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Desmontando mitos sobre los Millennials
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Desmontando mitos sobre los Millennials

Los Millennials son un quebradero de cabeza para algunos profesionales del Marketing. Pero ya es hora de que el sector presione el botón de reinicio y termine de comprender a esta generación.

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Los Millennials. Uno de los dilemas sobre los que más se ha debatido en el sector del Marketing durante los últimos años. El quebradero de cabeza para muchos profesionales, que llevan un tiempo tratando de comprender mejor a esta generación.

 

Sarah Ivey, directora global de estrategia en la agencia Initiative, dice que ya es la hora de empezar a desmontar mitos sobre los Millennials y presionar el botón de reinicio en el sector.

 

Un reciente estudio global de Initiative sobre esta generación de consumidores ha tratado de comprender mejor a los Millennials derribando los mitos que el sector del marketing ha creado en torno a esta generación. Tras más de 10.000 entrevistas a jóvenes de entre 25-34 años en mercados tan diversos como Turquía, Polonia, Egipto, China, EEUU o UK, estos son los mitos que podemos empezar a desmontar sobre los Millennials.

 

Mito 1: Son jóvenes, algunos todavía viven con sus padres

Los Millennials son una generación formada por madres y padres, propietarios de casas y compradores de coches. 

 

Sí, algunos todavía viven con sus padres, sobre todo en culturas en las que está muy bien visto. 

Sí, algunos están retrasando la edad de matrimonio y de tener hijos.

 

Pero del estudio de Initiative se desprende que el 30% tiene su propia casa, el 64% se ha comprado un coche y el 40% es padre/madre. Son los consumidores mainstream en este momento.

 

Mito 2: Tienen expectativas en masa sobre lo que les corresponde en esta vida

Hemos visto un aumento global en los niveles de ansiedad que llega al 22% desde el final de la recesión en 2010. Esta generación está preocupada. Y tiene motivos para estarlo, según Sarah Ivey.

 

Más del 25% de esta generación ha sufrido la pérdida del trabajo. Están preocupados por endeudarse (47%) y por tener el dinero suficiente para vivir al día (55%).

 

Todo lo anterior ha provocado una serie de actitudes nuevas con respecto a la carrera profesional, la estabilidad y el dinero. Lo cual tiene importantes consecuencias en los hábitos de consumo. Los Millennials investigan sobre cada compra que hacen y el 50% es más propenso a fiarse de una investigación online que de la palabra de un amigo o un familiar. 

 

Mito 3: Lo que más les importa es el número de amigos que tienen en Facebook

Esta generación ha definido el concepto de “social”. Facebook y los Millennials han crecido juntos.

 

Sí, tienen grandes redes sociales a su disposición y cuentan con perfiles en la mayoría, pero el “por qué” usan esas redes está cambiando y convirtiéndose en algo mucho más sofisticado y menos masivo.

 

Los más jóvenes de esta generación (25-29) son más propensos a usar las redes sociales para compartir algo nuevo o para expresarse. A medida que se van haciendo mayores (30-34) el concepto "social" se convierte cada vez más en una forma de ayudar a los demás, contribuir en una comunidad o compartir una apreciación.

 

Mito 4: Son volubles

Quizá este sea el menos mito de todos los mitos, según Sarah Ivey. Los Millennials no son del todo fieles a las marcas.

Cuando se les pregunta por los atributos que más valoran de sus marcas favoritas, mencionan la confianza en primer lugar, seguida por la creatividad.

 

Pero sin duda lo más relevante es que el 25% aseguró en la encuesta no tener ninguna marca favorita. Algo que quizá se deba a la sobreexposición de Marketing a la que ha estado sometidos durante años. 



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