La Magia de la Radio

¿Ha sabido adaptarse la radio a los nuevos formatos del audio?

¡Disfruta de una nueva experiencia de audio interactiva para la segunda temporada de 80/20!

En este Episodio #32 sobre La Magia de la Radio participan:

  • Toni Garrido, Productor Ejecutivo 'Yu No te pierdas nada'
  • Cristina Babosa, Directora de Marca Vodafone
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Marín, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu Sánchez, Colaborador de Reason Why

La magia de la radio

Natalia Ti ti ri ti ri....

Javier Eso, eso.. Muy buenas a todos y bienvenidos 80/20, el podcast de Reason Why. Me encanta esa melodía para empezar este segundo programa, segundo episodio de la segunda temporada. Cris, te hemos puesto los cuernos, te dijimos que iba a ser el primero el tuyo, pero es que no he podido evitarlo. En el anterior me he venido arriba, llevaba mucho tiempo esperando.

Cristina ¿Pero quién no? ¿Con quién me has puesto los cuernos?

Javier Bueno, es que vino BBVA, vino Yoigo, Innuba, tal...

Natalia Gran Premio a la Eficacia.

Toni Compañía buena.

Cristina Son todos tan amigos , que te perdono totalmente.

Javier Bueno, estáis escuchando a Cristina Barbosa, que es nuestro amuleto de la suerte. Con ella empezamos la primera temporada, el primer episodio de la primera temporada, y no podía ser menos que lo hiciéramos ahora en esta segunda temporada. Cristina Barbosa, directora de marca de Vodafone España. Hola Cristina.

Cristina Hola, encantada de estar aquí otra vez.

Javier Esto es galones porque te he presentado antes que presentar a Natalia. Hola Natalia.

Natalia Hola a todos. Qué tal?

Javier Oye, ha habido aquí un...

Natalia Ningún tipo de problema con Cristina Barbosa.

Cristina Nninguno con Natalia tampoco.

Javier Vale. También nos acompaña, como ya es habitual en la casa. Manu Sánchez. Hola Manu.

Manu Hola, muy buenas a todos. Buenas tardes, buenos días en la hora de la que estés.

Javier Bueno y para hablar de la magia de la radio, nuevos formatos, branded content...También nos acompaña en esta ocasión Toni Garrido. Muy buenas Toni.

Toni Encantado de estar aquí, no muy por qué, pero encantado de compartir con vosotros este momento.

Javier Porque teníamos que hablar de Vodafone Yu, de branded content, de la magia de la radio y algo me han dicho que experiencia en radio, algo ya tienes...

Toni Estoy empezando apenas estoy empezando a dar sus primeros pasos en este mundo que me parece apasionante. (risas).

Cristina Tengo miedo, tengo miedo.

Toni Si vamos a hablar de la magia de la radio y por fin descubrimos el misterio, me parece un muy buen plan. Gracias en cualquier caso por invitarme.

Javier Bueno hablando de la magia de la radio, a me parece muy interesante que hablemos de que todo el mundo pensaba que la radio como que ya se estaba quedando atrás, atrás, atrás, atrás. Esto, como siempre se pensaba hace tiempo y ahora la radio no puede estar más mejor, reviviendo, nuevos formatos, nuevos planteamientos, branded content, el tema del podcasting. ¿Qué tiene la radio para estar ahí? ¿Qué tiene? ¿Cuál es esa magia tan especial que tiene la radio?

Cristina Pues en el caso de Vodafone, que fue una apuesta ya hace ocho años, con lo cual yo creo que ni siquiera imaginábamos la importancia que todo esto iba a tener. Yo creo que la radio es el formato fácil. Ese formato en el que no tienes que hacer nada y el contenido llega a ti, cualquiera que sea. Si quieres aprender, si quieres divertirte, si quieres conocer más. Es un formato donde no tienes que elegir, donde no tienes que que decidirlo todo. Y esto que en un tipo de hiper decisión, porque cuando entras en las plataformas de pago de series, por ejemplo, tienes que decidir todo. Cuando te estás poniendo música en las plataformas de música, decides tú. En la radio, te lanza los contenidos y eso tiene un encanto que yo creo que no se perderá nunca. Es la magia de la radio.

Javier Bueno, pues la magia de la radio, que en este caso, en nuestro caso hecho podcast. La verdad es que estamos descubriéndolo en esta segunda temporada ya más todavía. Yo no creía en este formato. Fue Natalia quien dijo.

Natalia La pesada. Al final surte efecto.

Cristina He de deciros una cosa y es que yo era más Javier que Natalia.

Natalia ¿En serio? ¿Cuándo viniste el primero también?

Cristina No, ahí ya no. Ya ha habido un par de un par de podcast que me han que me han sacado de este mundo. Uno es el vuestro, que lógicamente como habla de la profesión, me interesan absolutamente todos y han sido todos súper molones. Y otro que me interesa muchísimo y lo confieso abiertamente es un poco tal es el podcast de Cristina Mitre que me encanta, que es una grandísima asesora de belleza, que está siempre en número 1 y pienso ay no soy la única, sabes? Me hace sentir bien. No soy la única frívola y banal. (risas). Y entre estos dos me he ido aficionando y ya empecé a descubrir, he empezaba a ver, he empezado a tal y es que a nivel profesional es que hay unas audiencias muy interesantes ahí.

Javier Bueno nosotros estamos ya con cinco mil suscriptores.

Cristina Claro. Muy interesantes.

Toni Me gustaría añadir un pequeño matiz y no quiero corregir ni mucho menos tu pregunta. Yo creo que lo que vive un momento extraordinario es el audio.

Natalia Totalmente.

Toni Creo que el podcast vive porque vive en una narrativa distinta a la que vive la propia radio, que vive siendo esclava, lo que entendemos como radio. Lo digo por y es maravilloso lo que ocurre, pero me parece importante señalar que una cosa es el audio, una cosa son las plataformas de audio que nos permiten disfrutar y conocer y compartir cosas pues lo de Cristina Mitre es fantástico. Yo tampoco estoy de acuerdo con lo de banal... Me parece que Cristina hace un producto súper interesante.

Cristina Totalmente.

Toni Que a me permite descubrir cosas que no conocía, que estaban ahí al lado y eso es lo maravilloso, que alguien pone delante de ti algo que lo has visto todo el rato, pero nunca has reparado en eso. Pero me parece que lo que estamos viendo es un maravilloso momento para el audio. Plataformas como Spotify, que nos acompañan con música, para ya ha decidido que no quiere ser música, que quiere ser audio y los tipos muy listos se han dado cuenta de que.. Se han dado cuenta ahora eh. Ha habido gente que se ha dado cuenta mucho, mucho antes que todo lo que sea el audio te va a acompañar en tu día a día. Parece ser que la propia radio no se ha dado cuenta de eso, que sigue insistiendo en productos que viven de la misma manera desde hace por lo menos 50 o 60 años. Y es verdad que hay un gran momento producto de la visión de un grupo de gente que insiste en entender que la radio como tal es un buen canal para comunicar muchas cosas todos los días en distintos entornos. Y en el caso de Yu concreto, la gente que hace vídeo, pues también hay claro. Es decir nosotros vamos a estar todo el rato donde la gente esté mirando, porque a veces pareciera que la radio, lo que entendemos como radio, no es eso. Ellos dicen no, para escucharme a no 92.3 de siete a siete y cuarto y sino... Y el mundo ya no gira en torno a eso.

Manu Justo a raíz de lo que comentas, esta mañana he estado echando un vistazo a los podcast más escuchados en Spotify.

Natalia Así, casualmente.

Manu Casualmente. Y es que curiosamente el más escuchado es "Nadie sabe nada", que es de la Cadena SER. El segundo es "La vida moderna" de la Cadena SER. Luego tenemos en la séptima posición "Es la mañana" de Federico Jiménez Losantos, de ES Radio. Al final, como bien decías, creo que aquí encontramos dentro del mismo ranking dos cosas diferentes. Encontramos, por una parte, programas como "Nadie sabe nada", que son radio, pero han roto un poco las fórmulas de la radio y ellos mismos al hacer el programa hablan de radio, hablan de podcast. Es un formato, digamos, híbrido, porque a su vez lo están grabando y hacen menciones a las grabaciones que les están haciendo. Entonces incluso hay veces que si lo escuchas sólo te pierdes ciertos ciertos detalles. Este es el número uno y "La vida moderna" que también tiene ese formato que uno de los sitios donde más se consume, curiosamente, es en YouTube, algo también en el caso de Yu también YouTube es una plataforma importante. O sea creo que...

Cristina Es que creo que... Perdona que te interrumpa, pero creo...

Javier No, no sin perdón, sin nada.

Manu Interrumpe...

Toni De hecho Manu me interrumpió a o sea que... No ha dicho disculpa.... (risas)

Cristina Es un poco así. Es que creo que lo que estamos viviendo es la gran era del contenido. Y a lo que se refiere Toni, creo que es que no entendemos y que ya no nos movemos en un medio, nos movemos en un contenido. No os puedo dar cifras porque no, pero en Yu...

Javier ¿Por qué no?

Cristina bueno os voy a dar las oficiales. En Yu tenemos a la mejor, de la última lectura.

Natalia 610.000 oyentes según el último EGM.

