Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Las mejores ideas están en lo que guardas en el móvil
Compartir en:

Las mejores ideas están en lo que guardas en el móvil

  • Un 63% de los profesionales españoles dice que sus mejores ideas han surgido tras descubrir información olvidada en sus dispositivos
  • Un 45% considera que no tiene sentido perder energía intentando recordar cosas si hay dispositivos que hacen esa tarea
Reason Why Reason Why logo
neuronas-memoria

La Amnesia Digital se define como la experiencia de olvidar información tras almacenarla en dispositivos digitales. Un estudio reciente asegura que este fenómeno ofrece un beneficio significativo en el mundo empresarial, donde la sobrecarga de datos reduce la capacidad humana para crear nuevas ideas y pensar de manera creativa.

El estudio, realizado por Kaspersky Lab, confirma que el uso de smartphones, tablets y ordenadores portátiles para almacenar recuerdos cotidianos puede ayudar a liberar la inspiración.

El smartphone puede usarse como memoria externa complementaria a largo plazo

Casi la mitad de los profesionales españoles encuestados (47%) asegura que cuantos más detalles tienen que recordar, menos creativos son. Sin embargo, el 75% considera que merece la pena mantener todos esos detalles en la mente porque contienen los pilares para una futura creatividad. Muchos resuelven esta aparente contradicción usando sus dispositivos como una memoria externa complementaria a largo plazo.

Ángel Fernández Ramos, del Grupo de Investigación en Memoria y Cognición de la Universidad de Salamanca, asegura que “investigaciones recientes en neurociencia cognitiva están encontrando que al depositar contenidos en dispositivos externos se liberan recursos mentales que facilitan la realización de las tareas mentales”.

En este sentido, el estudio sugiere que la Amnesia Digital permite a los profesionales liberar espacio mental para aumentar la creatividad, a la vez que les permite desarrollar un banco externo y digital de datos que impulsen la inspiración futura. De hecho, dos tercios de los encuestados (63%) afirman que muchas de sus mejores ideas han surgido tras descubrir información olvidada que habían almacenado en sus dispositivos.

“Quitarse algo de la mente produce liberación, pero queremos un acceso rápido”

Según Fernández, “las investigaciones también han demostrado que esta liberación de recursos que causa el quitarse algo de la mente está condicionada a que se garantice el acceso rápido y fiable a lo que se envía al almacén. Porque cuando se sabe que la integridad de ese almacenamiento está en peligro, se mantiene la interferencia”. 

Según el 67% de los españoles encuestados, un beneficio adicional de la Amnesia Digital es que la inteligencia almacenada digitalmente puede ser compartida con otros para mejorar la reflexión colaborativa. Y, en definitiva, esto es lo que impulsa la innovación empresarial, convirtiendo unas ideas creativas en otras o trabajando en la mejora de productos y servicios.

Como dato concluyente, un 45% considera que no tiene sentido perder energía intentando recordar cosas si hay dispositivos que pueden hacer esta tarea.

Puedes consultar el estudio completo aquí.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.