Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
“Hope cuenta una historia personal que pone cara al problema” [Entrevista]
Compartir en:

“Hope cuenta una historia personal que pone cara al problema” [Entrevista]

  • “Teníamos que utilizar la empatía porque no es un concepto fácil de transmitir”
  • Hablamos con Enrique Mestre, Marketing en el Comité Internacional de la Cruz Roja
20/06/2018 - 20:42
Redacción
Enrique-Mestre

España ha conseguido su séptimo Grand Prix en Cannes Lions gracias a una pieza de Sra. Rushmore: "Hope". Este es el primer Grand Prix de nuestro país dentro de esta categoría, y también el primero para la agencia: Sra. Rushmore.

 >> Más noticias sobre Cannes Lions 2018

La emotiva historia se creó para el Comité Internacional de la Cruz Roja. Por ese motivo hemos hablado con Enrique Mestre, Responsable de Marketing del cliente, para conocer todos los detalles sobre la campaña y el premio.

P. Este es séptimo Grand Prix de España en Cannes, el primero en Film Craft. ¿Cómo habéis recibido la noticia en Cruz Roja?

R. Estamos muy contentos, por supuesto. Hablamos de una temática que no es habitual, como es el ataque a personal y centros médicos en países en guerra o con conflicto armado. Cualquier reconocimiento a esa labor nos ayuda a llegar un poquito más lejos, expandir el mensaje y que se hable más de ello. Porque si las cosas preocupan a la gente, es en ese momento cuando empiezan a ocurrir cosas a nivel político y de decisiones de liderazgo.

Queremos enviar ese mensaje a todo el mundo: no se puede atacar a personal médico porque las consecuencias son devastadoras. Y si este premio ayuda, pues estamos encantados de recibirlo.

P. Sois una organización sin ánimo de lucro ganando un Grand Prix, esto no es habitual...¿se pueden hacer obras maestras de las publicidad con poco presupuesto?

R. Sí, se puede. Pero se necesita una gran voluntad por parte de todos los actores implicados. Por ese motivo el valor de todos los actores implicados es incalculable: desde Sra. Rushmore a la productora Blur. Sin esa solidaridad no sería posible.

Grabar en árabe otorgaba un punto de cercanía y originalidad a la pieza

No contábamos con un presupuesto enorme y hemos ganado en una categoría relativamente técnica. Eso indica como la ejecución levanta aún más el concepto y lo hace más potente. La ejecución ha sido maravillosa, sin duda. Es un esfuerzo colectivo de un montón de actores.

P.  ¿Cómo os lanzáis a hacer una pieza de estas características, rodada en Beirut, y sobre todo cómo convencéis a la agencia para hacerlo?

R. No hizo falta convencerles demasiado. Para nosotros encontrar aliados creativos con los que trabajar nuestros mensajes y temáticas era una prioridad, algo importantísimo. Yo ya había trabajado con Sra. Rushmore antes, cuando estaba en el sector privado. Y en cuanto tuvimos algunos recursos les conté lo que queríamos hacer. Su respuesta fue de entrega total, “queremos poner nuestro granito de arena para hacerlo posible”.

En cuanto a Beirut, ya habíamos rodado anteriormente la campaña “Decisions” allí. Líbano es un país que te da acceso a gran nivel técnico, y grabar en árabe otorgaba un punto de cercanía y originalidad a la pieza. Tenía sentido hacerlo.

hope-canneslions

P. ¿Cómo surgió el insight de la campaña?

R. Teníamos que utilizar el recurso de la empatía para contar esta historia. Es fácil contarle esto a alguien que trabaja dentro de este sector o a un político. Pero explicárselo al público no es tan sencillo: atacar al personal médico dentro de las zonas de conflicto puede tener consecuencias devastadoras. Y hacerlo en un minuto, era todo un reto.

Por eso quisimos utilizar una historia personal que acercase el problema. Y a la agencia le pareció una forma inteligente de hacerlo: poniendo cara y ojos al problema.

P.  ¿Por qué habéis elegido trabajar con el realizador británico James Rouse?

R. En este caso se trató de una decisión de la agencia. Y en ese sentido nosotros confiamos en ellos totalmente. Es los más inteligente, para eso contratas a un experto. La agencia nos contó la posibilidad de trabajar con Blur y con James, y juntos vimos que encajaba. Confiamos en su criterio.

P. En términos de éxito a nivel empresarial para vosotros, ¿qué os puede reportar este premio?

R. Pues esperamos que más difusión. Que más gente sepa que el personal médico no es, ni puede ser, un objetivo en los conflictos armados.

"Hay que respetar las leyes de la guerra, porque hasta estos tienen normas"

#NotaTarget es fundamental. Y seguir machacando la idea de que hay que respetar las leyes de la guerra, porque hasta estos tienen normas. Y una de ellas es que el personal sanitario debe ser respetado.

P. ¿Va a a marcar un antes y un después en vuestras estrategias de marketing este hito?

R. Este tipo de premios suponen un reto para las organizaciones del sector humanitario y de la cooperación. Es una prueba de que merece la pena apostar e invertir en este tipo de cosas. Aunque la agencia trabaje pro bono y la productora lo haga sin apenas márgenes, este tipo de iniciativas siguen teniendo gastos. Y cuesta justificar la inversión en este tipo de campañas. Con esto espero que el sector se anime para contar problemas y sensibilizar: porque si al público le importa, también terminará importando a la gente que toma decisiones.

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.