Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
La UE permite registrar las figuras de Lego como marca
Compartir en:

La UE permite registrar las figuras de Lego como marca

  • La compañía danesa registró todas sus marcas en el año 2000
  • Best Lock argumentaba que la forma de las figuras de LEGO “obedece tanto en su conjunto como en sus detalles, a soluciones técnicas”
Reason Why Reason Why logo
piezas-lego

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha confirmado el registro de la forma de las figuras de Lego como marca comunitaria, rechazando así el recurso de una empresa rival que vende figuras parecidas.

Best Lock, la empresa competencia de Lego que vende piezas compatibles con las de Lego pero más baratas, alegaba que la forma del producto viene impuesta por su propia naturaleza, es decir, que se podía ensamblar con otros bloques de construcción.

También ha argumentado que las figuras de ese juguete "obedecen, tanto en su conjunto como en sus detalles, a soluciones técnicas”.

El Tribunal ha desestimado los recursos de Best Lock

El tribunal comunitario con sede en Luxemburgo ha recordado que, según el reglamento sobre la marca europea, los signos constituidos exclusivamente por la forma impuesta por la naturaleza del propio producto o por la forma del producto necesaria para obtener un resultado técnico, "no pueden registrarse como marca comunitaria”, tal y como ha afirmado Best Lock. Pero a pesar de esto, el alegato ha sido rechazado por no estar fundamentado. El argumento es “inadmisible".

El argumento de Best Lock es “inadmisible"

Asimismo, el TGUE ha señalado que Best Block "no fundamenta su alegación ni razona en modo alguno por qué las consideraciones de la OAMI a este respecto habrían de ser erróneas".

El Tribunal se ha referido a que con anterioridad la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, también había desestimado la solicitud de nulidad de Best Lock.

Respecto a que la forma del producto es necesaria para obtener un resultado técnico, el Tribunal General ha señalado que "las características de la forma de las figuras controvertidas no son necesarias para la obtención de un resultado técnico”.

El éxito de Lego

Las figuras de juguete se han convertido en un gran negocio para el fabricante danés. Desde que se presentaron en 1970 han realizado más de 5.000 millones de piezas, 550 millones tan sólo en el último año.

Durante la primera década los muñecos sólo podían ser felices pero a partir de 1989, se introdujeron nuevas expresiones en sus caras. En 2004 se produjo la primera figura que no tenía  color amarillo, fue la de Harry Potter. Hasta hoy, que se pueden encontrar todo tipo de personajes y rostros conocidos en forma de Lego.

Actualmente Lego lidera el ranking de las marcas más poderosas del mundo según la consultora Brand Finance.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.