Cristina Correcto. Entre 600 mil y 700 mil, que es el máximo que hemos llegado a tener. Pero claro, luego tenemos 100 millones de visualizaciones en internet anuales. Entonces dices: ¿cómo se come eso? 700.000, 100 millones de visualizaciones en Internet. ¿Por qué? Porque lo que Toni y su equipo crean es un montón de contenido susceptible de ser visto en muchas plataformas de distinto tipo. Si hiciéramos un podcast se escucharía igual que se ven las visualizaciones en YouTube, igual que se escucha el programa de radio, las cosas que gustan da igual el formato en el que estén. Y yo creo que voy a lanzar así una cosa un poquito agresiva. El problema es que el medio no lo está entendiendo.

Natalia Total.

Cristina Pero no sólo la radio. O sea, el otro día hablaba con alguien de tele que no voy a decir quién es que estaba muy apesadumbrado.

Natalia Oye no vas a decir nada.

Cristina Eso sí que no lo voy a decir. No lo voy a decir porque esto es personal. Y me decían, ay Cris que estamos viviendo un momento de crisis, no qué y tal. Ahí muy tristones. Y yo decía vamos a ver, sois una grandísima fábrica de contenido. Me encantaría ser vosotros. Sois una grandísima fábrica de contenido. Olvidaros de que está en una caja.

Natalia La Generación Z leía yo preparando un poco este podcast, un estudio de Publicis Media, que definían la manera en la que la Generación Z ve la división entre, que hacemos nosotros entre online y offline, ellos la ven como algo fluido. El concepto es fluido. Entonces ya no distinguen. Al final acceden a contenido, acceden a entretenimiento y ya está y lo consumen.

Cristina Mi hija Sofi, que no si os lo conté en el anterior, cuando tenía 13 años y yo estaba en la cama por la noche leyendo algo y viene y me dice mami, mami. Y digo ¿qué pasa? Y me dice que echan en El Hormiguero en la tele. Súper sorprendida. ¿Cómo? Sí, que me doy cuenta que está en El Hormiguero, en la tele. Venía de Internet.

Javier Claro, que nos lo contaste en el anterior.

Toni Le ha vuelto a pasar.

Javier Esto es muy interesante para nosotros Cris a parte de amuleto de la suerte, también eres oráculo. Tengo que confesártelo que antes eras más de que de Natalia con el tema del audio y el video, viniste aquí, hablamos de redes sociales, el título era redes sociales, y dijiste hay una red social a la que tenéis que poner el ojo. Se llama TikTok. Esto pasó hace...

Natalia Lo que antes era...

Javier Musical.ly. Hace un año. Yo la miré así como diciendo estoy quedando fatal. No tengo ni idea de qué me está hablando, pero no tengo ni idea, significa realmente no sabía que existía TikTok. No es que lo hubiera escuchado. Era un analfabetismo digital en ese momento bastante importante el que sufrí y a día de hoy TikTok está ahí, en la cresta de la ola. Además, también nos hablaste, por supuesto, de tus hijas como analistas y asesoras de estudios de mercado...

Natalia Proveedoras de insights.

Cristina De Yu son proveedoras de insights.

Javier Entonces me gustaría preguntarte qué crees que viene ahora. Qué está pasando.

Natalia Saca la bola.

Cristina Ahí Toni os puede contar un montón de cosas que flipamos. El K-Pop, que es una cosa cada vez que sacamos el K-Pop en Yu es una audiencia...

Javier ¿Qué es el K-Pop?

Cristina El K-Pop son grupos. Son como los BackStreet Boys. Por favor, no me matéis todos los seguidores del K-Pop. Pido perdón antes porque voy a intentar contarles lo mejor que pueda vale? Son como los Backstreet Boys, pero coreanos.

Toni Y muchos más.

Cristina Y muchos más. Ocho o nueve. De hecho, el otro día en los premios MTV salieron unos chavales del K-Pop y dije pero si han llegado aquí ya. Esto es la pera. Pues a lo mejor son 8/9 perfectamente coreografiados, que cantan por turnos, que tienen y que van subiendo, van subiendo, van subiendo, van subiendo. Y es un fenómeno porque las chicas copian sus coreografías, les escuchan. Nosotros hicimos, por ejemplo, un curso de cómo bailar K-Pop y la gente no cabía en la sala. O sea que es como... A cuando me vino a alguien del equipo y me dijo que vamos a hacer un curso de K-Pop y yo, perdona, ¿qué es eso?

Natalia Oye Cris, cuando se basaban mayores, ¿qué va a pasar?

Cristina Pues que lo van a pasar. Bueno, que dejaré Yu para otra persona.

Toni Pero en eso déjame volver atrás con tu pregunta que hacías antes Javi. Esto que decías de qué es lo que viene ahora, la sociedad en general se instalan en la vanguardia. La gente está muy abierta a qué es lo que viene ahora. Las marcas entienden muy bien eso. En el trabajo que hacemos desde hace mucho tiempo con Vodafone es la necesidad de entender cuál es la vanguardia. Porque claro quieres acompañar a esa gente a vaya. Y en eso, permitidme decir, no solamente quieres venderles algo. De verdad. En este caso hay un interés manifiesto de yo quiero acompañarte. Luego ya hablamos de si me compras o no me compras, pero yo quiero acompañarte y una vez que te he acompañado, yo tengo una posición con respecto a eso y vuelvo a lo del audio. Me sorprende quienes hagan revolución en esa sensación de vanguardia constante en los medios no se han enterado porque hablablas de la tele Cris. Su gran problema es que la sociedad va en vanguardia. La sociedad básicamente lo que entiendes muy bien es que hay una nueva narrativa. Quiero entender el podcast. hablablas antes Manu, una cosa es la radio a deshoras. Una cosa es que yo puedo escuchar ahora el programa que no he podido escuchar. Eso es una cosa que está muy bien. Y después hablamos del podcast de una narrativa concreta, específica, creada y generada para ser consumida de audio y que te acompañará cuando corres... Porque son dos cosas también distintas, porque los medios lo que han entendido es que esto del podcast es que yo cojo troceo mi programación, te la pongo aquí en piecitas para que luego tu sigues a tu casa. Te vas a hacer la cena y te escuchas a Federico o a Pepa o a Ángels, a quien quieras.

Natalia O te casco el boletín de las nueve en Google Home.

Javier O a Javier Guadiana, Natalia Marín en el podcast de Reason Why.

Toni Ahí voy. A lo bueno. Tienes lo otro o lo bueno. Tienes el jamón del audio.

Natalia Salmón salvaje, Toni.

Toni Termino enseguida. No están en vanguardia. Es decir, el gran problema que tienen gran parte de los medios en este país es que ellos han renunciado a la vanguardia. Oye, que viene el podcst. Pues yo pongo la radio. No, no. Genere usted iniciativas que las hay. Usted tiene el poder y le va a pasar a la radio como a Kodak, que en el gran momento de la imagen, quebraron, porque no entendieron que es otra cosa distinta. Hay que entender que parece lo mismo, pero no es exactamente lo mismo y vive en otros entornos.

Natalia Completamente de acuerdo.

Toni Merecía la pena la interrupción, ¿no?

Natalia Sí, sí. Hay consenso.

Javier Antes decías lo de que no quería corregir tu pregunta, pero que obviamente que la has corregido porque estaba mal formulada por mi parte y es algo que además en varias ocasiones comentamos.

Toni En redes se comenta mucho eh. La gente dice qué qué mal formula. Yo les digo que no. Lo hace bien. Es buena gente. Que no formule más. Pero bueno, perdón, sigue, sigue. Continúa. (risas)

Javier Digo que es algo que comentamos mucho. Antes los medios de comunicación eran lo que su canal les permitía ser: la tele era tele, la radio era radio. Es decir Antena 3 era una tele. Onda Cero era una radio. Radio Nacional era una radio. Ya no es así. Ahora lo que eres es un generador de información, una marca de información y principalmente puedes capitalizar un canal. Puedes capitalizar en este caso el audio. En vuestro caso, por ejemplo, en Vodafone Yu también tienes video. Ya te vas a YouTube. Entonces ¿qué eres? ¿Eres una tele? ¿Eres un podcast? ¿Eres un video podcast? No, eres radio. Eres un programa de radio. No, pero también eres una corriente porque hay a gente que le gusta decir que escucha Vodafone Yu. Ya eres una marca, eres un club.

Natalia Los Youers, no?

Javier Ahí es donde yo quiero ir y eso que os está pasando a vosotros también está pasando a nivel medios a nivel mundial, muchísimos medios. Efectivamente, gracias por corregirme la pregunta, porque efectivamente es qué tiene el audio para detener esta magia. Y Cristina me pedía la palabra.

