Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
El uso de chatbots no termina de calar en Marketing
Compartir en:

El uso de chatbots no termina de calar en Marketing

  • Varios estudios confirman que los profesionales de marketing no usan chatbots
  • Los expertos creen que su baja implantación se debe al desconocimiento y ausencia de partners competentes
Reason Why Reason Why logo
chatbot-marketing

Según un estudio de Feedman Internacional y ClickZ, la tendencia de uso de los chatbots en marketing está siendo baja.

Los chatbots no triunfan

La encuesta se realizó en diciembre de 2017 entre 500 profesionales de marketing de Estados Unidos y el Reino Unido. De todos los encuestados, sólo el 7% ha dicho que usa actualmente chatbots. Un 27% asegura que está investigando cómo usarlos en 2018 y la mayoría confiesa que su compañía o no está preparada o no tiene el presupuesto suficiente como para desarrollar chatbots.

Un 27% de los profesionales de marketing cree que su empresa no está preparada para los chatbots

Los resultados de este estudio concuerdan con los de otro realizado por Conductor también en diciembre del año pasado. En este caso, el 34% de los ejecutivos de marketing de todo el mundo aseguraba que la inteligencia artificial es la tendencia para la que menos preparados se sienten este 2018.

En 2016, CB Insights identificó 51 compañías que estaban desarrollando chatbots. Sin embargo, menos de un año después la firma confirmó que la burbuja de estos dispositivos había explotado al constatar que marcas como Everlane y Spring habían interrumpido sus bots. Facebook también canceló algunos de sus chatbots después de desarrollarlos al detectar tasas de fracaso muy altas.

Chatbots vs. inteligencia artificial

Pero la tímida adopción de los chatbots en marketing no significa que el sector no esté prestando atención a la inteligencia artificial. Compañías como IBM, Oracle o Nielsen tienen sus propios dispositivos de inteligencia artificial, pero los usan para automatizar procesos como monitorizar audiencias, compra de anuncios o marketing de contenidos.

El festival South by Southwest ha implantado su propio chatbot

De hecho, según un estudio de Salesforce, el mayor impacto de la inteligencia artificial en marketing tendrá que ver con su capacidad para ayudar a los profesionales del sector a producir el mensaje adecuado en el momento adecuado personalizando el contenido al máximo.

A pesar de que estos estudios demuestran que el uso de chatbots no termina de calar en Marketing, seguimos viendo apuestas en este sentido. Es el caso del festival de marketing digital South by Southwest Interactive que se está celebrando estos días en Austin, Texas. Para facilitar la organización de asistencia a todos los eventos que hay en el programa del festival, la compañía Snaps ha desarrollado un chatbot para Facebook Messenger exclusivo para el festival. Se llama SXSW Survival Guide.

La opinión de…

Rafael Tamames, Fundador de Findasense: “En la era digital actual, el consumo a través de plataformas digitales es y será dominado por Millennials, quienes se comunican con las marcas por escrito y en mensajería uno a uno, cuyo impacto es frontal y transversal al negocio. Por eso es necesario el uso de chatbots. Su poca implantación se basa en el desconocimiento y la ausencia de un partner de garantías para poder abordar este tipo de proyectos”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.