“Cáncer sabor pera”: esta campaña recurre a la fruta para advertir sobre los riesgos del vapeo

  • El gobierno regional de Río de Janeiro apostó por el impacto visual para alertar sobre cigarrillos electrónicos
  • La campaña fue trabajada junto a la agencia creativa Propeg y se ejecutó en prensa y publicidad exterior

Existe la idea generalizada de que los cigarrillos electrónicos, también conocidos como “vapeadores”, son menos dañinos que el tabaco tradicional. Sin embargo, múltiples organizaciones a nivel mundial, entre ellas la OMS, advierten de que sus componentes, como aditivos, sabores o productos químicos, pueden ser nocivos para la salud. Para desmitificar estos dispositivos, el gobierno regional de Rio de Janeiro lanzó una impactante campaña de concienciación que daba protagonismo a sus efectos. 

La fresa, el mango o la pera aparecen en proceso de putrefacción y en la forma de pulmones

De la mano de la agencia creativa Propeg, el gobierno de la ciudad brasileña puso en marcha el pasado mes de septiembre una campaña gráfica para advertir a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, sobre los riesgos y daños del cigarrillo electrónico y sus consecuencias para la salud del fumador. Además, la intención de la iniciativa de comunicación es recordar que la comercialización, importación y publicidad relacionada con “vapeadores” está prohibida en el país desde 2009. 

Para ello, la estrategia ha puesto el foco en la generación de impacto visual mediante piezas creativas que establecen una conexión directa entre los atractivos sabores de los cigarrillos electrónicos y las consecuencias físicas de su consumo. En este sentido, las gráficas muestran frutas como la fresa, el mango o la pera, que remiten a algunos de los sabores y aromas más vendidos de estos dispositivos, pero en proceso de putrefacción y en la forma de pulmones deteriorados.

 

 

 

Además, cada gráfica alude a posibles enfermedades derivadas de fumar. Las piezas incluyen las frases "Enfisema sabor fresa", “Fibrosis sabor mango” o “Cáncer sabor pera”. Se acompañan del claim "Electrónico o tradicional, el cigarrillo perjudica la salud", y un enlace al apartado de salud del Gobierno del Estado de Río de Janeiro para ampliar información. 

Pese a las limitaciones, los “vapeadores” pueden adquirirse en el mercado negro, lo cual aumenta los riesgos asociados a su compra y consumo. Es por ello que tanto la agencia como la administración han apostado por imágenes claras y directas para hacer un mensaje sobre salud pública imposible de olvidar. 
La campaña fue difundida en prensa impresa y mobiliario urbano por toda la ciudad de Río de Janeiro.

El recurso del moho y la descomposición trae a la memoria la campaña “Moldy Whopper” que también empleó el recurso narrativo y visual, aunque para lanzar un mensaje distinto. En aquella ocasión, las agencias David Miami, Ingo Estocolmo y Publicis lo utilizaron para destacar el alejamiento de Burger King de los conservantes e ingredientes artificiales de su producto estrella, la hamburguesa Whopper.

 

 

 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario