Formulario de búsqueda

Esto ha sido lo más comentado de la Super Bowl en Twitter: anuncios, marcas y conversaciones paralelas

  • Pepsi y Disney han sido los anunciantes que más menciones han registrado durante el evento
  • Más allá de lo deportivo, las criptomonedas y Elon Musk han acaparado la conversación social

En un año atípico marcado por los estragos que el coronavirus ha causado a nivel mundial, la National Football League (NFL) se ha enfrentado a una Super Bowl atípica. A pesar de un aforo reducido y dedicado al personal sanitario en agradecimiento por su actuación durante la emergencia sanitaria, y con anunciantes habituales renunciando a su participación en el encuentro, la competición ha seguido dando que hablar.

"Super Bowl" ha registrado 3,29M de menciones por parte de 2,02M de usuarios

En plena pandemia y sumergidos en un clima de notable crispación política y creciente pesimismo económico, los aficionados del fútbol americano no han querido faltar a uno de los eventos más destacados tanto del calendario deportivo como de la industria publicitaria internacional. Y las redes sociales han sido testigo de ello. Desde el pasado 2 de febrero hasta la madrugada del lunes 8, el concepto “Super Bowl” ha registrado 3,29M de menciones por parte de 2,02M de usuarios, observándose como es lógico el pico máximo durante la celebración del encuentro. A las 1 am, las impresiones superaron los 13,2M, según datos proporcionados por Audiense.

Más allá de las cuestiones relacionadas con el carácter puramente deportivo del encuentro, con menciones y hashtags vinculados a la NFL y los equipos competidores, la conversación social también abordó cuestiones vinculadas a la pausa publicitaria, los anunciantes o el espectáculo musical protagonizado por The Weekend. En este sentido, Pepsi -marca patrocinadora del halftime-, a pesar de no difundir un spot durante el descanso, fue una de las más mencionadas por los usuarios de Twitter (68,8K). Más de 47.800 cuentas de la red social publicaron mensajes sobre la compañía combinando el hashstag del evento con la mención a la marca (#SuperBowl,  #SuperBowlLV o Superbowl y @Pepsi o Pepsi).

Los anuncios más comentados

No obstante, entre las compañías que sí emitieron mensajes publicitarios durante el descanso del evento, Disney se ha alzado con el título a los anuncios más comentados. La marca logró más de 9,970 menciones por parte de 8.840 usuarios, en parte, porque incluyó hasta tres spots en la retransmisión de la competición. Dos de ellos centrados en la promoción de sus producciones originales, “Raya and the Last Dragon” y “The Falcon and The Winter Soldier”, y el último en sus servicios de The Disney Bundle, que incluye Disney+, Hulu  y ESPN+.

Otro de los anunciantes que más ha acaparado la conversación en redes sociales ha sido Anheuser-Busch, con 16,6K menciones por parte de 8,5K usuarios. Se trata de la compañía comercializadora de algunas de las marcas de cerveza más populares en Estados Unidos, entre las que se incluyen Budlight, Michelob Ultra o Stella Artois. Muchas de estas incluyeron sus spots en el halftime, salvo Budweiser que después de 37 años, optó por destinar su inversión a la concienciación de la vacuna. No obstante, por primera vez en la historia, el grupo estuvo presente con un anuncio conjunto.

En tercer lugar, Cadillac registró 7,2K menciones por parte de 6,8K usuarios. La razón se encuentra en un anuncio protagonizado por el actor Timothée Chalamet, que interpreta al hijo de “Eduardo Manostijeras”, personaje emblemático de una de las películas más reconocidas del director Tim Burton.

Por su parte, el rap de Cheetos interpretado por Mila Kunis y Ashton Kutcher logro 7,1K menciones a cargo de 6,09K usuarios.

En quinto lugar, Jeep registró 5K menciones por parte de 4,5K usuarios gracias a su llamamiento a la unidad junto al cantante Bruce Springsteen.

El anuncio de State Farm, la compañía estadounidense de seguros, ha alcanzado 4,9K menciones por parte de 4,5K usuarios.

El spot protagonizado por el actor Matthew McConaughey hizo que Doritos acumulara más de 4.000 menciones en Twitter por parte de más de 4.000 usuarios.

Por su parte, la “perfección” de Alexa, encarnada en Michael B. Jordan -el hombre más sexy del mundo, según la revista People- consiguió que más de 3,7K usuarios hablaran sobre el producto de Amazon, alcanzando las 4,3K menciones.

En las últimas posiciones del ranking de marcas más comentadas durante la Super Bowl, General Motors ocupa el octavo lugar de la lista, con 4,4K menciones por parte de 3,7K usuarios.

En última posición de este top 10 de anuncios más comentados, la historia de la nadadora paralímpica Jessica Long, recogida por Toyota, ha logrado que la marca acumule 2,5K menciones por parte de 3,2K usuarios.

La conversación social más allá de los anuncios

No obstante, la conversación social fue más allá de los anuncios difundidos por las marcas. Además de los hashtags vinculados a la naturaleza deportiva del evento, otros temas como las criptomonedas o Etiopía también se hicieron con un hueco entre lo más comentado de la Super Bowl

Siguiendo la tendencia de los últimos días, Elon Musk no ha podido dejar pasar la ocasión para volver a causar revuelo en redes sociales abordando el tema de las divisas digitales. #Dogecoin registró más de 16.500 menciones, ya que el empresario tuiteó sobre la moneda empleando la letra de una canción del rapero Snoop Dogg. El dogecoin es una moneda que surgió en 2013 a modo de sátira del bitcoin e inspirándose en un meme de una serie japonesa. Por su parte, el hashtag #DogecoinRise acumuló más de 11.500 menciones.

Etiopía también fue una de las principales conversaciones de la noche, con hashtags como #UnityForEthiopia o #EthiopiaPrevails. Aprovechando la intervención de The Weekend, cantante canadiense descendiente de emigrantes etíopes, Ethiopia Advocacy Network y Ethio-American Citizen's House of Federation pusieron en marcha una campaña en medios de comunicación titulada #UnityForEthiopia (Unidad para Etiopía) con el objetivo de contrarrestar la intensificación de la desinformación de las actividades del TPLF (Frente de Liberación Popular de Tigray) sobre la situación actual del país.

Cuentas no deportivas más mencionadas

Atendiendo a las cuentas de Twitter, además de las oficiales relacionadas con el campeonato y sus jugadores, la del Presidente Biden y la primera dama han sido algunas de las que más atención han acaparado. Durante el evento, POTUS agredeció la labor de aquellas fuerzas destinadas en el extranjero. "Siempre estaremos en deuda con aquellos que sacrifican tanto para mantenernos a salvo", comentó. La cuenta ha sido mencionada en más de 17.700 ocasiones.

Por su parte, a través del perfil de FLOTUS, Jill Biden puso en valor uno de los hechos históricos que han marcado esta Super Bowl. Y es que Sarah Thomas ha sido la primera mujer en arbitrar la final de la competición. La cuenta ha sido mencionada más de 12.500 veces.

La actuación de The Weekend no fue recibida con grandes halagos por parte de la audiencia, lo que llevó a muchos a recordar actuaciones pasadas de la Super Bowl. La de Lady Gaga en 2017 fue una de ellas, por lo que durante el evento su cuenta ha recibido más de 6.900 menciones en la red social.

Asimismo, la cantante Miley Cyrus protagonizó la actuación previa al partido, lo que provocó que su cuenta de Twitter fuera mencionada más de 5.000 veces.