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Ya tenemos al usuario, ¿y ahora qué?
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Ya tenemos al usuario, ¿y ahora qué?

Captar a un cliente es de las cosas más difíciles entre todas las que tiene que hacer una empresa. Pero ahora bien… cuando ya lo tenemos en el bote… ¿qué hay que hacer con él?

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Jesús Moradillo, director de marketing de MARCA.com, explicaba en OMExpo cómo potenciar la MONETIZACIÓN en una web. Para empezar… ¿qué es monetizar? Monetizar no es más que crear moneda.

 

La monetización web, en cambio, tiene que basarse en ofrecer al usuario contenidos de valor, para que ese usuario nos devuelva ese mismo valor, en forma de monedas. Dinero, a cambio de lo que le ofrecemos. ¿Fácil no?

 

Pues no tanto...

Para hacer esto tenemos que crear una nube alrededor del site. Y esto va más allá del ‘cloud’, que todos conocemos. Cuando un usuario acceda a la página, se tiene que ver envuelto en ese halo, para que le rodeen todas las cosas que le interesen y no quiera irse.

 

Entre nosotros, el usuario medio de hoy en día, no tiene ni un duro para gastárselo por ahí. Entra a internet porque es gratis, para encontrar información. Y no por eso tiene menos valor que los demás. Es más, seguramente tenga más tiempo para navegar por la red. Y ese tiempo puede dedicárnoslo a nosotros, si nos lo curramos bien.

 

UN BUEN EJEMPLO

En MARCA.com el tema estrella, por supuesto, es el deporte. En su caso, todos los medios satélites que rodean a la web prestan apoyo total a su difusión. Radio, televisión… Todos esos soportes representan el tablero de juego para la empresa.

 

A través del deporte, que es lo que interesaba a sus usuarios, la página de MARCA comenzó con el proyecto ‘Marca experiencias’. Si a la gente le gusta ver deporte, también le gustará practicarlo, ¿no?

 

Desde actividades, hasta venta de entradas y juegos online, Marca experiencias es una de las plataformas en las que MARCA está poniendo mayor esfuerzo. La implicación de los usuarios en esta plataforma es brutal. Aunque se meta menos gente, los que se meten quieren disfrutar a tope de la experiencia que les ofrece la web. Por supuesto, las apuestas deportivas no se iban a quedar atrás. :D

 

marca

 

Realmente ahora MARCA.com es la ‘excusa’, la trampa para que el usuario acceda a la empresa. Todas las demás plataformas, incluída ‘Marca experiencias’, son las píldoras que la empresa va ofreciendo al usuario, para que cada vez se enganche más a la marca. Así están consiguiendo la comunidad que tienen hoy en día, que no para de aumentar.

 

Una de las acciones más chulas que hicieron para atraer público fue la del ‘premio gordo’. Por cada usuario que se registrase en la página, Marca añadía un euro a un bote, hasta un máximo de 6.000. Y ese premio se repartiría entre todos los usuarios registrados. Es bastante atractivo, ¿no?

 

Eso sí, antes hemos hablado del tablero de juego de MARCA. Y este juego tiene que jugarse en cualquier sitio. En el metro, en el trabajo, en una parada de autobús, o donde sea. Y para eso le están dando caña a la adaptación multiplataforma.

 

ajedrez

 

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