Speaker Te pedía la palabra. Te respondo a las dos preguntas y hace poco me has preguntado que cuáles eran tendencias. Respondo esto y luego a lo otro porque me lo ha recordado. No es tendencia, pero dentro de los jóvenes hay una necesidad de no definirse que a me parece absolutamente maravillosa. ¿Yo por qué me tengo que definir? ¿Eso quién lo ha dicho? Eso se lleva a todo. Por qué me tengo que definir, por qué tengo que elegir el medio. Yo tengo un ratito para divertirme. A veces quiero ver vídeos, a veces quiero escuchar música, a veces quiero... Entonces. Cualquier medio tiene que entender que está luchando por el share de atención, no por el share de su medio. Y eso es el grandísimo error. Y de ahí empieza todo. De mi cuota dentro del medio. Muchas veces cuando negocias con los medios y lo siento y lo digo así para todos ellos, lo más importante para ellos es ganar dentro de sus medios. Pero vamos a ver ángel mío. ¿Tú te das cuenta de lo que estás perdiendo? Por otro lado, y luego para mí, Toni tiene razón. La radio en España necesita una reformulación y necesita adaptarse muchísimo a esto y ser muchísimo más líquida. Yu es líquida porque te funciona la radio como te funciona en un formato audiovisual. Podría ser una tele. De hecho, hemos tenido tentaciones y hay veces que subimos a veces a Zapeando como tele y pueden ser muchas cosas. Lo importante es que entretenga y que tenga un objetivo y el objetivo nuestro es que los jóvenes estén al día de todo. Y en la radio no hay ningún otro programa que haya intentado desafiar las leyes de la radio. Hago en radio un programa para que los jóvenes estén al día de todo, para que los jóvenes que se suponen que no consumen la radio.

Javier ¿Porque se supone no?

Natalia Se supone pero que la consumen y ven tele también.

Cristina Por supuesto que sí.

Toni mencionabas antes, Manu el programa de "La vida moderna", que es de Broncano, su anterior programa fue Yu. Antes de hacer "La vida moderna" donde trabajó Broncano. Bueno, pues habrá mucha gente que consuma y que vea, pero que no sepa que es un programa de la Cadena SER. has mencionado a la Cadena SER, pero hay mucha gente que sería incapaz de atribuir ese programa a un medio, porque a parte es un programa de madrugada...

Manu La Cadena SER es casi la excusa, pero yo creo que, no tengo el dato, pero seguramente su audiencia es mucho más fuera de la radio que dentro de la radio.

Toni Los datos en los últimos bajó. El EGM penalizaba este tipo de esfuerzos porque una vez más, y ese es un poco el drama de todo esto. Como el EGM no beneficia este tipo de iniciativas, la radio no tomas ese tipo de iniciativas. Cuando va Cristina a hablar con ellos dicen por qué voy a hacer esas cosas si me penalizan. Entonces generan algo que por fin ha sido útil para la gente que ve la oportunidad de desintermediación. ¿Qué hizo Vodafone hace muchos años? Desintermediar. Si como medio no eres capaz de llegar a quien yo quiero llegar, no te preocupes, no pasa nada. Ya hablo con ellos. Y entonces se dieron cuenta y nos dimos cuenta de que el camino era mucho más directo que lo que hacíamos era hasta ahora necesitabas ir a un medio, el que fuera: la tele, la radio, el periódico... Para decirles señores, estoy aquí y sin ellos no vas a ningún lado. Era imposible llegar a ningún sitio. La tecnología, que es la base de todo este negocio, y la cultura, que para son los dos pilares, han hecho que se producen huecos y fallos en el sistema, que permiten que entremos y descubramos que podemos hablarle a la gente directamente desde Vodafone. Y la gente en ese entorno lo reconoce y lo ve. Y los números son fantásticos. Y ¿cómo no les va a gustar? Uno de los fenómenos más extraordinarios que vimos completamente insospechado es que mejoró mucho la imagen de Vodafone entre la gente joven. Me cae muy bien Vodafone. De hecho desconozco el término técnico.

Cristina Se lleva una cosa que se llama NPS, que muchos lo sabéis que es el Net Promoter Score.

Natalia Justo en el episodio anterior hemos hablado de lo mismo con Yoigo y BBVA.

Cristina Bueno es que el NPS es el medidor por excelencia del orgullo de tus clientes, quién te recomendaría. Básicamente esa es la pregunta. Y el NPS que teleco, porque ya sabéis que es una industria vapuleada, nos sentimos vapuleados....

Javier La industria que nos provee de internet para poder acceder a la información y el entretenimiento y de comunicaciones para estar más cerca de los nuestros.

Cristina ¿Te digo una cosa? Y es un pequeño spoiler. No voy a volver a permitir que se demonice la tecnología desde Vodafone. No voy a volver a permitirlo. Esta mañana ha habido un evento de la Fundación Vodafone.

Natalia Pero esta mañana, ¿qué mañana?

Cristina Una mañana ha habido un evento de la Fundación Vodafone donde he podido escuchar a un tetrapléjico hablar a través de un teléfono que decodificaba su voz que él iba leyendo en un teclado con los ojos. Es absolutamente maravilloso. Y como esto hay mil ejemplos más. La tecnología canaliza cosas súper buenas y ahora estaba diciendo Yu ha podido conectar con la gente joven y entonces dices cómo lo mides. Bueno, pues el NPS que la gente lo diga. Pero es que hay un medidor que es incalculable y que vais a decir pero Cristina ¿eso no te da pena? Un porcentaje enorme del talento que ahora mismo está brillando en la radio y en la tele ha salido de Yu, que nos da un orgullo tremendo. Broncano se fue de Yu y se me fue la competencia y podría estar enfadada como se cabrea el Barcelona cuando se va alguien al Madrid o viceversa. Pero lo que estoy es orgullosa y le veo ahí, triunfar y hacerlo bien.

Javier ¿Le estás mandando un mensaje desde aquí? Yo que nos escucha, con lo cual tienes un momento para.

Cristina Pues total. Orgullo total porque esté donde está. O ves a Cristina Pedroche que empezó con nosotros y es una tía fantástica y además que polariza. A nosotros nos polariza para bien porque es una tía estupenda. También ahí, en medio de todo, la mayoría de la gente que veis en programas de humor que hacen el humor en este país, y está bien que lo diga yo porque si lo dice Toni, puede sonar como un poquito prepotente o tal y es que lo digo claramente han salido de Yu. Y no sólo eso, sino que tenemos un programa de talento dentro de Yu que se llama El Colaborador Yuser. O sea, Carolina Percebe.. Esta gente ha nacido de colaborador Yuser. Gente con tremendo talento, que está en su casa sentada, que viene y que nos empieza a contar historias. Y cada vez que hacemos el concurso de colaboradores yuser decimos mierda, nos quedaríamos a seis o siete, porque hay un montón de talento ahí. Y luego esa gente sale y la aúpa la juventud de este país y la aúpan con la audiencia, les sacan de ahí. Pues ahí hay muchísima gente que hoy hay un colaborador nuestro de hace como un par de años, y va a hacer una serie importantísima- ¿Sabes? Lo voy escuchando y me va dando un sentido de orgullo y pienso: Mira ahí van todos mis niños. Es un poco como mamá gallina. Estoy de verdad feliz de verles. Y ese quizá es el mayor medidor porque no hay nada. Hoy le decía a una chica de mi equipo, mira el día de mañana, cuando sea viejecita, no pensarás en la súper campaña que estamos produciendo para Navidad, pensarás...

Javier Que va sobre la demonización de la tecnología.

Cristina Exactamente.

Javier Lo hemos pillado el spoiler.

Toni Eso y formular... (risas)

Cristina Pensará en cuánta gente has hecho grande o has ayudado a conseguir algo. Y ese es el medidor de mayor salud que tenemos, ¿verdad de Yu?

Toni el talento. Ser un catalizador de talento y por eso nos permitimos, como con TikTok, estar en un balcón asomados a lo que hace la gente y en ocasiones nos meten en líos pasajeros estamos hablando de todo positivo... (risas) Pasan colaboradores.

Manu ¿Os han metido alguna vez en un lío?

Javier Chicos, hablando de líos, tenemos...

Toni Perdóname, yo creo que nadie ha tenido relacionados con redes sociales que nosotros. Es imposible. Y mira que ha habido líos. Bueno, pues yo creo que la mitad de los que ha habido en España nos han tocado de lleno o de lado.

Cristina El año pasado lamé a Toni llorando. Por favor, por favor, ni una más.

Javier No sabemos a qué se están refiriendo (risas). Vamos a dejarlo ahí. Para que veas otra de las cosas que se me da bien es hilar. Entonces fíjate esta te la dedico Toni, hablando de líos y hablando de llamar y antes hablando de horarios. Todo esto te lo junto ¡pum!. Le estamos haciendo un lío a una persona que es Juanma Ortega, que le hemos dicho que le íbamos a pegar un telefonazo. Le íbamos a llamar...

Toni No está tan bien hilado como crees eh. No quiero tampoco... (risas)

Javier Ya ya. Luego te voy a dar caña. Algo se me ocurriría. Voy a ir mirando en Wikipedia algo malo que decir. Y tenemos que llamarle porque Juanma está ya durmiendo desde hace media hora, no? Porque mañana se levanta...

Natalia Debería sí. Se suele acostar a las ocho de la tarde. Ahora mismo son las 8:50, entonces no sé si nos lo a coger.

Javier Vamos a ver. Vamos a llamar a Juanma. (Lo de los horarios sí que hila no?).

Toni Sí, eso sí. (risas) Madrugar es lo peor que le puede pasar a un ser humano.

Cristina Estoy totalmente de acuerdo.

Juanma Qué sueño, madre mía.

Natalia Juanma Ortega, ¿cómo estás? ¿Ya con el pijama o no?

Juanma Sí, claro. Yo en pijama además. Yo lo llevo uniformado siempre.

Javier ¿Cómo que uniformado a ver explícanos Juanma?

