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Desarrollan una app para medir y combatir el aburrimiento
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Desarrollan una app para medir y combatir el aburrimiento

  • La app tiene una fiabilidad del 83%
  • Funciona midiendo el tiempo de recepción de llamadas, mensajes, y actividad del teléfono
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Está comprobado que el 90% de los jóvenes consulta su smartphone nada más despertarse. También que en algunos casos el móvil genera adicción, y que es una herramienta que además se utiliza para evitar contacto social y combatir el aburrimiento. 

Por eso un grupo de investigadores de Teléfonica Research en Barcelona ha creado una aplicación que mide el nivel de tedio de los usuarios.

La app puede establecer el hastío de los usuarios con una fiabilidad del 83% y será presentada la próxima semana en la UbiComp de Japón

¿Cómo funciona?

La aplicación mide el nivel de aburrimiento según diferentes parámetros, en su mayoría temporales. 

Son especialmente relevantes el tiempo transcurrido desde que se recibió la última llamada o mensaje, así como la hora del día y la actividad que haya en el teléfono. 

En este sentido, Triggerhood construyó un software que permite a las aplicaciones recoger datos sobre cómo se está utilizando el teléfono, con el objetivo de determinar el mejor momento para enviar a los usuarios las notificaciones y que éstas no le importunen mientras realiza otras actividades. 

El objetivo: determinar los momentos de más receptividad

En palabras de Ehsan Hoque, profesor asistente de la Universidad de Rochester, "sabemos que el aburrimiento lleva a la depresión, por lo que si se puede inferir que la persona se aburre, se puede hacer algo al respecto”

Pero como no había suficiente información, los investigadores han ido un paso más allá. La app envió un artículo de BuzzFeed, de contenido aleatorioa aquellos usuarios que estaban más aburridos.

El resultado: los más hastiados hacían más clics sobre el artículo que los que no lo estaban. 

La app permite saber a qué hora es más receptivo el público y qué contenido le interesa

Esto puede ser especialmente interesante en cuestiones de marketing, puesto que se podrían diseñar estrategias de contenido de acuerdo a los gustos y estados de ánimo del usuario. 

Por eso Tilman Dingler, co-autor del estudio y graduado en la Universidad de Stuttgart, realizó una investigación para determinar qué tipos de contenido les gustaría ver a los consumidores cuando están aburridos; incluso si éstos podrían incluir actividades de adquisición de conocimientos, como por ejemplo aprender idiomas. 

En declaraciones de Dingler para Reason Why, el objetivo de la investigación fue determinar en qué momentos los usuarios están más receptivos para recibir contenidos. En este sentido, si se establece una relación entre las horas del día y el nivel de aburrimiento se puede averiguar cuál es el mejor momento para recibir noticias, información de ocio o incluso contenido educativo. 

Medir el aburrimiento es difícil porque es subconsciente

No obstante, los expertos aclaran que el aburrimiento es un estado mental en su mayoría subconsciente, por lo que medir el grado exacto de este sentimiento es difícil.  

Según Dingler, “el aburrimiento es complicado, a veces puede tornar en depresión y otras veces en creatividad. Si tienen tiempo libre, los usuarios pueden alcanzar un estado creativo y combinar ideas”.

Aunque otro sentimiento experimentado gracias a esta app es la emoción. Hoque afirma que este estudio promete y que los investigadores están aprovechando un estado mental para el desarrollo de aplicaciones y para comenzar a utilizar los smartphones de manera diferente. Quizá sea el principio de los nuevos usos de este dispositivo.  

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