“Tazas incómodas” o cómo una marca de té promueve la conversación sobre el cáncer de mama

  • La marca australiana Tetley ha creado una colección de tazas inspiradas en algunos de los síntomas de la enfermedad
  • La acción busca concienciar sobre la detección temprana y desestigmatizar la conversación social
Tres tazas de cerámica artesanales

Bultos, hendiduras o grietas son los elementos que se pueden percibir en la nueva colección de tazas creada por la marca australiana de té Tetley. No se trata de fallos en el proceso de elaboración, sino un recordatorio táctil de algunos de los síntomas vinculados al cáncer de mama. 

La compañía, en asociación con la organización Breast Cancer Network Australia, ha puesto en marcha “The Uncomfortable Cup” (La Taza Incómoda), una iniciativa desarrollada junto a la agencia creativa Showpony con la que busca concienciar a la población acerca de la importancia de la detección temprana y la prevención, así como romper los estigmas en torno a la conversación sobre el cáncer. 

La acción se apoya en la importancia, legado y tradición que el acto de tomar el té tiene en la cultura australiana para poner sobre la mesa, literalmente, la cuestión. “A veces, es más fácil iniciar una conversación incómoda en los momentos más simples de la vida, como compartir una taza de té con alguien a quien quieres”, comentan desde la marca en redes sociales. “Este mes de concienciación sobre el cáncer de mama, tómate un momento para tener esa incómoda pero importante conversación, porque podría marcar la diferencia”.

El eje central del proyecto es una colección de tazas de cerámica artesanales, creadas junto a la ceramista Alex Draper, del estudio Muddy Clay Play. Cada taza incorpora características táctiles que simulan cómo se sienten o se ven algunos síntomas en la vida real, como bultos, protuberancias, venas hinchadas o grietas. Al sujetarse entre las manos, cada taza supone una herramienta discreta pero poderosa para educar, fomentar la autoevaluación y el diálogo.

Sabemos que hablar sobre el cáncer de mama puede resultar incómodo o incluso intimidante”, ha explicado Divya Shrivastava, Directora de Marketing e Innovación de Tetley Australia y Nueva Zelanda, según recoge Little Black Book. “Con la creación de ‘La taza incómoda’, nuestro esfuerzo sincero es poner este tema sobre la mesa, literalmente, con empatía, comprensión y propósito”.

Además de constituir un recordatorio de la importancia de la prevención, las tazas también buscan ser un apoyo para a las personas que han padecido o padecen cáncer de mama. Y es que muchas personas afectadas por cáncer de mama señalan que hablar sobre la enfermedad y los efectos del tratamiento con familiares y amigos a veces puede ser una experiencia difícil e incómoda. 

La campaña se desarrolla a lo largo del mes de octubre, considerado internacionalmente como el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama. 
Se activa en publicidad exterior, redes sociales, medios digitales, e incluirá actividades de concienciación y educación. También cuenta con el apoyo de influencers y creadoras de contenido, a quienes la marcas ha hecho llegar las tazas. 

La marca también ha lanzado una edición especial de su té para apoyar a Breast Cancer Network Australia. Se identifica con un packaging que incluye una taza rosa y el logotipo de la organización. Por cada paquete de 100 bolsas de té, Tetley dona cinco centavos a la entidad. 


Abrir Formulario