Juanma Bueno, antes de nada. ¿Estamos ya en el aire?

Natalia Estamos. Desde el minuto cero.

Juanma A traición. Fantástico. Hola yo soy Juanma, ¿quién hay ahí?

Toni Juanma Muy buenas aquí Toni Garrido. ¿Cómo estás?

Juanma Hombre, me suenas de algo.

Toni ¿Cómo andas? Tiempo sin saber de ti.

Juanma Me suenas de algunas vacaciones en Mallorca.

Toni Madre mía, más mili que el Capitán Trueno.

Javier Pásame ahora cosas malas que tengas que de Toni porque tengo que soltarle alguna. Por WhatsApp.

Juanma Imposible.

Toni Me gusta mucho. El detalle ese Juanma es muy tuyo. Ir con pijama siempre porque si surgiera la oportunidad de dormir, que no te pille... (risas).

Juanma Lo que pasa que ahora estoy en la cama que se llama "Charlas en pijama" que lo hago los viernes y es bastante divertida porque se trata de charlar a través de redes sociales en ese momento en el que la gente está pijama y nos soltamos un poco más y la gente empieza a contar su vida y es bastante divertido. Es una cosilla que estoy haciendo por redes. Un experimento.

Toni Siempre ha sido así. Yo conozco a Junma desde hace muchos años, es decir, siempre fue así. Yo me acuerdo de uno de los primeros programas que hacía Junam que se se llama "En órbita". Bueno, no de los primeros, pero había uno que se llamaba "En órbita" donde él le dió por pensar que la gente los sábados, fíjate qué locura, quería bailar. (risas)

Juanma El programa lo retiraron después de uno que hicimos Toni y yo. Yo sé que Toni te acuerdas que de verdad fue un programa que hicimos y ya fue el acabose porque me llamaron al día siguiente al despacho y el director de la cadena entonces me dijo aquello de: Porque me he reído sino estábais en la calle. (risas)

Toni ¿Eso fue el día que me llamaste con lo del incendio?

Juanma Sí, exacto y además llamé a Los 40 Principales para decirles que se quemaba el estudio y todo esto grabando. Y nos fuimos a Mallorca a bailar tan tranquilos y lo escuchamos en el coche en Mallorca mientras íbamos de marcha y resulta que claro efectivamente el director de Los 40 se lo creyó y me pegó una bronca monumental. "Porque me he reído".

Toni El detalle era que compraron hace muchos años una mesa que era como medio digital. Básicamente consistía en que los botones se subían solos entonces le dabas y se subían y aquello era... Flipando. Y costó pues de aquella habría como dos mesas, una ahí y otra la tenía un jeque árabe o algo así, y costaba la friolera de 20 millones de pesetas, os más antiguos del lugar sabrán a qué me refiero. Y entonces, la semana del estreno, como broma, se le ocurre a Junama decir: Bueno, pues vamos a hacer la broma de que se está quemando... Oiga que se está quemando. No sabemos qué hacer. Bueno, le hemos echado un cubo de agua encima. (risas)

Toni Lo del agua fue lo mejor.

Toni Y ahí es cuando el hombre entró en pánico. Que le habéis tirado un cubo de agua...

Juanma Y gritaba el pobre hombre desde el coche. ¡Pero no eches agua! Maldito. Digo maldito por no decir el tacó que me soltó. Es que yo no estaba en antena ni nada. Llevaba un tiempo en antena. La de historias que podriamos contar Toni Garrido y yo. Como uno que cuando estaba en la radio en Mallorca que se colaba en las discotecas diciendo que era yo. Un tal Tomi en Radio Mallorca que se colaba en las discotecas diciendo que era Juanma Ortega.

Javier Juanma es que todo esto viene... Ya os dejamos luego a solas, porque todo esto viene porque íbamos ya a introducir el tema del branded content en el mundo del audio, en el mundo de la radio. Dentro de muy poquito ya estarás presentando Branducers para la BCMA y queríamos un poco saber tu opinión antes de que te durmieras, porque te estamos trasnochando. Entonces...

Juanma sí. Es que hoy me he levantado a las 3.

Cristina Juanma, mucho cuidado que soy Cristina Barbosa, que estoy aquí a ver qué vas a decir eh.

Juanma Hola Cristina.

Natalia Está aquí la presi vigilando....

Juanma Pues Branducers muy guay. La BCMA bueno bueno. Bromas a parte, lo bonito que es, os lo digo de verdad, cuando empezábamos con la BCMA que éramos 14 y nos sentábamos en una mesa y decíamos qué bonito sería poder organizar algo chulo. Yo ya la primera edición no la pillé y entonces claro ya estaba la cosa avanzada. Aún así cuando me incorporé y vi tantas personas de tantos ámbitos diferentes, cada una que se ganaba la vida, pero quería explorar nuevas fórmulas. Es que yo decía yo necesito reinventarme, necesito probar cosas nuevas, diferentes. Y claro, cuando de pronto encontré gente como yo, que eran especímenes raros y querían crear, digo por Dios, ¿dónde estábais todo este tiempo? Entonces fue una combinación muy feliz y yo estoy encantando de poder ayudar en la BCMA.

Javier Bueno, Juanma, te dejamos ya que te vayas a dormir, que no trasnoches mucho más. Que tengas dulces sueños, que sea un sueño intenso, placentero, agradable.

Juanma No, para los temas de contenido de audio, el señor Garrido creo que me lleva algo de ventaja. Él ya os va a contar lo que necesitéis porque él está haciendo grandes cosas. Yo puedo soñar mucho, pero el señor sabe aterrizarlas muy bien. Como buen nativo de tauro, de mayo, luego le saca partido que te mueres a cualquier cosa.

Toni Más que soñar Juanma, lo que necesitas ahora es dormir. (risas) Un abrazo muy grande.

Javier Un abrazo, Juanma.

Juanma Gracias amigos.

Natalia Buenas noches. Chao!

Javier Oye, qué genial esto de hacer llamadas. Innovación brutal para nuestro podcast.

Natalia Aquí a varias voces. Claro que sí.

Manu Nunca nadie lo había hecho en la radio. (risas)

Javier Nunca. ¿Y crees que en el podcast había hecho alguien? Así llamar con esta tecnología, además, tan avanzada como la nuestra.

Manu Es el teléfono hidráulico que conecta directamente con la base.

Javier Es teléfono cuántico ya que es lo que se lleva.

Cristina Toni, échale un cubo de agua encima. Se están poniendo insoportables. Por favor un cubo de agua encima.

Javier Oye, pues para destensar esa insoportabilidad, yo le he deseado muy buenos sueños a Juanma. Cristina, ¿qué has soñado hoy?

Cristina Uff.

Javier Es que claro, estamos en 80/20. Estamos muy de 80 hoy.

Natalia Estamos muy serios hoy.

Javier Falta un poco de 20. ¿Qué has soñado hoy? ¿Nos lo puedes contar?

Cristina Pues me encantaría, pero es que tengo un problema tremendo y es que...

Javier Tampoco lo puedes contar.

Cristina No. Lo cuento. Yo si me hacéis preguntas directas, respondo directamente. Si luego es que me lo preguntaron y tal, pero no me acuerdo de lo que sueño. Lo que es lo que me quita el sueño, pero lo que sueño no me acuerdo nunca porque sueño muy profundo. Mi trabajo es muy intenso y si no duermo profundo al día siguiente no puedo.

Javier Sabes que no se trata de la profundidad a la que sueñas, sino en qué momento te despiertes.

Cristina No lo sabía.

Javier Claro. cuando llegas a REM, sueñas,.

Cristina ¿Pero a ti no se te olvida a lo largo del día? Yo nada más levantarme, me acuerdo. A me pasa una cosa...

Natalia Pero te habíamos avisado...

Cristina Os voy a contar lo que me pasa. A me pasa a veces que yo sueño con peña, que no me gusta a nada, que yo la veo y digo este tío no me gusta nada y tengo ahí un sueño tórrido con esa persona (risas). Me levanto al dia siguiente y digo, pero por favor Cristina, ¿no puedes soñar con Richard Gare? ¿Con Brad Pitt? ¿Por qué se tiene que colar este señor en mis sueños?

Javier Toni, sálvame. Yo estaba intentando.

Cristina Entonces esta mañana tenía miedo a que pasara algo así y yo creo que me he autorreprimido.

Natalia Estabas bloqueada.

Cristina Es que llego a veces al curro y le digo a una compañera, te crees que he soñado con este, un sueño tórrido y yo pensando pero ¿por qué no es Brad Pitt? Y todas las noches me acuesto diciendo por favor, que sea Brad Pitt y nada, no hay manera. ¿No querías 20? Pues toma 20.

Natalia Y 30. (risas).

Toni Yo no muy bien el hilo, pero he soñado que jugaba la Copa Davis.

Javier ¿Cómo el hilo?

Toni No si ganaba, no si perdía.

Natalia ¿Eras tenista no?

Toni Yo era tenista. Juego muy bien al tenis de hecho. Aprovecho también un poco para que sepáis el 20.

Cristina Alguien por favor que le baje los humos a Toni Garrido. Llamamiento a Rafa Nadal.

Toni Vamos, estoy convocable. Yo estoy para A ver si es verdad que estoy convocarle. Yo estoy para jugar. Tengo que pedir permiso a la Federación, eso sí.

