada uno"

Torres Vila ha compartido su experiencia vital, personal y educativa, remontándose a los humildes orígenes de su familia gallega. Ese repaso le ha permitido reflexionar también acerca de su trayectoria profesional y de su concepto del éxito, alejándose de la idea generalizada y sobrevalorada relacionada con la consecución de metas, progreso y reconocimiento. “El éxito está dentro de cada uno. Y tiene más que ver con el camino, con las cosas que haces y cómo las haces, y no tanto con el resultado. Eso se lo digo yo mucho a mis hijos. Si tú haces lo que está en tu mano, ya has tenido éxito El resultado da igual”, ha apuntado el directivo, ligando esta visión con nociones como la educación, el aprendizaje continuo o el desarrollo personal.

No ha querido dejar de plasmar ni sus valores personales, ni tampoco los de la marca, por lo que en su exposición, ha asociado la idea del éxito al impacto que las acciones y decisiones de un individuo tienen en los demás, en la sociedad. “Creo que lo que hay que buscar es actuar. Dedicar el esfuerzo a hacer lo que está en la mano de uno y luego hacerlo de una manera genuina, con valentía, para seguir creciendo y pensando en el impacto que se tiene en los demás”.

Las personas presentes en el auditorio también han preguntado al Presidente de la entidad financiera sobre el liderazgo y las características que debería reunir una persona para ser un buen líder. “Yo creo mucho en el empoderamiento; no es tanto prescribir, sino comportarse y marcar el camino. Al final eso es lo que genera confianza", ha comentado indicando la importancia de la confianza mutua para que funcione bien un equipo. "Y la confianza mutua se genera cuando se tiene comunión de valores, comunión de propósito, de buscar algo en lo que estamos de acuerdo, qué es lo que queremos”.

Los desafíos sociales actuales

Como no podía ser de otra forma, la compleja situación actual también ha encontrado un hueco en este episodio de “Aprendemos juntos”. De esta forma, el coronavirus, la tecnología o la sostenibilidad han sido algunos de los temas abordados por Torres Vila, que considera que esas cuestiones deberían ocupar también el centro del debate social y económico.

A pesar de alabar las oportunidades que brinda la digitalización y la democratización del acceso a internet y las herramientas tecnológicas, el directivo se ha mostrado más partidario de la formación presencial que de la educación online, aunque opina que ambas modalidades son compatibles. “Se aprende menos recibiendo embotado de un ordenador, de una tableta o de una máquina que te va dando ejercicios, que interactuando, teniendo relaciones sociales, viendo cómo se comporta un maestro, teniendo roces, encontronazos, pequeños fracasos. Eso es aprender viviendo la vida”, ha señalado defendiendo la interacción humana en el desarrollo personal.

En la línea de su apuesta por la educación, Torres Vila también ha subrayado el papel de la formación en el impulso de la sostenibilidad desde un punto de vista social. Asegura que con nuestro comportamiento en el consumo, en la inversión, en las ideas que transmitimos, podemos influir mucho para reducir el impacto negativo que la sociedad tiene en el medioambiente. Asimismo, cree que la agenda de la sostenibilidad es muy amplia y aboga por ocuparse, en lugar de preocuparse, haciendo hincapié en la influencia que la educación puede llegar a tener en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas.

Como iniciativa íntimamente ligada al terreno educativo, el Presidente de BBVA no ha dejado pasar la ocasión de valorar el impacto de “Aprendemos Juntos” y de agradecer la participación tanto del público como de los más de 200 ponentes que han pasado por ese auditorio en los últimos años. “Quién nos iba a decir que íbamos a haber llegado tan lejos como hemos llegado", ha comentado sintiéndose orgulloso de la participación de BBVA en la puesta en marcha de estas conversaciones sobre la educación. "A mí me han ayudado mucho estos videos, estas conversaciones, a reflexionar sobre lo que yo considero importante y a seguir mejorando, seguir aprendiendo cada día”.