Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
La Universidad de Princeton pronostica el fin de Facebook y la red social responde con ironía
Compartir en:

La Universidad de Princeton pronostica el fin de Facebook y la red social responde con ironía

La Universidad de Princeton compara el ascenso y la caída de Facebook con el modelo de propagación y recuperación de enfermedades infecciosas. Todo apunta a un descenso del 80% de los usuarios de aquí a 2017. La respuesta de Facebook no ha tardado en llegar...

Reason Why Reason Why logo

Facebook podría perder el 80% de sus usuarios en 2017. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Princeton. 

 

El Modelo epidemiológico en la dinámica de las redes sociales ha sido elaborado por John Cannarella y Joshua A. Spechler. Para hacerlo, se han basado en el modelo SIR para la propagación de enfermedades infecciosas como la gripe. 

 

La premisa de la que parten es que el proceso de recuperación de una enfermedad siempre conlleva el abandono del virus y, por tanto, de la infección. 

El estudio trata de explicar el rápido crecimiento de las redes sociales y su lenta y progresiva caída. 

 

El ejemplo del que se han servido ha sido MySpace. La primera red social de éxito mundial. 

Ahora, 10 años después de su lanzamiento, se sitúa como una de las últimas opciones para millones de jóvenes de todo el mundo. Algunos de los cuales ni siquiera saben cómo funciona.

 

El estudio de la Universidad de Princeton ha basado su teoría en el número de búsquedas de Facebook en Google. Según esto, establece 2012 como el pico de la historia de Facebook. 

Desde entonces, ha ido sufriendo un paulatino descenso hasta registrar un 20% menos de usuarios en diciembre de 2013.


caída-Facebook


De seguir este ritmo, los dos investigadores prevén que esa cifra subirá hasta alcanzar el 80% en 2017. De cumplirse esta predicción, Facebook perdería 1.200 millones de usuarios y se quedaría con 240 millones. 

 

La red social de Mark Zuckerberg ha admitido la caída de visitas en los últimos meses. Especialmente entre el público más joven. 

 

Su estrategia para tratar de acercarse a este target ha consistido en la adquisición de la red social Instagram y el intento de compra de SnapChat por 3.000 millones de dólares. Una oferta que la joven compañía de mensajería rechazó.

 

LA RESPUESTA DE FACEBOOK

Facebook se ha defendido de las previsiones de la Universidad de Princeton alegando que la mitad de las visitas a su red social se realiza a través de su aplicación para dispositivos móviles. Y no desde búsquedas de Google como se ha analizado para realizar el estudio

 

Facebook también ha publicado un informe propio en el que vaticina que el prestigioso centro educativo se quedará sin estudiantes en 2021. 

A modo de burla, los especialistas en análisis de datos de Facebook han elaborado su estudio con la misma "metodología robusta" que los dos investigadores de la Universidad. "Nuestra investigación demuestra que inequívocamente Princeton puede estar en peligro de desaparecer por completo. Así lo demuestra esta alarmante gráfica sobre la tendencia en gustos de páginas en Facebook". 

 

facebook-princeton

 

 

El informe de Facebook también hace referencia a los datos de búsqueda en Google de la Universidad de Princeton.

Y, ¡sorpresa! Los porcentajes de búsqueda del prestigioso centro educativo llevan descendiendo desde el año 2005. 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.