Manu Un chiquito de Mallorca, que se llama Rafa, creo que no se le da mal.

Toni Si es que somos de Mallorca. ¿Qué te crees que es casual? Somos así... Somos así, jugamos al tenis y vamos a la playa. A veces no por ese orden. (risas)

Javier Si tuvieras que eliminar uno de los dos deportes, que jamás hubiera existido, ¿el tenis o el fútbol? Nunca hubiera existido. Lo que vayas a decir, se destierra para siempre.

Toni El tenis. Si tengo que elegir que eliminen el tenis porque el fútbol me parece que es...

Javier Dejaría de soñar, eh.

Toni Bueno, soñaría que era futbolista.

Cristina Ves, si solo existiera Brad Pitt. Yo quiero que reduzca las opciones.

Toni El entorno del fútbol, fíjate que hace, os acordáis de que echaron al seleccionador español cuando ocurriera vamos. Oucrrió hace unos días. fíjate que el fútbol que es una cosa que hubiera sido normal como para celebrar. Bueno, pues este señor ha hecho una cosa fantástica, el que era del anterior, ha vivido una situación personal terrible, vamos a celebrarlo. No, no vamos a montar un lío. Echamos a uno enfadado, llorando, el otro vuelve, pero no vuelve, un comunicado de la Federación. El otro. El lío que han montado con algo que era objetivamente bonito. Por fin puede volver un hombre que vive una situación terrible. Bueno, era algo objetivamente sensible, humano, cercano. No, eso no nos interesa. Vamos a convertir esto en un lodazal con la Federación Española. Todo el mundo además criticando, nadie diciendo... Entonces el mundo del fútbol genera eso.

Javier Bueno los medios tienen mucho que ver. Hablas de fútbol, pero te puede hablar de cualquier cosa. De política, de sucesos. Pasa con todo esto.

Toni Hay territorios que no, yo creo todavía que hay territorios donde eso no ocurre, o al menos no de esa manera, y no podemos vivir de verdad el nivel de suciedad en función de las redes sociales. Ahí tenemos una vara de medir muy equivocada, muy distorsionada. Creo que a la sociedad nos gusta el salseo. Nos gusta: ¿Te has enterado de lo que ha pasado con Luis Enrique? Nos gusta, pero no es culpa de los medios. Los medios, lo contaba muy bien George Carlin, como los políticos no vienen de Marte y los han puesto aquí un día. Esa gente ha ido a nuestros colegios, toma cervezas en los mismos bares que nosotros, conocen a nuestros primos. Viene de donde venimos nosotros, los medios, la política, no son ajenos. En cualquier caso, son un reflejo de lo que somos y nos gusta el salseo. No pasa nada, si podemos ser felices con ello.

Javier Sí, pero también diciendo lo que estás diciendo, también es un learning para poder relativizar cuando tengas una crisis en redes sociales. Por ejemplo, decías no toda la vara de medir son las redes sociales, porque muy probablemente tengas a lo mejor muchos comentarios, muchos haters, que a lo mejor ni te escuchan ni te ven, que simplemente se están subiendo al carro.

Cristina A ver, tienes toda la razón.

Javier Y antes, perdona Cris, en el podcast anterior hablábamos también de las redes sociales con clientes insatisfechos y ponía un ejemplo de si el 1 por ciento, es decir, si tu tuvieses un 9.9 de nota, un 99 por ciento de satisfacción. Si el 1 por ciento estuviera insatisfecho en Vodafone, ¿eso cuánta gente sería?

Cristina Pues eso es un montón. Eso es un 1 por ciento son a lo mejor 300.000 personas.

Javier Tú imagínate 300.000 personas dándote caña en redes, pero tienes un 9.9 de éxito.

Cristina Ese es exactamente el tema. O sea, tenemos, sabéis, lo he dicho claramente, que adoro Twitter. Lo sabéis. Lo he dicho claramente y hablo muchísimo...

Javier Pero no nos sigues. Eso es muy fuerte.

Cristina ¿No os sigo en Twitter? Pues me he despistado. ¿De verdad que no os sigo? Pues os sigo en Instagram.

Toni ¿Cómo que no? ¿De verdad? Me voy. (risas).

Manu La venganza se sirve en directo. Lo han hecho en directo.

Toni No hace ya tiempo, No hace yo ya años. No llevo yo años siguiendo ya a Reason... Madre Mía. (risas)

Natalia Pero Barbosa no retuitea, pero no nos sigue entonces ¿cómo nos encuentra?

Cristina Pero te digo una cosa porque os tengo. Os busco constantemente, os encanta encuentro constantemente y os retuiteo.

Natalia Pues síguenos que es más fácil y te salimos.

Cristina Pero chica, ¿qué es mejor? ¿Los seguidores o los GRPs gratis?

Toni O los perseguidores.

Cristina Porque yo lo que hago es que os expando. Que es mucho más amor. Que eso no lo valoráis.

Toni Si es que los jóvenes Cristina. Son así. No valoran nada.

Cristina ¿Me has llamado vieja?

Toni No, no. ¿Pero sigues a Reason Why o no?

Cristina Sí, sí. Les sigo. El tema es que esto te ocurre mucho en una gran empresa cuando estamos ahí como locos y entonces de repente sale algo en redes sociales que toma un cierto volumen. Tomar un cierto volumen son 3000 comentarios, eso es tomar un cierto volumen y se lía una... Pero en todas las empresas, no en la mia, en todas. Se lía una tremenda. Entonces de repente dices dices, venga que voy a actuar y cuando vas a actuar, de repente te encuentras que tiene 6 mil likes, 3000 likes negativos, pero el tuit original tiene 6 mil likes positivos. Y dices ¿qué hago ahora? Porque esta situación que es real con cifras hubo gente que ante ese escenario respondió. Claro, los 6000, es decir, duplicó el problema que tenía yo en ese momento pensé en ese pobre community manager, de verdad le puse en mis oraciones por la noche no sabía qué hacer. Pobre chico, madre mía.

Javier ¿Realmente soñabas con él?

Cristina Sí, sueño con él. Ojalá. Mejor que lo con lo que sueño sí. Total, que el caso es que hay que tener mucho cuidado cuando se reacciona y hay que entender que una marca tenga haters. Hay que entender que un personaje tenga haters. No vas a querer a nadie. Es que no quién decía que Rafa Nadal puso aquello, que ha ganado el US Open o no qué y que alguien le puso, perdóname, tu madre es una... Y dices que el chaval ha puesto que ha ganado el US Open y que es Rafa Nadal. ¿Pero a qué viene poner tu madre es una nosecuantos? ¿Pero tú qué has comido hoy?

Toni En eso Cristina, que hemos compartido algunas, me gustará admás que no hay dos iguales. No son parámetros. Hay mucha gente que dice y seguro que lo hace con legitimidad, que son expertos en reputación y en manejar crisis reputacionales. Pues toda la suerte del mundo. Porque nosotros, cuando nos hemos enfrentado a cosas que tienen que ver con un nuevo territorio donde vas con un machete, y tiene una parte maravillosa y positiva y estupenda, y estamos muy contentos, pero tiene una parte de realmente estamos inventando. Estamos reaccionando en tiempo real a cosas que ocurren. Y la primera vez dije bueno, pues ya sabemos, pero es que la segunda no venía ni por el mismo sitio, ni tenía las mismas, ni crece de la misma forma. Entonces yo creo que hemos aprendido un poco eso, lo que decías. Oye, pues.

Cristina Calma.

Toni Calma, no sobreactuemos. Vamos a pensar, vamos a sentarnos. Nos vemos porque es muy complicado.

Cristina Pensamos entre todos. Medimos, escuchamos y con mucho cuidadito, porque además, cuando a uno, le das o piensas que a uno no le cuidas, a otro le haces daño. Y luego hay otra cosa. Hay veces que pensamos que una marca puede hablar de todo y eso es un error tremendo. Hay muchas marcas que no están legitimados para hablar de muchas cosas. Yo concretamente, y lo siento lo digo así de claro, la marca Vodafone no está legitimada para hablar ni posicionarse políticamente. No tiene nada que ver con eso, no tiene esa legitimidad. La tienen muchísimos otros organismos que saben mucho más de esto que la marca Vodafone, que estaría hablando de cosas que no sabe. Es muy sencillo. Entonces si vamos a hablar sobre el debate de la tecnología, debatimos aquí una hora, si quieres, con toda la legitimidad del mundo.

Javier Bueno, en los Presupuestos Generales del Estado, seguro que algo tiene que ver la innovación y los avances en tecnología en España. Y a lo mejor ahí si tenéis algo que decir.

Natalia El 5G.

Cristina Pues te diré una cosa y esto es a título personal. Lo voy a decir claramente. He estado viendo debates, que el último ya no lo vi porque ya estaba aburrida, y en todos los debates la parte de empleo hay ahí como un debate tremendo sobre si el salario mínimo interprofesional es arriba o abajo. ¿Qué hacemos? ¿Alguien sabe lo que la tecnología va a cambiar el panorama laboral? ¿Los nuevos perfiles que se van a necesitar, las nuevas actitudes que hay que desarrollar en los jóvenes? ¿Cómo va a cambiar todo ese panorama y cómo están preparados los gobiernos de este país para afrontarlo? Ni que decir tiene la regulación de la medición digital de algunos partners digitales. Este tipo de regulaciones que se hablan en el Congreso y en el Senado de Estados Unidos y aquí no se hablan.

