El nuevo consumidor

Es infiel, lo sabe todo, es exigente y ego铆sta.

>>Tambi茅n puedes escuchar este episodio en Spotify

En este Episodio #96 sobre El Nuevo Consumidor participan:

  • Diego Anto帽anzas de Toledo, Coach, Conferenciante y Emprendedor
  • Eduardo Lazcano, autor de "Comunicaci贸n Emocional" y Consultor independiente
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar铆n, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu S谩nchez, Colaborador de Reason Why

Reflexionamos sobre el nuevo perfil del Consumidor

驴Existe un nuevo consumidor? S铆, pero no es algo que haya nacido a ra铆z de la pandemia. La crisis sanitaria ha provocado que este nuevo perfil de consumidor se haya integrado en el mercado de forma m谩s r谩pida, lo que para las marcas supone la necesidad de desarrollar nuevas habilidades que concuerden y enganchen con sus valores. La resiliencia, la agilidad o la previsi贸n son los que har谩n de algunas marcas las "ganadoras" en estos nuevos territorios. Pero, 驴c贸mo podemos conquistar al consumidor actual?

"Todos los multiplicadores hacen pensar que esos consumidores son completamente nuevos, y tienen unos patrones de comportamiento que nada tienen que ver con lo que ocurr铆a hace diez a帽os", explica durante este episodio de 80/20 Diego Anto帽anzas de Toledo, Coach, Conferenciante y Emprendedor. "Como marcas tenemos que estar m谩s que preparadas para cumplir las demandas que ese consumidor tiene", apunta.
驴C贸mo es el nuevo consumidor al que nos referimos? M谩s exigente, terriblemente infiel, con un conocimiento del producto casi mayor que el de la propia marca que lo vende y una gran capacidad para anticiparse a las innovaciones.

Pero, sin duda, una de las grandes caracter铆sticas de este nuevo consumidor es la demanda de personalizaci贸n y cercan铆a. As铆, el trato que antes se exig铆a al peque帽o comercio, ahora tambi茅n se les exige a grandes marcas, determinadas en parte por el buen servicio que presta uno de los gigantes del e-commerce como Amazon.
Entre las ventajas existentes se da el hecho de que ahora tenemos much铆simos datos para hablar al consumidor de manera que parezca que solo nos estamos dirigiendo a 茅l; aunque, por otro lado, si ese consumidor se enterara de que no es as铆, se le pierde m谩s r谩pido. Por lo tanto, uno de los pilares que deber铆an trabajar m谩s las marcas es la empat铆a. "Si no convives con ese nuevo consumidor no puedes generar esa empat铆a", apunta Eduardo Lazcano, autor de "Comunicaci贸n Emocional" y Consultor independiente.

En este Podcast reflexionamos sobre c贸mo conquistar a los nuevos consumidores:

驴Somos emp谩ticos en marketing y publicidad?
驴C贸mo llegar al nuevo consumidor si eres una marca aburrida?
驴Qu茅 es el eudemonismo?