El 41% de los internautas españoles sigue a alguna marca en Redes Sociales

El V Estudio Anual de Redes Sociales en España, elaborado por IAB Spain, pone de manifiesto que casi la mitad de los internautas españoles sigue a alguna marca en Social Media.

Hay un 41% de españoles que sigue a las marcas en Redes Sociales. De ese porcentaje, un 78% lo hace por las ofertas de trabajo que éstas publican en los Social Media, un 77% por los descuentos y un 70% por la atención al cliente (CRM Social).

 

Son los datos que se desprenden del V Estudio Anual de Redes Sociales en España, elaborado por IAB Spain junto con Elogia Group y liderado por la Comisión de Medios Sociales de esta asociación. 

 

Cuando a los internautas españoles se les pregunta si tienen previsto seguir a esas marcas el año que viene, el porcentaje sube hasta un 45% de usuarios que asegura que sí lo hará.

Las redes más utilizadas para seguir a las marcas son Facebook (93%), Twitter (20%), YouTube (9%) y Google+ (7%).

 

En cuanto a la notoriedad, Facebook es la red más conocida (99%), seguida por Twitter (92%), YouTube (88%), Tuenti (76%), Google+ (75%) e Instagram (64%). Las redes menos conocidas son Pinterest (29%), Vimeo (25%) y Foursquare (13%).

 

 

*Para la realización de este estudio se llevó a cabo una encuesta online con un cuestionario auto-administrado (CAWI) para los miembros del Panel Online consupermiso.com.

La duración media del cuestionario fue de 15 minutos y la realizaron personas residentes en España de 18-55 años. La muestra total fue de 1.064 personas, lo que da lugar a un error muestra del 3%.

 

 

Penetración de las Redes Sociales en España

Según este estudio la penetración de las Redes Sociales en España alcanza un 80%, con un 77% de internautas que accede a diario. Sin embargo, sólo un 36% de esos usuarios publica contenidos de manera frecuente (frente al 43% de 2012), por lo que ha aumentado el papel pasivo o espectador.

 

Por otro lado, ha crecido el número de redes sociales en las que los usuarios tienen perfiles, pasando de 2,6 a 3,6 redes sociales en un año. Es un crecimiento del 38%, un dato destacable teniendo en cuenta que en 2010 la cifra era de 1,7.

 

 

¿WhatsApp es una Red Social?

Por primera vez se ha preguntado a los usuarios que usan habitualmente WhatsApp (88% de los internautas) y más de la mitad (59%) la ha considerado una Red Social, frente al 41% que no la considera como tal. 

 

Entre los partidarios del "sí", la principal razón para 1 de cada 2 es que les permite comunicarse con sus contactos. Llama la atención que el 69% de los usuarios de WhatsApp usa la app más que Facebook y que incluso un 49% ha dejado de usar chats de Redes Sociales por esta aplicación, siendo el principal afectado el chat de Facebook (43%).

 

 

Acceso Mobile

El móvil como dispositivo de acceso a las Redes Sociales ha conseguido un aumento del 25% en el último año, llegando a ser una vía recurrente para el 70% (en 2012 era un 56%). A través de la tablet se accede un 56%.

 

 

El perfil de estos usuarios de redes sociales  es más joven: el 41% tiene edades comprendidas entre 18-45 años.

Facebook es la red de conexión por excelencia con un 88%, seguida por YouTube (48%) y Twitter (38%). En lo que respecta a las tablet, las cifras cambian ligeramente: Facebook (92%), YouTube (58%) y Twitter (38%).


 

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