Una campaña de mierda contra el cáncer de colon

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Creemos en el valor de las intenciones sobre cualquier acción que hagamos. En nuestro caso, nuestra intención siempre fue concienciar a la gente joven sobre un tema tan importante y serio como es la detección precoz del cáncer de colon; así como transformar una expresión popular, que a priori tenía una connotación negativa, en esta campaña por una buena causa, haciendo que los albaceteños se sintieran, por fin, orgullosos de ella.

Sin embargo, entendemos que haya otras interpretaciones. De hecho, gracias al debate y conversación que ha generado esta diversidad de opiniones, la campaña ha cumplido con creces uno de sus principales objetivos: que los jóvenes conozcan la importancia de la detección precoz del cáncer de colon.

Este objetivo nunca se hubiese alcanzado si no fuese por la libertad creativa que nuestros profesores nos dieron en todo momento. Porque creemos que poner barreras a la creatividad, sobre todo en un entorno educativo, limita su desarrollo y potencial. Estas barreras condicionan el pensamiento divergente y disruptivo, impidiendo romper con los patrones ya establecidos. La creatividad es una llama revolucionaria que debemos avivar con el fin de evolucionar y abrir nuevos caminos. Citando a Albert Einstein:

 La creatividad es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar en lo que nadie había pensado.

Por otro lado, reflexionando sobre todas las críticas recibidas, hemos llegado a la conclusión de que si bien entendemos y valoramos la crítica constructiva, no nos hemos visto influenciadas por aquellas otras que solo buscaban imponerse, descontextualizando nuestro mensaje para llevar a cabo otro tipo de campaña.

Por último, queríamos destacar que utilizar el humor como recurso de la campaña, respondía al fin estratégico de conectar con nuestro público objetivo, que era la población más joven, utilizando el lenguaje propio de la cultura popular.

Y si ahora te decimos “Albacete, Caga y vete”, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? 
Nosotras esperamos que sea: “Una campaña de mierda contra el cáncer de colon”.

Arantzazu Covián, Blanca López y Raquel Sacristán.

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