Javier Entonces soy yo te acabas misma de contradecir en la siguiente parte cuando dices que no estás legitimada, pero en realidad sí.

Cristina No, porque yo estoy hablando de que la tecnología va a cambiar el panorama laboral español y que ni está ni se le espera.

Javier Es que me calientas mucho con esto porque yo creo que tenemos que dar más caña a los políticos desde las marcas y posicionarnos.

Toni Pero en eso yo creo que no hay incoherencia. Yo que comparto lo que dice Cristina. activamente eres parte de la sociedad y como tal respondes y tienes un posicionamiento con respecto a la vanguardia y como facilitador además de esa tecnología que llega a través de las empresas de comunicación. Por supuesto que hay una actitud y es muy activo aquello de que el hombre es un animal político. Había una mejor peli que mejoraba la frase del filósofo griego que decía "El hombre es un animal político, pero si le quitas lo de hombre, ya sabes lo que somos". Es decir, todo lo que hacemos tiene una definición y tiene una traslación en un terreno político. Pero las marcas tienen un territorio que es suyo, lógico y natural, y que la sociedad después, con todas las herramientas puestas a favor, debe ser madura como para decidir que hay territorios donde tú, como ser libre e individual, eres capaz de decir en esa eleccion conjunta de qué es lo que debemos hacer todos yo creo que las marcas deben estar lejos. Deben facilitarnos la información, deben participar en nuestra vida, pero a la hora de decidir qué tipo, qué modelo sociedad... Porque nos parece una aventura muy simpática, pero puede ser todo lo contrario. Es decir, dejamos a Google entonces que decida también, que participe, que ya lo hace. Dejamos que Facebook sean las compañías que decidan por nosotros qué modelo social o cómo van los presupuestos, es decir no. Nosotros supuestamente somos ciudadanos, aunque tal y como votamos no lo parezca, somos ciudadanos sensatos, informados, que tenemos una idea de qué modelo social queremos construir. Las marcas que forman parte de todo eso deben participar en modelos que nos empoderen y que nos mejoren. Pero a la hora de decidir políticamente qué consignas seguir por supuesto que no. Al margen. Y además debemos estar muy atentos a eso, porque creo que son territorios muy delicados y donde la confusión es muy sencilla. Vamos a hacer que las marcas participen en los Presupuestos Generales del Estado en cuanto a la vanguardia que vamos a desarrollar tecnológicamente en su propio beneficio será porque la marca tiene unos intereses distintos, legítimos, pero intereses distintos al tuyo y el mío.

Javier Y distintos a lo mejor al de los políticos.

Natalia O mejores que los políticos... ¿Estábamos hablando de radio no?

Javier ¿Qué pasa? Que enseguida acabamos hablando de política.

Natalia ¿Qué tal con Ana Morgade?

Toni Maravillosa.

Cristina Ana es... Y le mando desde aquí un beso enorme y de verdad esto no es nada políticamente correcto, es lo que siento. Gracias Ana, porque es una tía tan grande, lo está haciendo tan bien, tiene tantísimo talento y además creo que Ana es como un iceberg que vamos viendo como poquito a poco. Hemos visto mucho bueno y todo lo que nos queda por ver porque cada día nos da más. Es tremendamente generosa con la marca. Hacer contenidos no es fácil porque es cierto que nosotros no estamos vendiendo nada, pero hay que hacer contenidos y eso está dentro de una estructura y la tía lo hace estupendamente bien. Se bandea con todos los invitados del programa, que son cada uno de su padre y de su madre, con una frescura y con un buen hacer. Todos los datos que tenemos de audiencias y todo lo que tenemos es fantástico y estamos contentísimos con ella. Y de verdad, de corazón lo digo. Muy, muy contentos. ¿Toni?

Toni Sí. Y además teniendo que sustituirá a Dani Mateo, con el que construimos todo esto, y al que le debemos mucho. Que hemos puesto en pie, un proyecto formidable. Entonces pues no era sencillo. Yo creo que ella lo entendió bien desde el primer día. Entendio que por muchos motivos es un proyecto muy complicado y además el diario. Todos los días. Porque puedes ser gracioso un día. Puedes estar bien. Yo he tenido dos tardes, concretamente dos tardes buenas en el último año (risas). Y hay dudas sobre eso. Todos los días. Participar de un proyecto muy coral con colaboradores que en el caso de las hormigas o en el caso de mucha gente que nos acompañaba, de Iñaki Urrutia. Es que estábamos hechos a un modelo y Ana ha cambiado todo eso, lo llevaba a otro sitio. Entonces, pues cada día nos da cosas distintas. Cada día descubrimos. Estamos rehaciendo Yu. Yu siempre me gusta decir que es un casting permanente, donde siempre el talento siempre está pasando por ahí. Y el bueno, bueno, se queda. Pues con Ana hemos tenido una suerte fantástica de encontrar a alguien que eso lo valora y nos hace crecer. Y es verdad que apenas hemos empezado, llevamos dos, tres meses, vamos llevamos muy poco tiempo y es maravilloso.

Javier Y luego también, qué difícil es no sólo estar todo el tiempo generando contenido y estando al nivel y dando energía, sino el concepto one man show, que quizá ahora tiene más sentido que nunca porque ya no es hacer de todo al mismo tiempo, sino ser lo mejor posible en escenarios y en contextos muy distintos. Ser lo mejor posible en radio, ser lo mejor posible en tele...

Natalia En redes sociales.

Javier Ser lo mejor posible en entretenimiento, ser lo mejor posible en moderar. O sea, al final estamos pidiendo cada vez una energía al talento. Bueno, hay casos como Ana Morgade, hay pocos.

Manu Y ser capaz de ser un perfil fluido que...

Toni Estás hablando poco Manu eh.

Toni Sí, estoy hablando poco.

Javier Hacemos una cosa. ¿Paramos y volvemos? Dale Manu.

Manu No que digo que además asi en un contexto muy fluido al final en Yu es casi si me apuras una especie un arca de Noé donde cada dia hay dos bichos de cada especie muy diferentes. No es un programa que esté encasillado con un tipo de perfil sino que es totalmente fluido. También creo que brillar ahí tiene más mérito porque puedes ser muy bueno haciendo tu papel, tienes tu personaje, pero ser capaz de sacarle todo el provecho. Y ahí creo que Dani tambien tenía esa facilidad.

Cristina Yo creo, fíjate que a hay una cosa de Yu que cada vez que voy a la radio me lo paso teta, que es que hay momentos cuando probamos cosas, que es cómo hemos llegado aquí, y la respuesta es verdad Toni, pues no lo muy bien. O sea, ha habido momentos de absoluto desparrame que cuando ha acabado el programa hemos dicho ¿pero qué ha pasado? Literal y de esos días hemos aprendido una auténtica barbaridad. El inicio de hace dos temporadas me acuerdo perfectamente. Fue el primer programa en directo, ¿te acuerdas? El primer programa en directo con Dani hace como dos temporadas o así que fue como unos entran, otros salen un poco así desparrame. Que cuando acabó el programa dijimos qué ha pasado. Pero luego súper oído, con súper buenas críticas. Yo creo que la gente cada vez lleva mejor la naturalidad y creo que Yu es un potenciador absoluto de la naturalidad.

Javier Nosotros aquí intentamos hacer un guión o una escaleta. Es casi imposible seguirla. ¿Vosotros tenéis guión?

Toni Esto es lo de Mark Twain. Solía decir que era un buen discurso improvisado necesitaba dos o tres semanas más o menos. Yu tiene un guión sólidísimo. Y un un guión del que entra, del que sale. Esto es como ir al gimnasio todos los días dos horas. Si tu vastodos los días al gimnasio como en el caso de Dani, Dani llegó siendo bueno y lo siendo siendo. El caso de muchos otros, pero el caso de Dani es muy notable. Y Ana ha llegado y es brillantísima, pero os garantizo que dentro de X años será mucho mejor de lo que era. Pero te obliga, en esta profesión nuestra hay que dominar muchas artes. Esto es una prueba combinada, hay que saltar, utilizar la pértiga, hay que correr rápido. Sólo aquellos que realmente tienen cualidades acaban desarrollando la solidez necesaria para dominar todas las artes. La entrevista es súper complicada. Es muy difícil entrevistar a alguien que sea divertido, porque necesitamos que sea divertido, pero que sea interesante, pero que sea ameno. Todo eso al mismo tiempo y a la vez. Con a veces dos invitados que esa mañana se habrán levantado en Barcelona y han venido a Madrid, vienen a Yu y luego van al Hormiguero, con lo cual con un poco de empane. Pero entre medias de la entrevista pones a un señor tumbado en el suelo a hacer entrevista a la contra. Es decir mismo te estás metiendo y luego te hago un croma o te hago un polígrafo, que es completamente falso, no están ni enchufado ni nada. Pero entonces te obligo. tienes que fingir con tu empanada que. Y eso es todo el rato. Pues claro, acabas desarrollando unas habilidades, socialmente pocas porque acabas odiando al ser humano. (risas).

Cristina Sí, es como que ahora me meto y me recluyo. Y luego hay una cosa que a me gustaría decir y un puntito aquí BCMA, perdonadme un segundito.

