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El zumo de naranja es el que más se consume en Europa
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El zumo de naranja es el que más se consume en Europa

  • Junto al multifrutas, el de manzana, piña y melocotón cierran el Top 5 de sabores favoritos entre los consumidores europeos
  • Los fabricantes desarrollan cada vez más zumos funcionales y con mayor valor añadido, así como productos refrigerados para satisfacer la demanda
  • El consumo de zumo de fruta y néctares en la Unión Europea ascendió a 10.017 millones de litros en 2013
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La Asociación Europea de Productores de Zumos (AIJN) ha publicado su informe anual sobre el sector de los zumos y néctares en Europa. Según el estudio, el consumo de zumo de fruta y néctares en la Unión Europea llegó a 10.017 millones de litros en 2013, lo que representa un 4,2% menos que en 2012. De esta cantidad, los zumos representan dos tercios del consumo mientras que el tercio restante corresponde a néctares: 3.500 millones de litros de néctares frente a 6.500 de zumos.

 

En cuento al consumo de zumo y néctares en la Unión Europea, más del 70% se produce en cinco mercados. Alemania encabeza el ranking de clasificación con un cuarto del total, seguido de Francia, Reino Unido, España e Italia. A nivel mundial, el consumo de zumo de fruta y néctar creció aproximadamente un 1 %, ascendiendo a 38.900 millones de litros. Esto se debe principalmente al incremento de la renta y del consumo de las clases medias en los países en desarrollo.

 

En cuanto a los sabores preferidos por los europeos, la naranja sigue siendo líder (38,8%), seguida de los combinados de frutas (19%) y en tercer lugar se encuentra la manzana (14,9%). A mayor distancia se encuentran la piña (3,6%) y el melocotón (3,5%), aunque cada país tiene unas preferencias distintas en este aspecto: el melocotón y la piña están incluidos en el top cinco de sabores por su importancia en el mercado español.

 

Para 2014 en Europa se prevé una disminución de alrededor del 2,9% del mercado de zumos, caída que continuará en años posteriores hasta estabilizarse de nuevo en 2018.

Para Andrew Biles, presidente de AIJN, "estos datos representan una llamada de atención para el sector, que debe centrarse en la promoción de los zumos de fruta, pero no como empresas individuales, sino como un colectivo global en toda Europa. Es tiempo para la acción y, por ello, nuestra organización desarrollará a partir de octubre una campaña de relaciones públicas en toda Europa que destacará los aspectos positivos del zumo de fruta y el papel que pueden jugar en un estilo de vida saludable”.

 

LO QUE BUSCA EL CONSUMIDOR

Hay que destacar una tendencia clave para el sector de los zumos y néctares que es su apuesta por la calidad. También es destacable que el consumo de zumos refrigerados y de los No Procedentes de Concentrado (NFC) se ha incrementado en relación con los zumos a temperatura ambiente y  a los procedentes de concentrado.

Muchos consumidores parecen estar dispuestos a pagar por ‘lo natural’. Además, los descuentos y descensos de precios en muchos mercados han minimizado el diferencial entre el producto refrigerado y el de ambiente, lo cual ha alentado a los consumidores a consumir zumos refrigerados y NFC.

Además, la demanda creciente de la calidad sobre la cantidad incita a muchos fabricantes a invertir dinero en el desarrollo de zumos funcionales y con mayor valor añadido o refrigerados destinados a targets específicos.

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