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Andrés Rodríguez: “La prensa en papel está en crisis porque no tiene tiempo para reinventarse”
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Andrés Rodríguez: “La prensa en papel está en crisis porque no tiene tiempo para reinventarse”

Andrés Rodríguez, editor de Esquire y de otras 4 revistas de éxito, cree que los medios impresos sobrevivirán, pero no todos. Las revistas en papel nos dan la oportunidad de relajarnos y alejarnos de la electricidad que nos rodea. Pero, ¿Qué pasa con los periódicos?

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La prensa española se está adaptando con dificultades al auge del periodismo online. Pero Andrés Rodríguez, editor de Spain Media, ha lanzado cinco revistas físicas de éxito, en plena crisis del papel.

 

En su charla en la Miami Ad School, ha hablado de su experiencia como editor, y ha comentado para Reason Why su opinión sobre el rol de los medios impresos y los digitales. 

 

Para Rodríguez, el reto al que se enfrentan los periódicos y las revistas es totalmente diferente.

 

Pese a ser un editor de revistas de papel, se confiesa adicto al móvil y al iPad, como el resto de nosotros. Sin embargo, está convencido del poder de las revistas en papel.

“Cuando estás mirando una revista en papel estás relajado, en cambio, en el iPad estás tenso, estás recibiendo electricidad”, explica.

 

Sus revistas Esquire, Forbes, Harper’s Bazaar y Robb Report están disponibles para iPad y Kindle, pero la apuesta de Andrés Rodríguez es por el papel. Está convencido de que este formato se mantendrá pese a la integración digital.

 

revistas

 

Los periódicos, en cambio, se enfrentan a un problema mucho más serio. Los lectores de diarios no suelen buscar la relajación, sino informarse de forma eficiente. Y los periódicos en papel ya no son la forma más rápida de informarse.

 

Para Rodríguez, los periódicos que quieran sobrevivir tendrán que aportar “otra cosa” y dirigirse a las élites. Incluso si eso supone abandonar su periodicidad diaria y pasar a ser semanales o mensuales

 

Las grandes cabeceras de nuestro país siguen siendo medios de comunicación de masas, simplemente porque han sido capaces de crearse una marca. 

 

Pero, según Rodríguez, la inercia que llevan y su ritmo frenético de trabajo no les permite reinventarse. Simplemente, no tienen el tiempo para detenerse y ponerse a diseñar un nuevo modelo de periódico.

 

La llegada de lo digital cambiará profundamente el panorama de la prensa española, pero lo que Andrés Rodríguez tiene muy claro que digital y papel son sólo soportes, y “el periodismo está más vivo que nunca”.

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