Javier Dale, dale. Un minuto de publicidad para la BCMA.

Cristina La paciencia que hay que tener con el marketing de contenidos o con el branded content. Y esto también a mí hay mucha gente, muchos chavales jóvenes que me preguntan y cómo lo hace Vodafone, que tiene cinco proyectos de branded content y van todos fenomenal y estamos muy contentos. ¿Cómo lo hace Vodafone? Con muchísimo trabajo y muchísima paciencia. Es decir, te pones en manos de gente como Toni, que son unos artistas, Toni, su equipo, Celia. Todos ellos son gente que sabe de esto muchísimo más que tú. Obviamente el primer día no va a ser igual que el segundo ni va a ser igual que el tercero, ni la primera semana va a ser igual que la cuarta y hay que tener la paciencia de que eso tome terreno, porque cuando toma terreno es la auténtica maravilla. Hablando del puente BBVA, que no es mío, que no tiene nada que ver. El proyecto de BBVA empezó con unos vídeos maravillosos donde todos aprendíamos cosas de aprendizaje y ha ido evolucionando, bajo mi punto de vista, a un terreno tan bonito y tan personal de identificación. Ya la gente no se sienta y te echa una charla. Ya la gente se sienta y se identifica con el público. Tienes una persona como Rojas-Marcos que es tan grandísima hablando de sus dificultades como hiperactivo. Más allá del grandísimo talento que tiene como psiquiatra para identificarse con el público, que podía hablar desde su sillón de psiquiatra, pero es que decidió hablar desde el sillón de la hiperactividad del niño con un problema de hiperactividad. Entonces a eso me pareció tan grande. La chica que fue a hablar de la dislexia hablaba desde su punto de vista hacia gente con el mismo problema y eso ha sido la evolución. No fueron los primeros y los primeros eran grandiosos también. Irene Villa también.

Javier ¿Cuál es el favorito que tienes?

Cristina Para el vídeo de Irene Villa es una cosa. El vídeo de Irene Villa dices mañana me levanto y no me quejo en todo el día. Porque no puede ser. Maravilloso. Y Rojas-Marcos el segundo.

Toni Es maravilloso. Pero en el terreno de las emociones, los sentimientos, la educación, perfecto. Ahora construye con jóvenes y humor.

Cristina Es que no puedo hablar de mi show.

Natalia Pero era tu minuto de publi eh.

Cristina El mensaje es por favor, tranquilidad. A todos los CEOs de este país. El branded content paga si te lo trabajas y si esperas a que te lo que te tiene que dar.

Javier O sea es rentable.

Cristina En nuestro caso, absolutamente. Yo tengo un jefe, un CEO de la compañía, que es un tío como todos los CEOs, tremendamente competitivos y que está, por supuesto, acostumbrado a ganar. Lo normal. Te puedo asegurar que no sobreviviría ningún proyecto si yo no lo hubiera probado que son eficaces. Todos ellos. Y en el caso de Yu, no es que sea eficaz, es que en el caso de Yu es mucho más rentable que cuatro campañas publicitarias. Y lo digo aquí, encima de la mesa y lo pongo. Y están los datos, están los datos en el libro de los Efi.

Javier Pues en esa silla en la que estás sentada ahora mismo Cristina. Una vez se sentó Gonzalo Madrid y parafraseó a Toni Garrido. Esta no te la esperabas

Toni Eh. Las dos tardes que te decía.

Cristina ¿Habéis invitado a Gonzalo Madrid? Las carteras y tal todo bien no? (risas) Gonzalo tío, Toni.

Toni Aquí viene cualquiera. (risas)

Javier Pues aquí se sentó Gonzalo y dice esto Toni, un día te lo contará mucho mejor que yo. Dice esto hay que tener paciencia. Hay que tener paciencia en la radio. El primer año pasa no qué, el segundo tal y el tercero es el de no qué. Un día que le veas se lo preguntas, pero es el tercer año cuando todo estalla y es cuando la consolidación. El branded content va por la misma línea.

Natalia Oye qué bien imitas a Gonzalo Madrid.

Javier No sé. Me lo estoy inventado.

Toni Yo para ser Gonzalo Madrid, te he entendido todo. (risas) Si lo hubiese dicho Gonzalo habría parte que no habría entendido y tendria que asentir.

Cristina Tenemos descodificadores, Gonzalo persona, persona Gonzalo.

Toni Sí, pero déjame. Perdón, voy para atrás. Hace falta que tener paciencia, pero es fundamental en el trabajo que llevamos ya muchos años y la confianza. Y eso es algo que es súper complicado porque no se cuantifica en un presupuesto, no viene, no aparece en ningún sitio. presentas un PowerPoint maravilloso con gente con Gozalo Madrid y no hay en ninguna parte que ponga confianza, y tenemos que confiar todos en todos. Porque yo confío y ellos confíen en mí. Todo este trabajo, creo que en general todo lo de los medios, todo lo de la comunicación con toda la parte de cultura tiene que ver con la confianza. Y después de muchos años nosotros, no os podeis imaginar los pollos que hemos tenido. Ahora estamos aquí, pero hemos tenido unos pollos considerables. Hemos en ocasiones defendido el producto unos de otros. Hemos dicho mira aquí lo importante es el programa y no lo vas a joder. Pero tanto Vodafone como nosotros. Hemos entendido que había veces en que nos hemos puesto frente y hemos dicho esto no se toca. Hemos intercambiado las posiciones muchas veces y para nosotros siempre a partir de una base, que es una cosa que es muy de la industria para desconocida hace muy pocos años, que es la relación cliente proveedor. Yo no me he sentido nunca proveedor de Vodafone. Nunca. No sé. Y seguro que lo soy eh. Seguro que hay una hoja. Es que no puedo ser proveedor. ¿Cómo que proveedor? Yo trabajo contigo, yo me peleo, yo discuto, pero yo no soy tu proveedor. Con todo respeto hacia toda la Asociación Española de Proveedores que seguro estarán ahora mismo ya denunciando en Twitter.

Manu Se ofenden.

Toni Es que estos proyectos requieren de extraordinaria confianza y confianza que a se quiebra porque es muy complicado y porque pasan muchas cosas con mucha gente, con situaciones que no controlas y tanto las marcas como la gente de los medios queremos tener controlado todo, todo el tiempo. Este programa, aunque no lo parezca, tienes esa actitud y quieres controlar exactamente quieres que la conversación tenga un tono. En tu cabeza.

Javier ¿Qué tal lo estoy haciendo?

Toni Fenomenal.

Javier Gracias.

Toni Y en tu cabeza este programa ya ha sonado, entonces ya sabes, ya has buscado todo eso. Y la marca necesita contarlo porque es muy delicado, porque por fin hay que dar cuentas a mucha gente, a cualquiera que pasa por la puerta. Yo una vez, esto no te lo he contado, que me pareció maravilloso yo una vez de las reuniones que tenemos en Vodafone estaba ahí esperando a uno que salía de una reunión y había un señor diciendole a la de la puerta diciendo: Mira, yo tengo cuatro líneas de Vodafone. Entonces se había ido hasta allí. Se había ido a la sede de Vodafone Madrid, en la carretera del aeropuerto. Ustedes me dijeron, por lo que yo entendí era algo liviano. No era... Es que claro por fin hablamos con gente que todos somos muy guay y decimos cosas maravillosas, pero también me han dicho que me van a bajar... Y es así. has construido un universo, un mundo, un contenido y es que no, a mí. Son dos euros caballero. Me debe usted dos... Y nos dedicamos a eso. Todo lo que hacemos tiene que ver con que este señor esté contento y feliz, que tenga muy buen servicio y que entienda que somos útiles en la sociedad y que tenga confianza. Es la misma relación que tenemos todos. La confianza en construir algo que sea muy, muy sólido y que cueste mucho, que se rompe muy fácilmente. Pero para cuando lo rompas tenemos que haberlo hecho rematadamente mal, porque te hemos dado mucho cambio.

Cristina En mi caso. Soy hiper controladora, lo reconozco. Lo soy en mi vida privada y en mi vida profesional y tengo ese carácter. Punto pelota. Y llega un momento en el que tienes que pensar muy bien hasta dónde llegan tus capacidades y en ese momento cortar. Y yo me puedes hacer una entrevista, entro en modo pánico y luego lloro y pido que me llamen a mi mamá. No sé, no lo que hago, pero por ese orden las tres cosas. Entonces si no lo hacer ni cómo arreglarlo, es que lo único que puedo hacer es dárselo a alguien que sepa cómo hacerlo. Entonces, ojo, también cuando entramos en el branded content. Estamos hablando de entertainment. Entonces hay una especie de pensamiento que dices bien pues si yo he hecho una campaña que le ha gustado a la gente publicitaria y no que. Yo de esto sé. Pues no, no sabes una mierda. Es así de sencillo. Entonces se lo tiene que dar a alguien. Estamos haciendo un programa de radio, son gente que tiene experiencia en esto. Si lo intentas arreglar, la vas a cagar. Dicho esto, hemos llorado, nos hemos chillado, nos hemos enfadado, nos hemos dado un respiro, luego nos hemos vuelto a juntar. Somos casi como una pareja y en ese sentido, me refiero toda la empresa de Toni, todo Vodafone Wink. Y como él dice, juntos y a la vez entre nosotros y no qué. Pero de todo eso nace tal cantidad de arte. Es increíble.

