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La Comunidad de Madrid lanza una cruda campaña apelando al respeto de las medidas preventivas

  • “No te saltes la vida” pretende sensibilizar a la población sobre las consecuencias de las conductas de riesgo
  • Bijapy y Darwin Social Noise han sido las agencias involucradas en el proceso creativo de la campaña

La Comunidad de Madrid ha lanzado “No te saltes la vida”, una contundente campaña con la que pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de respetar las medidas preventivas de higiene y seguridad para frenar la curva de contagios y reducir la propagación del coronavirus.

En una línea muy similar a la que presentó con “Protégete, protégenos”, el Gobierno regional busca hacer reflexionar a la población, especialmente a los segmentos más jóvenes, sobre tres temáticas principales: el número limitado de personas en reuniones sociales, el cumplimiento de las cuarentenas que deben guardar tanto los casos positivos como sus contactos, y la ventilación adecuada en espacios cerrados para minimizar el riesgo de transmisión de la enfermedad.

Las tres piezas muestran escenas del antes y el después de incumplir las medidas

Para ello, la campaña se articula en torno a tres piezas diferentes, ideadas por la agencia creativa Bijapy.es, orientadas a sensibilizar sobre las consecuencias del incumplimiento de las medidas y a interiorizar tres acciones fundamentales: uso de mascarilla, lavado de mano y distancia social. En todas ellas se emplea un lenguaje muy directo y se muestran escenas del antes y el después de incumplir o eludir las medidas básicas de seguridad. El claim "No te saltes la vida" ha sido desarrollado por Darwin Social Noise.

En el spot “Saltarte la cuarentena puede acabar con tu mejor amigo en la UCI”, un joven se queja del impacto que las limitaciones de la cuarentena está generando en su vida social. “Te rastrean como un criminal, sin poder salir de casa. Atrapado”, comenta mientras sale de su casa. Acto seguido, por corte, recorre los pasillos de un hospital. “Igual que mi amigo, que también está atrapado. Le contagié porque me salté la cuarentena para irme de fiesta. Y a ver cuando sale de la UCI”, explica sobre las imágenes de otro joven intubado.

En la pieza “Extrema la precaución en cada reunión familiar para que no sea la última a la que acude tu abuela”, se observa una reunión familiar en la que las mascarillas, la ventilación y la distancia de seguridad brillan por su ausencia. Al igual que en la creatividad anterior, una chica se lamenta de no poder reunirse con comodidad con sus seres queridos, pero confiesa, al tiempo que el escenario se transforma en un sanatorio, que fue la responsable del contagio de su abuela.

Por último, en “No ventilar durante las visitas puede acabar con la vida de quien más quieres”, un señor mayor se muestra contrario a ventilar la estancia por el consecuente descenso térmico que supone. Con un cambio contundente de imágenes, la pieza muestra el ingreso de urgencia de su esposa a causa de no aplicar esta medida durante las visitas de amigos y familiares.

Una campaña cross channel

La campaña estará presente en las principales cadenas de televisión de ámbito regional, prensa, radio, digital y exterior. Cuenta con Wavemaker para la planificación de medios y Spa Films en la producción. Además, los spots se complementarán con cuñas de radio y gráficas. Estas, también de Bijapy.es, serán visibles también en prensa impresa y digital, y en publicidad exterior en soportes como autobuses, mupis y marquesinas.

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Como puede observarse, la cartelería cuenta con códigos QR que los ciudadanos podrán escanear para tener acceso a información específica relacionada con la evolución del coronavirus en la región. La Comunidad de Madrid pone a su disposición mapas, estadísticas, datos de servicio público y medidas puestas en marcha, con el fin de facilitar una mejor comunicación.

Concienciar a los jóvenes

Además, en un segundo bloque de acciones específicas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tratará de sensibilizar a los más jóvenes y propiciar a la reflexión sobre posibles conductas de riesgo con mensajes adaptados a la jerga juvenil, ideados por Darwin Social Noise. En este sentido, en las grandes universidades y zonas de estudio de los jóvenes, así como a las estaciones de Metro de Ciudad Universitaria, Moncloa y Cantoblanco, también se activarán acciones para este segmento de población.

La campaña también tendrá presencia en plataformas digitales, el servicio de música digital Spotify, con cuñas basadas en las canciones de moda entre los jóvenes y mensajes sorpresas para concienciarles sobre sus actitudes preventivas. Por otro lado, en YouTube y otras plataformas de vídeo se podrán ver otras breves anuncios digitales con mensajes que recuerdan las medidas de seguridad adaptándose a los códigos del entorno online.

“No te saltes la vida” surge como iniciativa de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Se mantendrá activa hasta mediados del mes de diciembre y cuenta con un presupuesto de más de 3 millones de euros. Tal y como señalan desde el propio Gobierno regional, es la estrategia informativa más potente que lanza el Gobierno regional en los últimos cinco años.