ReasonWhy Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital


La ACB logra un gran impacto en redes con su campaña contra el ciberbullying protagonizada por Miquel Montoro

  • El vídeo ha logrado más de 5 millones de visualizaciones en una semana
  • Esta es la tercera edición de la campaña contra el acoso escolar de la ACB

Los más de 5 millones de visualizaciones del vídeo es uno de los datos que hablan del gran impacto en redes sociales que está teniendo la campaña contra el ciberbullying emprendida por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y en la que cuentan con la colaboración como “sexto hombre” del popular youtuber Miquel Montoro. La campaña se lanzó el pasado 3 de noviembre.

La ACB puso en marcha su campaña "Actuamos contra el bullying" en 2019

Esta es la tercera iniciativa que emprende la ACB dentro de su campaña “Actuamos contra el  bullying” (lema cuyas siglas coinciden con las de la asociación), que se puso en marcha en 2019. El foco este año se ha puesto en el ciberbullying o acoso digital.
Con el auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales”, señala la ACB en una nota de prensa, “el acoso digital es cada vez más peligroso y dañino para los niños y niñas a los que el bullying sigue persiguiendo sin tregua al salir del colegio”.

Para reforzar el impacto de la campaña, la ACB ha contado con la colaboración de Miquel Montoro, el joven y muy popular youtuber, que ofrece en un vídeo su testimonio como víctima del acoso escolar durante cuatro años.

Montoro es lo que la ACB llama el “sexto hombre” de la campaña, pues su mensaje contra el acoso se une al que difunde el denominado "quinteto contra el acoso”, un equipo de cinco jugadores de equipos de la ACB que colaboran con la entidad en la difusión entre los jóvenes del mensaje de la iniciativa.

Este quinteto lo forman Darío Brizuela, Víctor Claver, Augusto Lima, Sergio Llull y Guillem Vives, a los que en los diferentes actos de la campaña se suman otros jugadores de la Liga Endesa. La actividad de la ACB contra el acoso cuenta asimismo con una página web propia.

Primeros datos de la campaña y un poco de historia

La campaña se está difundiendo en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, TikTok y LinkedIn y está logrado un grado de viralidad e interacción muy notables del que dan fe las siguientes cifras:

_alt_

La campaña “Actuamos contra el bullying” se inició en octubre de 2019 con un acto de presentación celebrado el CEIP José María de Pereda en Madrid, al que siguieron eventos celebrados por toda España en los que se contó con expertos y con testimonios de personalidades y jóvenes que explicaron tanto a niños y niñas como a educadores, padres y madres, los peligros del bullying, las actitudes más sintomáticas del mismo y cómo combatirlo.

En  la temporada 2020-21, y a pesar de las restricciones que impuso la pandemia la campaña se mantuvo en vigor y en esta ocasión se contó ya con las estrellas de la competición: Brizuela, Claver, Lima, Llull y Vives formaron el "Quinteto contra el Bullying" e invitaron a los colegios a formar sus propios quintetos para combatir el acoso escolar.

Noticias Relacionadas

The Polite Type, una tipografía contra el ciberbullying en las clases online

 

El objetivo en este caso, señala la ACB “era concienciar y educar a los niños y niñas que miran hacia otro lado y que, con su silencio o su complicidad, apoyan directa o indirectamente a los acosadores”. En la tercera campaña, en la que el foco está puesto en la lucha contra el ciberbullying, se volverán a hacer  actos eventos presenciales con expertos y jugadores.