Javier Es importante también es el punto de humildad cuando vas a empezar una nueva aventura que aunque tenga mucho que ver con la anterior, pues lo que tu dices sé de publi pues ahora voy a hacer branded content es que no tiene nada que ver. Nosotros, aprovechando el minuto de publicidad que me otorgas muchas gracias, nosotros acabamos, como bien sabes, de editar nuestra primera revista impresa. Un ejemplar, unas ediciones de colección que vamos a hacer durante este año. Empezamos el proyecto con queremos que Reason Why se toque, se vea, que puedas tenerlo encima de tu mesa, tocar el papel, leerlo tantas veces como quieras, doblar una página si es necesario, no dobléis muchas que luego me eentero... Entonces vamos a coger artículos que ya sabemos escribir, algún artículo, hemos escrito, los escribimos, los sacamos de aquí, de la web, los ponemos en papel y le damos a imprimir no? Es como un poco la osadía de los primeros cinco minutos de crear una revista. Luego descubres que no tiene nada que ver. Es como jugar al pádel y jugar al tenis. Es como parecido, pero al mismo tiempo no tiene nada que ver. Yo creo que un poco la publi y el branded content es algo, es algo similar.

Cristina La revista es maravillosa, ¿lo puedo decir? Realmente maravillosa. Está hecha con un gusto. Maravillosas. Soy súper fan de verdad.

Toni Con eso compensas un poco no seguirlos en redes sociales.

Cristina Es que en cuanto llegue a casa le voy a dar ahí y toda mi familia. Tendréis como unos 20 seguidores de golpe.

Javier Bueno, vamos a ir despidiéndonos, pero antes.

Toni Pero si no ha hablado Manu. (risas) Este hombre no ha hablado.

Cristina Toni somos unos charlosos.

Toni Esto es un podcast. Esto puede durar lo que quieras que dure.

Javier Manu tienes que decir algo.

Toni Pero que lleva aquí toda la tarde.

Javier Pues mira, hacemos una cosa Manu, vente para acá y haces conmigo esta parte que es importantísima que hagamos.

Manu Esto no me lo sé.

Natalia Ay dios mío. Levantándonos en el podcast.

Javier Nosotros, como sabéis, llevamos ya siete años en diferentes formatos y siempre hicimos a la gente y escríbenos. Escribimos artículos, ponemos cosas en redes, la gente retuitea, hace like. Bien. Pone comentarios sobre lo que está leyendo. Que nos escriban a nosotros no nos había pasado tanto realmente es algo anecdótico comparado con la magia del audio. A me encantaría poder en estos podcast, en estos episodios, mencionar a todas las personas que nos han escrito durante este verano preguntándonos qué pasaba con la segunda temporada y realmente sería muchísima, muchísima, la gente que nos ha escrito y si lo tuviera que hacer ahora sería como diez minutos diciéndolo. Voy a seleccionar algunos hoy y lo voy a hacer otros episodios, vale? ¿Me lo permitís estos dos minutos?

Cristina Por supuesto que sí.

Natalia Dale, dale.

Javier Los oyentes que nos estéis escuchando esto también pues si nos escribís, os mencionaremos también.

Toni Al final no hablas Manu.

Javier Manu, vente por aquí. Saludos por aquí a Ángel González Pérez, que es el...

Manu Director creativo ejecutivo en Grupoidex.

Javier Bueno, pues que nos escribía, nos decía que se había pulido unos veinte podcast solo en idas y venidas de casa al trabajo en dos semanas, que son muy útiles e interesantes y nos animaba la segunda temporada. Bueno, pues Ángel, aquí estamos con la segunda temporada. Te vas, Manu, pero es que no sabes que hay muchos más. Voy a hacer algo más. Por ejemplo, Carlos L. Fesser, que es cofundador de Bonus Studio que nos daba la enhorabuena por el podcast, que nos escucha muchísimo y, sobre todo, que le ha encantado el de branded content, cristina vale para que lo sepas.

Cristina Me alegro.

Natalia Pero ese no venía Cristina en ese.

Cristina Bueno, pero hablaba de branded content.

Manu Y he de decir aprovechando que no he hablado prácticamente.

Javier ¿Te has dado cuenta que lo he intentado? Se ha levantado.

Natalia Estas reacio Manu, ¿qué te pasa?

Manu No, para nada.

Toni Un carácter Manu. Yo no lo volvía a invitar, pero bueno vosotros vereis. (risas).

Manu Que desde desde ahí no puedo hablar en el micrófono. Y también que estamos viendo este feedback que ha llegado espontáneamente, pero que también lo pedimos encarecidamente. Que por favor nos déis el feedback. Yo he preguntado y una anécdota, que...

Javier Esto es muy bueno. Está buenísima, buenísima.

Manu Me salió un poco mal. Pregunté a un compañero mío, Luis Muñoz, que escuchará esto porque me lleva a preguntar hace tiempo que cuándo volvíamos con el podcast le dije venga, sin paños calientes, dime por favor, qué cambiarías del podcast, qué es lo que mejor y dice. Yo siempre suelo intentar que empezemos rápido. Se lo digo antes de empezar. Venga, vamos directos al grano. Me dice oye, pues yo creo que lo que deberíais hacer es enrollaros un poco más al principio, que parece que de repente te entran las prisas.

Javier Manu siempre me dice Javier, el próximo entra más rápido, que tardas mucho, te enrollan mucho y va y le pide feedback a un amigo suyo que todo lo contrario. ¿Qué te parece?

Toni Un abrazo, Luisito.

Cristina Luisito tienes razón.

Javier Venga dos más. José Barreiro nos dice aquí un tío de radio que trabajó dos décadas en ella, 16 años en SER Madrid y disfruta muchísimo de tu podcast, es ameno, reflexivo, instructivo y muy agradable a la escucha. Enhorabuena. José Barreiro Iberian Media trabaja ahora. Alicia Parra desde México nos escribía y decía: Muy buen día, me presento. Alicia Parra le contacto desde México y me gustaría saber si aún continúan con el podcast. Llevo meses esperando, pero aún no encuentro una nueva edición, podría sacarme de duda, por favor.

Manu Habría que haberlo leído con acento mexicano.

Javier Bueno, yo puedo perfectísimamente. Es porque yo soy mexicano para los que no lo sepáis. Os lo cuento otro día. Muchas gracias por su tiempo y un saludo para Natalia y para Manu.

Natalia Saludos de vuelta.

Javier Y ya, con esto saludos suficientes por hoy. Y con esto lo vamos a dejar. Espero que lo hayáis pasado bien. 80/20 80 por ciento de información, 20 por ciento útil y entremedias diversión. ¿Os lo habéis pasado bien?

Toni ¿Eres mexicano en serio?

Cristina Una cosita solo para acabar. Hace 5 años una persona de mi equipo que se llama Álvaro Barrera me dijo: Tienes que seguir a Reason Why. Es que me acuerdo perfectamente del momento porque en ese momento mandábais la newsletter...

Natalia Pero ahora también la mandamos. ¿No estás suscrita?

Cristina Sí, lo sé. Y le interesa corregir aquello. Es que yo estoy con Instagram. A los post que ponéis en Instagram y los Stories, con eso me informo inmediatamente. No necesito nada más.

Natalia ¿Qué te decia Álvaro entonces?

Cristina Entonces Álvaro me dijo tienes que inscribirte, es lo mejor. Es que te enteras de todo esto. Esto hace cinco años. Me acuerdo perfectamente de eso. O sea que un chico que además ha ido muy bien. Lo está haciendo muy bien.

Javier Muchas gracias Cristina también por eso. Toni nos tienes que decir algo. Tú también lo hacen muy bien.

Toni Gracias. Bueno, tengo días.

Javier ¿Hoy crees que sería una buena tarde para ti?

Toni Yo me lo paso muy bien y espero que vosotros no lo hayáis sufrido y os doy las gracias y la enhorabuena.

Manu A no me habéis dejado hablar mucho, pero bueno.

Toni Que yo no he sido Manu. (risas) Yo estoy todo el rato, yo estoy en tu equipo.

Javier Pues muchas gracias a todos. Ha sido un auténtico placer y nos vemos en el próximo podcast. Adiós!

Una reflexión sobre la Magia de la Radio

  • “Vodafone Yu” lleva 8 años en antena
  • El formato tiene 610.000 oyentes según el último EGM y 100 millones de visualizaciones anuales en Internet
  • "Vodafone Yu" ha mejorado la imagen de la marca entre los jóvenes
  • Cristina Pedroche y David Broncano hicieron colaboraciones en el programa en el inicio de sus carreras
  • Los podcast más escuchados en España en Spotify son “Nadie sabe nada” y “La vida moderna”
  • Según un estudio de Publicis Media, la generación Z no distingue entre los formatos de contenido online y offline. Lo definen como algo “fluido”
  • Si no se sitúa a la vanguardia, a la radio le puede pasar lo que a Kodak que en el gran momento de la imagen quebró

¿Ha sabido adaptarse la radio a los nuevos formatos del audio?
¿Cómo ha conseguido “Vodafone Yu” conectar con las nuevas generaciones?
¿Es el EGM una métrica adecuada para medir el auge del audio?

Abrir Formulario