Las ventas de ordenadores caen en el primer trimestre

Las ventas mundiales de ordenadores han caído en el primer trimestre de 2015 en comparación con el año anterior. Éste es el noveno trimestre consecutivo de descensos desde que en 2012 empezaran retroceder las ventas, según apunta Gartner. Y es que, además, esta es la peor cifra de ventas de ordenadores desde el segundo trimestre de 2009, según el analista de Gartner, Mikako Kitagawa.

Las ventas globales de PCs se cifran en 71,7 millones de unidades, un 5,2% menos respecto al  mismo periodo del año anterior. Los ordenadores de sobremesa son los productos que menos se compran, por el repunte en ventas de ordenadores portátiles, los híbridos y las tabletas.

En cuanto a fabricantes, Lenovo es la marca que más ordenadores vende a nivel mundial, seguida de Hewlett-Packard y Dell.

Yang Yuanqing, Presidente y CEO de Lenovo, ha declarado al respecto:
 
“Estamos orgullosos de haber conseguido una cuota de mercado del 19,6% en todo el mundo, destacando una cuota récord del 11,8% en Estados Unidos, lo que supone 1,1 puntos más que en el mismo periodo del año anterior.
 
Hemos experimentado un crecimiento importante en todas nuestras líneas de negocio y hemos tenido éxito a la hora de construir la marca Lenovo. Estoy tremendamente orgulloso de nuestro éxito. Incluso si continuamos diversificando y desarrollando nuevas áreas de crecimiento –como “Móbile” y “Entreprise” – estamos absolutamente comprometidos a continuar liderando el camino en el mercado de PCs.
 
Los PCs siguen estando en el corazón de nuestro negocio, suponiendo el 65% de nuestra facturación y con unos ingresos récord antes de impuestos de casi 500 millones de dólares. Teniendo en cuenta la consolidación de la industria, el foco constante de Lenovo por la innovación y nuestra situación actual, confiamos plenamente en que los PCs continúen siendo una gran palanca de fortaleza y crecimiento rentable”.

Pero el mercado de PCs está herido. Las empresas no cambian con tanta frecuencia los ordenadores a sus empleados y los consumidores actualmente gastan su dinero en otros dispositivos como tablets o teléfono inteligentes. Además la previsión para el sector no es optimista. El informe de Gartner señala que las ventas de ordenadores continuarán descendiendo durante todo el 2015.

IDC Data, también ha realizado una investigación sobre el sector, resume su informe en una caída del 6,7%, unos 68,5 millones de ordenadores vendidos. La  consultora ha afirmado que el mercado "sigue dependiendo en gran medida de los precios  de los dispositivos” y que la demanda por ordenadores de mayor importe sigue siendo muy baja.

IDC y los números de Gartner no coinciden porque las dos empresas no están de acuerdo en lo que engloban dentro de la categoría de ordenador. Los datos de Gartner incluyen “ultramóviles” premium pero no notebooks o tablets de Windows con pantallas de menos de 10 pulgadas. IDC tiene en cuenta los Chromebooks y excluye las tablets.

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