Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Coca-Cola reabre sus puertas en Fuenlabrada
Compartir en:

Coca-Cola reabre sus puertas en Fuenlabrada

  • Hoy reabre sus puertas la planta de Fuenlabrada como “centro logístico” con 85 trabajadores
  • El 10 de septiembre se celebra una vista oral en la Audiencia Nacional que podría resolver el conflicto
Reason Why Reason Why logo
Coca-Cola

Después de 20 meses la fábrica de la felicidad de Fuenlabrada volverá a abrir sus puertas este lunes. Aunque no todo volverá a ser como antes: la fábrica abrirá como un “centro logístico” con 85 trabajadores. El regreso del resto de empleados y de la producción de Coca-Cola todavía no está confirmado.

Este parece ser uno de los capítulos finales de una lucha que comenzó al inicio del año pasado, cuando Coca-Cola presentó un ERE que afectaba al 30% de sus plantillas y comunicaba el cierre de cuatro plantas de producción.

El resto de empleados seguirán apostados en el campamento

Para Pedro, electromecánico de 49 años, es como una vuelta al cole. Sin embargo, no todo está ganado. “Hay compañeros que han estado aquí continuamente todos estos meses y todavía no entran”. Hasta entonces, según ha asegurado Carlos Asenjo, de CCOO, seguirán apostados en el campamento. “La reapertura es un punto de inflexión, un motivo para estar contentos y celebrarlo, pero quedan todavía 130 por entrar a trabajar”.

El regidor de Fuenlabrada, el socialista Manuel Robles, acudirá hoy al campamento que los empleados habían levantado durante sus protestas para celebrar la reapertura y apoyar a los trabajadores que vuelven a la fábrica.

Todavía quedan 130 empleados sin sus puestos

Los 130 empleados que todavía no han recuperado sus puestos corresponden a las líneas de producción. Algo que parece que no cambiará mientras Iberian Partners no produzca de nuevo el refresco en Fuenlabrada.

La vuelta a la producción de Coca-Cola en Fuenlabrada vuelve a estar en manos de los Tribunales

Para los trabajadores, la denominación de centro logístico “es una pantomima para engañar y no poner la unidad productiva en marcha”. Razón por la que seguirán acampados frente a su antiguo lugar de trabajo.

Y es que Fuenlabrada podría volver a producir Coca-Cola en cuestión de días. Al menos todo apunta a que los Tribunales así lo pretenden. De momento, el próximo 10 de septiembre se celebra una vista oral en la Audiencia Nacional que podría resolver el conflicto.

Los antecedentes del cierre de la fábrica de la felicidad

En enero de 2014, la embotelladora de Coca-Cola en España, Iberian Partners, anunció el cierre de la fábrica de Fuenlabrada y presentó un ERE a toda la plantilla. Según la compañía, como consecuencia de una reorganización de la empresa en la Península.

Pero los trabajadores no lo pasaron por alto y acudieron a los tribunales además de proclamar una huelga indefinida.

A inicios del verano, en julio, la Audiencia Nacional ordenó a Iberian Partners la readmisión de más de 200 empleados con las mismas condiciones anteriores al cierre. Una acción para la que inicialmente tenían tres días pero que culmina hoy con la readmisión de 85 empleados de esos 200.

Las redes están con los trabajadores

El apoyo a los trabajadores no se ha hecho esperar en las redes sociales. De hecho, en Twitter han conseguido colarse dos veces como Trending Topic con #LACAFETERACocaColaReabre, producto del programa radiofónico La Cafetera de Fernando Berlín, y #CocaCola7SepAbreFu.

Partidos políticos y organizaciones sindicales han sido algunos de los que han querido celebrar esta noticia:

 Pero tampoco podía faltar el apoyo de los ciudadanos:

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.