El beneficio neto de Mediaset España cae un 91%

En 2013 Mediaset ha registrado un decrecimiento del -91%. Si en 2012 tuvo un beneficio neto de 50,1 millones de euros, el pasado año únicamente alcanzó los 4,16 millones. Sin embargo, es el grupo audiovisual con mayor inversión publicitaria según el último InfoAdex.

Las cifras de Mediaset España hablan por sí solas. El grupo audiovisual gestionado por la empresa italiana Fininvest no se encuentra en su mejor momento. Así lo confirman los datos desvelados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

 

El beneficio neto de Mediaset España se ha reducido un 91% en 2013 con respecto al ejercicio anterior. Mientras que en 2012 la compañía facturaba 50,1 millones de euros, el pasado año sólo ha alcanzado un beneficio neto de 4,16 millones, un 91% menos. 

 

El grupo audiovisual con mayor inversión

Estos datos llegan casi al mismo tiempo que el último Informe de InfoAdex sobre la inversión publicitaria en España, que sitúa a Mediaset como el grupo audiovisual con mayor inversión publicitaria. Aunque posee un 43,7% del mercado publicitario, frente al 45,3% de 2012, en cifras absolutas han ingresado 745 millones de euros en 2013.

 

 

Y es que el liderazgo de audiencia tampoco se ha visto afectado: Mediaset ha mejorado en este sentido situándose en un 29% de share entre todos sus canales.

 

Los ingresos por publicidad de Mediaset siguen la tendencia general del mercado

Aunque la televisión haya sido el primer medio por volumen de inversión con una cuota del 40% en el conjunto de medios convencionales, esa inversión publicitaria ha decrecido  en un 6,2%, pasando de los 1.815 millones de euros registrados en 2012 a los 1.703,4 facturados en 2013.

 

Mediaset, por su parte, ha registrado en 2013 unos ingresos publicitarios por valor de 745 millones de euros frente a los 821 que el grupo facturó en 2012. 

 

A estas cifras hay que sumarles el descenso general de la inversión publicitaria en los medios convencionales. Y es que éstos han visto cómo su facturación publicitaria ha caído un 8% en el último año. Las cadenas vuelven a ser testigos de una contracción del mercado por tercer año consecutivo. 

 

Las razones de las cifras de Mediaset

Mediaset España achaca a dos hechos concretos su caída del 91% en beneficios netos:

  1. El impacto de las amortizaciones intangibles de Cuatro y Digital+, consecuencia de la fijación definitiva del precio de su adquisición de activos y pasivos.
  2. El impacto neto del test de deterioro realizado sobre la participación en DTS de la Distribuidora de Televisión Digital.

 

Con todo, Mediaset ha salvado 2013 libre de deuda, alcanzando un beneficio neto ajustado de 49,3 millones de euros, un 24,5% menor que el año anterior. 

 

 

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