Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Facebook explica qué censura y por qué
Compartir en:

Facebook explica qué censura y por qué

Reason Why Reason Why logo
Censura-Contenidos-Facebook

Con más de 1.000 millones de usuarios y un flujo de información imparable, Facebook ha optado por implementar un código de conducta que regule el contenido que publican y comparten los internautas.

Así ha sido como ha surgido su Community Standards, un documento que recoge las normas básicas de funcionamiento “con el propósito de equilibrar los intereses y las necesidades de un público mundial”.

En este sentido, la red social ha clasificado en once apartados su código de conducta en los que explica qué censura y por qué.

1. Violencia y amenazas

La seguridad es una máxima para el correcto funcionamiento de Facebook. Por ello, la plataforma ha anunciado que eliminará el contenido que suponga una amenaza directa para la seguridad pública y aquel que entrañe riesgo de daños físicos para los usuarios.

Pero eso no es todo. La red social que preside Mark Zuckerberg ha dado un paso más y ha asegurado que se pondrá en contacto con las fuerzas del orden si así se requiere.

Y, además, concreta que están prohibidas:

  • las amenazas a personas 
  • la organización de actos violentos
  • la presencia en Facebook de organizaciones involucradas en terrorismo o actividades delictivas
  • la planificación, promoción y celebración de acciones que hayan provocado o puedan provocar pérdidas financieras a terceros (incluidos robos y actos de vandalismo)

2. Conductas autodestructivas

Facebook ha anunciado que eliminará el contenido que incite a la autolesión,  promueva los trastornos alimenticios y el abuso de sustancias estupefacientes.

Asimismo, ha hecho pública su colaboración con agencias de prevención del suicidio de todo el mundo para ofrecer asistencia a las personas que lo necesiten.

3. Acoso

La libertad de expresión es un mantra para los de Menlo Park. Por esta razón, si reciben avisos de conductas acosadoras a particulares, toman las medidas correctivas oportunas.

En este sentido, matiza Facebook, enviar múltiples solicitudes de amistad o mensajes a personas que no desean recibirlos es una forma de acoso.

4. Lenguaje que incita al odio

Aunque diferencia entre el discurso serio y el humor, o la ironía, Facebook no tolera los ataques en virtud de la raza, la nacionalidad, el sexo, la orientación sexual, la discapacidad y la enfermedad.

5. Contenido gráfico

Las imágenes violentas no tienen cabida en Facebook. A este respecto la red social explica que algunos usuarios las comparten a modo de repulsa, mientras otros las utilizan para ensalzar la violencia y producir un efecto sádico. En este caso, la difusión de contenido gráfico está totalmente prohibida.

Por eso, la red social espera que los usuarios compartan contenido de forma responsable y escojan cuidadosamente el público al que va dirigido. Si se trata de vídeos que incluyen contenido violento, convendría avisar previamente para que el usuario decida si desea o no verlo.

6. Desnudos

La política de Facebook prohíbe que se comparta contenido pornográfico o sexual en el que esté implicado un menor.

Respecto a los desnudos, la plataforma establece algunos límites y respeta el derecho a compartir contenido personal, “tanto si se trata de fotografías de una escultura, como el David de Miguel Ángel, o de fotos familiares de un bebé mamando”.

7. Identidad y privacidad

La suplantación de identidad no es tolerable en la red social. Tampoco los es crear una presencial falsa para una organización o contar con más de un perfil porque, según Facebook, “socavan el espíritu de comunidad”.

8. Propiedad intelectual

El respeto a los derechos de autor, las marcas comerciales y, por extensión, cualquier derecho de propiedad intelectual está en la base de la red social.

9. Bienes regulados

Este apartado se refiere a la publicidad que se lleva a cabo en la plataforma y las transacciones que se realizan con bienes regulados como, por ejemplo, las armas.

En este sentido, advierte Facebook, “si publicas una oferta relacionada con armas de fuego, alcohol, tabaco o productos para adultos, esperamos que cumplas todas las leyes aplicables y consideres detenidamente el público de ese contenido”.

10. Phising y spam

La privacidad es la piedra angular de esta comunidad que censura el contacto con los usuarios con fines comerciales y sin su consentimiento.

11. Seguridad

El fraude, el engaño y cualquier otra técnica de persuasión sin consentimiento atenta contra la política de Facebook.

Para asegurar el cumplimiento de su reglamento, la red social permite denunciar a aquellos usuarios que interfieran en la normal actividad del resto así como a aquellas páginas y aplicaciones que resulten ofensivas para la comunidad.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.