De flores a huevos: esta campaña destaca cosas que duran más que la baja por paternidad en Reino Unido

  • Se han desplegado carteles, pegatinas y globos en artículos cotidianos con duración mayor al periodo de permiso
  • La campaña ha sido ideada por las creativas Agatha O'Neill y Sarah Lisgo de la agencia VCCP
Flores con una pegatina amarilla

Flores, plátanos, leche, huevos…. Son artículos cotidianos cuya durabilidad es mayor que la baja de paternidad en Reino Unido, que solo ofrece dos semanas a los progenitores varones, tal y como la asociación The Dad Shift está destacando en su nueva campaña de comunicación. Con una serie de acciones de street marketing y marketing de guerrilla está haciendo un llamamiento a la sociedad y a las instituciones para reflexionar sobre la situación e impulsar un cambio legislativo. 

La campaña ha sido ideada por las creativas Agatha O'Neill y Sarah Lisgo de la agencia VCCP y se articula bajo el concepto “Cosas que duran más que la baja por paternidad en Reino Unido”. En este sentido, a lo largo de las últimas semanas ha desplegado carteles, pegatinas o globos para destacar objetos cotidianos que duran lo mismo, o incluso más, que la baja de paternidad y con ello visibilizar una realidad incómoda. 

 

 

 

Si le compras a tu pareja un ramo de flores el día que nazca tu bebé, tú habrás vuelto a trabajar antes de que se marchite. La pinta de leche que compres todavía será bebible, y los huevos aún durarán varios días”, explican desde The Dad Shift a través de redes sociales. “La baja de paternidad en Reino Unido es tan solo de dos semanas. La media en Europa es de doce. Dos semanas no son suficientes para adaptarte al mayor cambio de tu vida, apoyar a tu pareja y conectar con tu pequeño”. 

El despliegue ha contado con la participación tanto de miembros de la asociación, como voluntarios y activistas implicados con la causa, que han acudido a tiendas, supermercados y espacios públicos para hacer llegar el mensaje a todos los rincones posibles. También han apelado directamente a miembros de los gobiernos locales, llevando algunos de los productos a las instituciones. 

Mientras esperamos a que el gobierno central revise la licencia parental, el gobierno local podría hacer mucho para ayudar. Los ayuntamientos y consejos emplean a 2 millones de personas, pero sólo el 10% de ellos ofrecen más de dos semanas de permiso de paternidad. La mayoría ofrece solo 1 semana de pago completo”, exponen desde la asociación. “Eso pone a los consejos muy detrás de gran parte del sector privado, cuando podrían estar a la cabeza”.

@dadshiftuk If you buy milk the day your baby is born, you’ll be back at work before it goes off. Same with eggs, or bread. That’s just how short the UK’s two week statutory paternity leave is. But while we’re waiting for central Government to fix that in their parental leave review, local government could do a lot to help. Councils employ 2 million people, but only 10% of them offer more than two weeks’ paternity leave. Most offer just 1 week of full pay. That puts councils well behind much of the private sector, when they should be setting an example. 📧 Email your local councillors now and ask them to call a vote on improving the council’s pat leave policy - LINK IN BIO ✍️And if you haven’t already, sign our petition for better paternity leave - LINK IN BIO #TwoWeeksIsntEnough ♬ original sound - The Dad Shift

La iniciativa anima a los ciudadanos a sumarse a una recogida de firmas impulsada por The Dad Shift, así como a ponerse en contacto con sus representantes políticos para solicitarles mejoras en los permisos de paternidad. La campaña no busca solo una ampliación del plazo del permiso, sino también una mejor remuneración que, según señalan es inferior a la mitad del salario mínimo. 

La campaña se ha venido desarrollando a lo largo de las últimas semanas, y antes de destacar productos cuya caducidad es mayor a las dos semanas de licencia, la asociación ha colocado globos con el mensaje “Este globo dura más que el permiso de paternidad de Reino Unido”. Se han colocado en estatuas y puntos clave de Londres, como el Palacio de Buckingham o el Parlamento, y en los homenajes a personajes como Harry Potter, Mary Poppins o Mr. Bean.

Previamente, durante las vacaciones de Semana Santa, también llamó la atención sobre la problemática comparando el permiso de paternidad con el periodo vacacional, y señalando el impacto de periodos tan cortos. “Deja a las madres como responsables por defecto y aumenta la desigualdad de género. Esto empuja a muchos padres primerizos a una crisis de salud mental por la presión de volver al trabajo demasiado pronto. Y los roles desiguales que crea rompen relaciones y privan a los niños de una relación cercana con su padre”, argumentaban desde la asociación.

 

 

 

La campaña tiene lugar en el marco de una serie de cambios legislativos impulsados por el gobierno británico, que hace unos meses aprobó una nueva Ley de Derechos Laborales. Entre otras cosas, a partir de de este mes de abril convierte la baja por paternidad en un derecho disponible desde el primer día en un nuevo puesto de trabajo. Hasta el momento, los progenitores debían acreditar cierto periodo de permanencia en la misma empresa para solicitarlo. 
Desde The Dad Shift valoran la iniciativa del gobierno, pero aseguran que continuarán promoviendo una mejora de las condiciones, como refleja esta campaña. 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario