Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
De la Televisión a los Contenidos: la importancia del consumo everywhere #REvolutionTV
Compartir en:

De la Televisión a los Contenidos: la importancia del consumo everywhere #REvolutionTV

Los usuarios siguen consumiendo TV lineal, tradicional. Pero el contenido al que se puede acceder desde una Smart TV cada vez es más amplio y más bajo demanda. La industria debe empezar a facilitar que el espectador pueda ver lo que quiera, cuando quiera.

Reason Why Reason Why logo

El consumo de contenidos everywhere ya no es una opción.

Los agentes de la industria audiovisual deben tomar conciencia de que el usuario quiere poder ver lo que desee, en el momento que le apetezca. Los modelos de consumo de contenidos bajo demanda son los que están reconfigurando el panorama audiovisual en España. Tal es la revolución que podría llegar el día en el que el concepto de ‘Televisión’ se sustituya simplemente por el de ‘Contenidos’

 

Josep Monleón, Director de Contenidos de Wuaki.tv, habló en exclusiva para Reason Why durante el congreso REvolutionTV. Según Josep, a medida que las generaciones de usuarios vayan creciendo, el concepto ‘Televisión’ irá cambiando. Así que en este momento la gran revolución para la industria de contenidos es la Smart TV.

 

Al hablar de Smart TV se habla muchode la medición de audiencias. Parece que Kantar se está quedando obsoleto y que empieza a haber nuevas técnicas de medición. Pero es como si no se terminaran de implantar. Y como la medición a través de los audímetros siempre ha generado mucha polémica en España, ¿qué puede hacer respecto a eso la nueva Televisión?

Desde Wuaki.tv podemos hablar de las métricas que tenemos. Estamos en plataformas de Smart TV, en Xbox, en Play Station… Al ser un consumo a través de internet tenemos al instante, in-house, todas las métricas relativas a usuarios registrados, transacciones… Todos los datos relativos a ventas los tenemos al minuto gracias a una herramienta con la que sabemos al instante el ranking de visionado de películas, los usuarios que se están registrando… 

 

Es información en tiempo real y es totalmente fiable, extraída directamente del sistema. Pero actualmente no reportamos a nadie. Sí que hay varias empresas que están dando el servicio de reporting de audiencias, pero nosotros no trabajamos con ninguna en este momento.

 

Y en esas mediciones que hacéis, ya sea vosotros u otros players del sector, la entrada en juego de agentes como Twitter, ¿cómo os afecta? ¿Es bueno que el prime time de la televisión española se esté trasladando a las redes sociales?

Para nosotros Twitter es un amigo. La semana que viene [por esta semana] lanzamos ‘Gravity’. Que todos nuestros seguidores de Twitter en ese momento digan “estamos viendo 'Gravity' en Wuaki.tv”  supone algo bueno, y más estando en múltiples pantallas y conectados a internet. La gran ventaja es que el dispositivo con el que estás tuiteando es el mismo con el que puedes estar viendo la película. Es decir, estoy en mi iPad y me llega un tuit de ‘Gravity’ y en ese momento puedo empezar a ver la película sin cambiar de gadget.

 

Hablando de casos como el de Netflix, ¿veremos algún día en España que los contenidos producidos por este tipo de agentes audiovisuales vayan a los Goya, o a los Oscar?

Realmente Netflix o Amazon están produciendo con unos presupuestos enormes. Evidentemente esas producciones se las encargan a gente que sabe producir. Si me dices que cuál será el paso natural de compañías como la nuestra, pues será en un futuro también meternos en producción. Quizás primero financiando las producciones y después aprendiendo y a ver si podemos producir algo propio. 

Lo que pasa es que la producción es una aventura que si sale mal te la pegas y pierdes un montón de dinero. 

 

Hablemos del perfil del consumidor. Un nativo digital quizá sí está más predispuesto a pagar por un modelo de suscripción, como en el caso de la música con Spotify. Pero, ¿cómo se atrapa al consumidor más maduro? ¿Al +55 que está acostumbrado a sentarse a ver la TV y no pagar por ello?

Por ejemplo, que cuando vaya a El Corte Inglés a comprarse una Samsung de 60 pulgadas encuentre dentro un voucher diciéndole que por comprarse la televisión tiene ‘Gravity’ para verla en cualquier momento. Cuando un consumidor de 60 años coge su Smart TV, la conecta a internet por wi-fi, entra y ve que está en el salón de su casa viendo un estreno en HD, dice: “Más fácil no lo puedo tener”. Ahí está el secreto. 

 

Así que la clave está también en las alianzas con otros agentes del mercado…

Sí, sí, totalmente. Siempre la captación de usuarios tienes que hacerla desde todos los puntos de donde el usuario pueda venir. 

 

Sin embargo la TV más tradicional, la lineal, sigue coexistiendo con la modernidad. En REvolution TV nos han preguntado cuántos habíamos visto TV lineal en la última semana y toda la sala ha levantado la mano. ¿Cómo se convive y hacia dónde vamos? 

No sé la media de edad de la sala, pero un tipo de usuarios son los que se denominan nativos digitales, los nacidos a partir de los años 80, que no quieren que les hables de TV lineal, ni TV conectada, ni TV de pago ni nada. Lo que quieren es ver un contenido en cualquier momento y en cualquier lugar. Evidentemente que todo el mundo ve la TV lineal, pero el contenido al que se puede acceder ahora por ejemplo desde una Smart TV cada vez es más amplio y más bajo demanda, que es lo que la gente quiere. 

La TV tradicional es un modelo que siempre va a estar ahí, pero estamos tendiendo a modelos de contenidos más on-demand [bajo demanda].

 

¿Podríamos estar tendiendo a la desaparición del concepto ‘Televisión’ y que se sustituya por el de ‘Contenidos’? ¿“Smart Content” en lugar de “Smart TV”? 

Conforme las generaciones vayan creciendo el concepto de Televisión tiene que ir cambiando. Y creo que la revolución es la Smart TV, eso lo tengo bastante claro. 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.