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Esta campaña fomenta el acceso de las mujeres al mundo de la programación

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Esta campaña fomenta el acceso de las mujeres al mundo de la programación

  • Una escuela tecnológica y una firma de moda sostenible españolas lanzan un crowdfunding para formar a una chica de Nepal
  • El lanzamiento coincide con la celebración del Día del Programador este 13 de septiembre

Este 13 de septiembre se celebra el Día del Programador, una profesión cuya búsqueda se ha multiplicado por 17 en los últimos 5 años según InfoJobs. Pero muy pocas mujeres ejercen como tal. En el caso de España, sólo el 3% de ellas poseen una formación superior en el ámbito tecnológico, según el último informe de la Asociación Española para la Digitalización, y la realidad todavía es peor en países como Nepal.

The algorithm is female

De ahí surgió la campaña de crowdfunding que han lanzado la escuela tecnológica Ironhack y la firma española de moda sostenible Hemper

Solo el 6% de la población tiene acceso a Internet en Nepal

“The algorithm is female” ofrece un curso intensivo de programación para una mujer nepalí en el campus de Ironhack en Barcelona. Según explica la Cofundadora de Hemper, Gloria Gubianas, Nepal se encuentra entre los cinco países más pobres de Asia donde más del 80% de las mujeres de 15 años nunca han asistido a la escuela y sólo el 6% de la población tiene acceso a Internet, según algunos informes. "Queremos dar una oportunidad a una chica nepalí para mejorar la realidad del país en la medida que podamos. La idea es que, después de cursar el bootcamp en España, pueda volver a su comunidad y aplicarlo para resolver un problema social”.

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Para la selección de esta joven se realizará un evento colaborativo que va a durar 3 días en Katmandú, Nepal, de la mano de la ONG Girls in Technology Nepal. En él participarán al menos 30 mujeres.

Un proyecto alineado con la agenda de la ONU

El proyecto está alineado además con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para garantizar una educación equitativa y de calidad al tiempo que se fomente la inclusión social.

La campaña busca animar a más empresas tecnológicas a sumarse a la Agenda 2030

Otro de los grandes objetivos que se plantea esta campaña es sumar al mayor número de empresas del sector tecnológico en España a este reto. “La educación y la tecnología son una parte fundamental del motor del cambio de una sociedad", ha incidido Ignacio Sánchez Jurado, Growth Manager de Ironhack. "Queremos poner nuestro granito de arena en una de las regiones menos desarrolladas digitalmente del planeta".

Para ello, los mecenas que participen en el proyecto de crowdfunding, podrán acceder a recompensas como una gama de productos sostenibles de cáñamo (mochilas y fundas de ordenador inspirados en los colores de la programación) y podrán participar en la selección de la joven nepalí que acceda al curso de programación.

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