Antena 3 mantuvo el liderazgo de audiencia en un abril en el que más anunciantes confiaron en la televisión

  • Pese a un descenso en su cuota de pantalla, Antena 3 volvió a liderar la audiencia con el 12,9% del share
  • Se han registrado más anunciantes, marcas y campañas respecto a marzo, pero no frente a abril del año anterior
Antena 3 mantuvo el liderazgo de audiencia en un abril en el que más anunciantes confiaron en la televisi

La transformación de los hábitos de consumo y la proliferación de las plataformas de video bajo demanda, sumado a una situación meteorológica especialmente favorable para el ocio fuera del hogar, han dejado el consumo de televisión lineal tradicional en mínimos en abril. Un mes que supone el decimoctavo mes consecutivo de liderazgo de Antena 3 en la audiencia y que evidencia la consolidación del visionado híbrido de la televisión. 

Así se deduce del informe mensual de audiencias de Barlovento, elaborado con datos de Kantar, en el que se recoge que cada persona de nuestro país dedicó un promedio de 3 horas, esto es, 180 minutos al día a ver la televisión tradicional durante abril de 2023. La cifra refleja, sin embargo, un descenso de -17 minutos (-9%) en comparación con el mismo periodo del año pasado. No obstante, el tiempo de consumo diario por espectador (quienes encienden/ven la televisión cada día) ha sido de 296 minutos, lo que refleja una caída de -12 minutos respecto a abril de 2022 -4 minutos menos que el mes anterior-.

Los espectadores únicos acumulados alcanzaron los 43,7 millones

28,5 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo durante al menos un minuto, lo que supone el 62% de la población; mientras que los espectadores únicos acumulados en el mes alcanzaron los 43,7 millones de personas, esto es, el 95% de la población ha contactado con la televisión en abril. Por el contrario, según Barlovento, hay 2,5 millones de “telefóbicos”, esto es, el 6% de la población, que no ha visto en ningún momento la televisión este mes.

Atendiendo al perfil demográfico de los espectadores, el informe destaca que quienes más tiempo dedican al día a ver la televisión son las mujeres (194 minutos) y los mayores de 64 años (323 minutos). En cuanto a la ubicación, Asturias (206 minutos), Castilla-La Mancha (2199 minutos), y Aragón y Andalucía (ambas con 192 minutos) son las comunidades autónomas donde más se ha visto la televisión.

Consumo híbrido de televisión

En cuanto a los otros usos del televisor -que incluyen streaming y consumo de video cuyo origen es internet, como YouTube; la reproducción de contenidos grabados; o videojuegos y radio TDT-, el tiempo promedio dedicado por persona al día se ha situado en los 40 minutos, lo que supone 5 minutos (+14%) más que en abril del año pasado. Así, el tiempo total de uso del televisor (televisión tradicional + otros usos) ha sido de 3 horas y 40 minutos, cifra que refleja un descenso de -12 minutos (-5%) respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, el 18% del uso total del televisor es para “otros usos” diferentes a la televisión convencional. Además, la audiencia exclusiva de estos "otros usos", esto es, el número de personas que usan diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional, es de 2.369.00 espectadores. 

Las emisiones más vistas en abril de 2023

Un mes más, los datos ofrecidos por Barlovento evidencian el implacable poder de la televisión para congregar a los espectadores en torno a eventos. En esta ocasión, el que más audiencia ha reunido y, por tanto, se ha convertido en la emisión más vista del mes de abril, ha sido el partido entre FC Barcelona y Real Madrid  con motivo de la Copa del Rey, emitido en La1 el pasado 5 de abril. El encuentro alcanzó los 5.507.000 espectadores de audiencia media y el 40,7% del share.

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Otro encuentro futbolístico, en este caso, la prórroga del partido de la misma competición entre Athletic de Bilbao y el Osasuna, ocupó la segunda posición en el ranking de las emisiones más vistas. El espacio se emitió también en La1 el día 4 de abril, y reunió 2.705.000 espectadores de audiencia media y alcanzó un 21,2% de cuota de pantalla.

En cambio, Antena 3 es la que se ha hecho con la película y la serie de televisión más vistas del mes. La cadena de Atresmedia reunió 1.407.000 espectadores el 1 de abril con la emisión de “Gente que viene y bah” en el espacio “El peliculón”, que logró el 12,1% del share. Por otro lado, emitió el 17 de abril un capítulo de “Heridas” que alcanzó los 1.492.000 espectadores y una cuota de pantalla de 13,2%. 

Ranking de cadenas por audiencia

Antena 3 ha vuelto a liderar la audiencia de televisión, encadenando ya 18 meses consecutivos a la cabeza. En esta ocasión, ha experimentado un descenso notable en su porcentaje de cuota de pantalla, que se ha situado en 12,9%, pero que la mantienen por encima de su principal rival, Telecinco, cuyo share se ha situado en 11,4%, dato que supone el mes de abril más bajo de su historia. La1 de TVE logra la tercera posición con el 9% del share, por delante de las televisiones autonómicas que han registrado el 8,5% de la cuota de pantalla.

Cabe destacar, además, dos datos interesantes: por un lado, los espectadores únicos de las cadenas en abierto se han situado en los 43,3 millones, lo que corresponde al 94% de la cobertura; y por otro, el conjunto de las más de 73 cadenas que conforman las temáticas de pago han obtenido una cuota de pantalla del 11,1%, logrando el mejor mes de marzo de su historia. 

Ranking de cadenas de televisión por audiencia, abril 2023

Por franjas horarias, Antena 3 ha liderado la sobremesa, la tarde y el prime time; mientras que Telecinco ha sido la cadena más vista en las mañanas y el late night. Energy ha sido la principal opción en la madrugada. Por targets, Antena 3 ha liderado entre hombres y mujeres, y en la edad de mayores de 64 años, mientras que Telecinco ha conquistado a los espectadores de 213-24, 25-44 y 45-64 años.

Poniendo el foco en grupos televisivos, Mediaset, con siete cadenas en emisión, ha logrado la primera posición gracias a un share del 26,5%; mientras que Atresmedia, con seis cadenas en emisión, ha descendido al segundo lugar con el 25,9% de la cuota. Grupo RTVE, con cinco cadenas en emisión, cierra el podio haciéndose con el 14,3% de la cuota de pantalla. 

La publicidad más vista en abril de 2023

El informe de audiencias de Barlovento señala que durante el mes de marzo el volumen de GRPs de las campañas publicitarias ha descendido un -9,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 140.020 GRPs 20". El spot más visto ha correspondido a la campaña de “CaixaBank/Banco”, emitido en Antena 3 en el espacio “Antena 3 Noticias 2” del 24 de abril, con 22 GRPs 20".

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “Securitas Direct / Alarmas”, con 1.662 Grp’s 20”
  • Anunciante: Procter & Gamble España, con 3.617 Grp’s 20”
  • Marca: Galería del coleccionista, con 3.594 Grp’s 20”
  • Sector: Distribución y restauración, con el 16% de la presión publicitaria

En números, hemos hablado de:

  • Anunciantes: 1.563, un -2,5% más que en abril de 2022 (1.475 anunciantes en marzo)
  • Spots: 841.473, un 3,8% más en comparación con el mismo periodo del año anterior (933.560 en marzo)
  • Grps 20": 140.020
  • Sectores: 21
  • Marcas: 1.867, un -1,2% respecto a abril del año pasado (1.777 en marzo)
  • Campañas: 2.464, un -1,8% más que en abril de 2022 (2.363 en marzo)

Más info.: Informe mensual audiencias Barlovento abril 2023

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