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Redes sociales y empleo, una relación de amor-odio
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Redes sociales y empleo, una relación de amor-odio

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Las redes sociales y los portales de empleo se han convertido en un cóctel de oportunidades entre quienes buscan un puesto de trabajo. Eso sí, usados con cautela, porque también influyen en la decisión final de muchos reclutadores.

Así lo recoge el lII Informe Infoempleo elaborado por Adecco, que analiza el impacto que estos canales ejercen sobre el mercado laboral.

El estudio subraya el impacto que los Social Media tienen tanto sobre los profesionales de Recursos Humanos como sobre los candidatos. Una conclusión que no es nueva, pero que evidencia la creciente penetración de estas herramientas en el mercado de trabajo.

Y es que el 76% de los usuarios reconoce haber buscado empleo a través de estas plataformas. Un dato que resulta significativo si se compara en el tiempo y que evidencia un incremento del 26% respecto a 2011.

El 76% de los usuarios busca empleo a través de Social Media, un 26% más que en 2011

En este sentido, las redes sociales se han erigido en canales de comunicación entre las empresas y los usuarios. Por un lado, se trata de una de las vías con más proyección para la búsqueda de empleo por parte de muchos internautas. Y, al mismo tiempo, resultan un apoyo fundamental en la atracción y selección de talento por parte de muchos reclutadores.

En definitiva, la incorporación de los Social Media al entorno del recruiting ha instaurado una relación win-win de la que ambas partes salen beneficiadas. Sobre todo, los usuarios, a los que estas herramientas han abierto un espectro más amplio de candidaturas.

Tanto es así que el 73% de los encuestados afirma haberse inscrito en una oferta que ha conocido a través de las redes sociales, aunque también estas herramientas tienen su cara b.

Un arma de doble filo

Su elevada penetración, el alto grado de usabilidad y la facilidad de contacto han convertido a estas plataformas en canales de presencia de obligada para profesionales y empresas.

Los primeros ven en las redes sociales un recurso más sobre el que sustentar su búsqueda, y para las empresas los medios sociales se han convertido en uno de los filtros más poderosos en los procesos de selección.

De hecho, el 60% de las compañías tiene una cuenta en redes sociales para gestionar la incorporación de personal. Un aspecto al que cada vez otorgan más importancia y que termina por influir en la selección de los entrevistados.

Concretamente, en 1 de cada 3 procesos de reclutamiento se ha descartado al candidato por una gestión inadecuada de su huella digital. Es la conclusión que arroja el último informe elaborado por TNS para Infojobs y que respalda los datos facilitados por Adecco.

La actividad en redes sociales es, por lo tanto, un factor decisivo a la hora de decantar la balanza de la contratación. Una hipótesis que confirma el hecho de que el 23% de la industria base su decisión en la información que recibe a través de estos canales.

Una idea que avala también el informe Infoempleo al señalar que el 79% de los profesionales de Recursos Humanos considera que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales.

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